Comunicacion Paradogica
Enviado por mayreyna11 • 22 de Julio de 2013 • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
San Luís Potosí, S.L.P. Marzo 04, 2009
Título:
“La Comunicación Paradójica”
Pregunta clave:
¿Cómo surge la Terapia Familiar desde el enfoque sistémico?
Objetivo:
Conocer la historia y el proceso al cual fue sometida la terapia de pareja y familiar, desde el enfoque sistémico
Síntesis:
A partir del final de la década de los años 60’s se introdujo un método de tipo “terapia familiar sistémica”, llamado en ese entonces “enfoque milanés”.
Es a partir de los 80’s que se reestructura el término, y se añaden conceptos de neurobiología y constructivistas. Denominando al enfoque sistémico como aquel que incluye todas las concepciones en las que se sumerge el ser humano socialmente.
De la Terapia Familiar, a la terapia sistémica
Se comienza a estructurar de una mejor manera el enfoque sistémico, pues fue preexistente la terapia familiar (EE.UU., años 50’s), ya que el enfoque sistémico apareció 10 años después en su “primer fase”.
A través del tiempo se le añadieron y suprimieron distintos conceptos de vertientes diferentes, hasta que a finales de los 80’s ya se pudo hablar de una terapia sistémica mejor estructurada (“segunda fase”), en donde ya no se tenía la idea de concebir la terapia solamente de tipo unilateral, sino que se vio como una terapia en conjunto (paciente – terapeuta); orientada y basada en la autoorganización, sistemas sociales y la comunicación.
Pensamiento Sistémico: Bases teóricas
Una de las bases que sirve de partida en el enfoque sistémico es que “todo aquello que propicie consecuencias reales, tangibles, por ende, es real”.
Se comienza a tomar en cuenta que el individuo no está fuera de la realidad, sino que es parte de un todo, o “muchos todos”, no es un simple observador de la realidad, más bien es un participante y constructor de ella. El ser humano vive lo que decide construir para vivir.
Lo que el pensamiento sistémico valida como “verdad”, no es de tipo objetivo, pues las verdades son cambiantes de acuerdo al individuo. Por consiguiente, la verdad se vuelve subjetiva. Lo importante de la “verdad” dentro del enfoque sistémico, no es tanto el hecho de cómo o quién la define, sino, las consecuencias que tiene en el ser humano y las reacciones del mismo ante la verdad.
Una base fuerte del pensamiento sistémico, es también la afirmación de que el individuo es una constitución de sistemas:
- biológicos
- psíquicos
- sociales
Teoría Clínica
El pensamiento sistémico es un fuerte empuje que lleva (en su momento), ha redefinir los objetivos y la metodología de la psicoterapia. Y este pensamiento afirma que realmente el fenómeno de la terapia se lleva a cabo en el campo de la comunicación. Por ende los problemas del ser humano se están en base a la comunicación.
Una de las propuestas muy relevantes del pensamiento sistémico, es el deshacernos de los diagnósticos exactos propuestos años atrás; y centrar mejor al paciente a que por sí mismo pueda el definir su problema, y en conjunto con el terapeuta encontrar las mejores soluciones al mismo. Y si el paciente se da cuenta que tiene un problema, lo puede definir y limitar correctamente, podrá entonces darse cuenta que existe una necesidad de cambio.
El pensamiento sistémico enfrasca dos tipos de problemas:
• Problema-de-la-vida: solo está inmiscuido el paciente, de tipo personal.
• Sistemas-problema: está implicada al menos, otra persona. La cual sufre también por la presencia del problema.
...