Comunicacion Esficaz
Enviado por guadaanny12 • 27 de Mayo de 2015 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 189 Visitas
COMUNICACIÓN EFICAZ
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. La comunicación eficaz en el entorno familiar determina la calidad de las relaciones y contribuye a crear un entorno educativo en el que los hijos pueden desarrollar una personalidad equilibrada.
La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación verbal:
Con ella nos comunicamos a través de las palabras, por medio del lenguaje oral.
El aspecto verbal transmite el contenido de la comunicación, lo que queremos decir.
Comunicación no verbal:
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
El aspecto no verbal transmite la forma, es decir los sentimientos y las emociones del emisor que mediatizarán la interpretación del mensaje verbal por parte del receptor.
La comunicación verbal y no verbal deben tener una concordancia para que los mensajes sean recibidos de forma coherente, si no es así el mensaje queda invalidado y normalmente en estos casos, predomina la información no verbal, es decir, cuando con la palabra queremos decir una cosa (mensaje verbal o contenido) y con los gestos (mensaje no verbal o la forma) otra, el mensaje al que prestamos atención es al no verbal.
Al mensaje que más se atiende es al no verbal
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Las personas pueden comportarse de manera pasiva, agresiva o asertiva dependiendo de la situación o de su manera de comportarse. Por supuesto que no siempre actúan de la misma manera, sino que emplean una u otra forma en diferentes ocasiones. Pero cuando siempre actúa de la misma manera hablamos de una tendencia fija de comportamiento.
La idea es que aprendamos a identificar los diferentes estilos de comportamiento en la comunicación para potenciar las conductas asertivas
Estilo pasivo, sumiso o inhibido:
Es característico de aquellos padres que se muestran incapaces de hacer valer sus deseos y sus opiniones frente al hijo. Muestran una actitud defensiva, se sienten inseguros en su papel y deciden callarse, adaptarse y ceder a la más mínina presión por parte de su hijo.
No expresan de un modo directo a los demás sus pensamientos, sentimientos o necesidades, de manera que, al no comunicar sus deseos, no consigue resolver las situaciones de manera satisfactoria. A la hora de educar, esta forma de comunicación genera frustración, ansiedad, baja autoestima al sentirse incapaz de controlar o dirigir la situación con arreglo a sus deseos. En algún caso puntual su inhibición se puede transformar en cólera explotando seguido de un sentimiento de culpa. Los hijos se pueden sentir superiores ante el comportamiento de sus padres, pero también culpables. Desearían ver una mayor autoconfianza en sus padres.
Estilo agresivo, dominante, impositivo:
Este tipo de padres intenta imponerse a sus hijos sin tener en cuenta la opinión de éstos. Sobrevalora y atiende casi en exclusiva sus propias opiniones, deseos y sentimientos, pero a la vez desoye, rechaza, desprecia o resta importancia a los de su hijos. Su lenguaje suele estar lleno de advertencias, amenazas y obligaciones. Pretende informar sin intención de argumentar o debatir sobre el tema en cuestión.
Tal vez consiga un control inicial de sus hijos cuando estos son pequeños, pero con toda probabilidad las discusiones y los conflictos serán frecuentes a medida que el hijo vaya creciendo. Es fácil que el niño se sienta humillado e invadido, no se sentirá ni aceptado ni respetado.
Estilo asertivo, autoafirmativo, dialogante
La asertividad es la capacidad de defender activamente nuestros derechos sin violar los de los demás. Las ideas se defienden, las opiniones se razonan y las normas se argumentan.
Las opiniones y razones de los hijos son escuchadas y tenidas en cuenta. Es una comunicación que se construye con la intervención de las dos partes. Los hijos aprenden que pueden dialogar con sus padres y expresarse libremente con el mismo respeto que reciben ellos.
Supone un estilo de comunicación en el cual se expresan directamente y abiertamente los propios sentimientos, las necesidades, las ideas, los derechos legítimos y opiniones sin amenazar o agredir a los demás, es decir: respetando lo del otro pero expresando lo propio. Como consecuencia de este estilo de comunicación, podemos destacar que el hijo se sentirá respetado, apreciado y satisfecho consigo mismo.
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR
_ Hablar excesivamente rápido o lento: no regular el ritmo de la conversación
_ Hablar
...