Comunicacion Familiar
Enviado por tatiiz19 • 25 de Diciembre de 2012 • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 739 Visitas
ESTUDIO DE COMPARACIÓN DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR A LA HORA DE LA COMIDA CON LA PRESENCIA DE LA TELEVISIÓN COMO FACTOR EN LA RELACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En este proyecto se presenta una Investigación Cualitativa basada en una situación determinada en la que se involucran cuatro familias, las cuales se mencionan a continuación: Familia Vega Ruiz, Familia Jiménez Cardona y Familia Cacho Ceja.
La situación que se aborda se basa a “La hora de la comida” dentro de cada una de las familias y la manera en que cada una de ellas enfrenta esta situación dentro de su vida cotidiana, centrándose en el contexto que cada una de ellas vive.
En particular, se analizará la manera en que cada una de estas familias desarrolla este momento dentro de su vida cotidiana y qué tan importante es la presencia de la televisión dentro de cada una de ellas, a la hora de compartir los alimentos, y así también se podrá analizar el grado de comunicación con que se vive dentro de cada una de ellas.
Uno de los supuestos que se proponemos es que en aquellas familias en donde la televisión cumple un papel importante dentro de la hora de la comida, existe poca comunicación entre los miembros y/o en las que se acostumbra platicar, es acerca de los acontecimientos que se reflejan en el televisor, en lugar de tener una charla que se introduzca más hacia el contexto familiar. Se quiere saber qué factores influyen para determinar la presencia de la televisión en ciertas familias y en otras no.
Dentro de este trabajo se utilizara el método de la Etnometodología y para poder entenderlo tomaremos la definición de Harold Garfinkel, el cual es considerado el fundador de este método, él plantea que ni aceptemos ni rechacemos lo que los miembros de la sociedad dicen sobre su accionar. Es mejor esperar y tratarlo como parte del fenómeno, o sea, considerar el planteamiento de una explicación como un elemento de acción inmerso que debe ser investigado junto con las actividades que se dice aclarar.
ANTECEDENTES
• En 1952 Garfinkel sostiene su tesis de doctorado sobre “The Perception of the Other: A study in Social Order” (Harvard University). En sus primeros desarrollos el pensamiento de Garfinkel llamaba la atención para la importancia que tenían los conocimientos cotidianos en la definición de conceptos científicos. Creían algunos que esas nociones o conceptos obedecían a exigencias metodológicas abstractas cuando de hecho eran nociones de sentido común elevadas a la categoría de “esencias”. Garfinkel no reprochaba a sus contradictores ese hecho, sino más bien les recordaba que precisamente esas nociones poseían su propia dinámica y eran validas siempre y cuando guardaran la experiencia de los actores y la conectaran con la experiencia personal y las expresiones verbales de los mismos.
Pese a su esfuerzo para ajustarse a los hechos reales y a la palabra de los actores, la etnometodología creó su propio vocabulario. Y entre las principales nociones a que ha dado importancia están la de “práctica” y la de “realización”. Para Garfinkel la etnometodología “trata como sujeto de estudio empírico a las actividades prácticas, a las circunstancias prácticas, al razonamiento sociológico práctico. Al atribuir a las actividades banales de la vida cotidiana la misma atención que se da habitualmente a los eventos extraordinarios, se buscará tomarlos como hechos cabales”. La etnometodología es la investigación empírica de los métodos que utilizan los individuos para dar sentido y al mismo tiempo realizar sus acciones cotidianas: comunicar, tomar decisiones, razonar.
JUSTIFICACIÓN
Nuestra investigación (etnometodología) se enfocara dentro del marco de la familia, la cuál es el principal núcleo de la sociedad, como primera asociación de individuos que mantiene relaciones estrechas junto a una convivencia diaria. Todos formamos parte de una familia, y dentro de ella es inevitable que exista la comunicación de tipo interpersonal, la cual sea mucha o poca en los tiempos actuales, ésta se ve desplazada a otro tipo de comunicación interpersonal pero asistida por máquinas, que es la televisión como medio de comunicación masiva.
La televisión en su arribó desde los años 50 en las familias mexicanas, ha sido un suceso que se volvió una tradición, en cualquier casa encontraremos una familia reunida alrededor de la televisión, y más a la hora de la comida, que más que una satisfacción, se ha vuelto una necesidad, dentro de estas familias mexicanas, para poder entablar una conversación y así también la comunicación. En cualquier familia de los tres niveles sociales que hay, podremos encontrar un aparato receptor, como centro de reunión, la
...