Comunicacion interneural
Enviado por Derek Aiken • 2 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
Comunicación intraneuronal
Comunicación neural: panorámica general
Cuando un estímulo doloroso (como el contacto con un objeto caliente) estimula sus dendritas, envía mensajes a lo largo del axón hasta los botones terminales, que se localiza en la medula espinal. Los botones terminales de la neurona sensorial liberan un neurotransmisor que excita la interneurona, y hacen que esta envié mensajes a lo largo del axón, los botones terminales de la interneurona liberan un neurotransmisor que excita la neurona motora y que también envía mensajes a lo largo de su axón, el axón de la neurona motora se une a un nervio y llega al musculo. Cuando los botones terminales de la neurona motora liberan su neurotransmisor, las células musculares se contraen haciendo que aparte su mano del objeto caliente. Ahora, para ver las sinapsis inhibitorias. Supongamos que hemos sacado una cacerola caliente del fuego. Sin embargo, esta excitación esta contrarrestada por la inhibición, aportada por otra fuente: el encéfalo. Este contiene circuitos neurales que advierte que podría suceder un desastre si dejamos caer la cacerola al suelo. Como podemos ver, un axón de una neurona en el encéfalo alcanza la medula espinal, donde sus botones terminales establecen sinapsis con una interneurona inhibitoria, el cual disminuye la actividad de la neurona motora, bloqueando el reflejo de retirada.
Medida de los potenciales eléctricos de los axones.
Para medir las cargas eléctricas generadas por un axón necesitamos usar un par de electrodos, estos son conectores eléctricos que proporcionan una via a la corriente eléctrica para entrar o salir de un medio. Un microelectrodo es un electrodo muy pequeño, que puede ser de metal o de vidrio. A la carga eléctrica al interior de la membrana se le denomina potencial de membrana, esto hace referencia a una fuente de energía almacenada. El mensaje que se conduce a lo largo del axón está integrado por un breve cambio de potencial de membrana, para estudiar este mensaje se emplea un osciloscopio este mide y registra el voltaje plasmándola en una gráfica en función del tiempo, y esta aparece en una pantalla muy parecida a la de un televisor. El eje vertical representa el voltaje y el horizontal el tiempo, de izquierda a derecha. Mientras el axón no está alterado se le llama potencial de reposo. Dado que el axón es negativo, una carga positiva aplicada al interior de la membrana provoca una despolarización, suprime parte de la descarga eléctrica. El potencial de membrana recupera rápidamente su valor normal, pero primero sobrepasa el potencial de reposo, pasando a estar hiperpolarizado. El proceso completo dura alrededor de 2 milisegundos, a esto se le llama potencial de acción. El calor del voltaje que desencadena un potencial de acción se llama umbral de excitación.
Potencial de membrana: equilibrio de dos fuerzas
La fuerza de la difusión
El proceso por el cual las moléculas se distribuyen homogéneamente por todo el medio en el que están disueltas se conoce como difusión.
La fuerza de la presión electroestática
Cuando ciertas sustancias se hallan disueltas en agua se disocian en dos partes, cada una de ellas con una carga eléctrica de signo contrario, las sustancias que tienen esta propiedad se denominan electrolitos; las partículas cargadas eléctricamente que se descomponen reciben el nombre de iones. Pueden ser de dos tipos: cationes con carga positiva y aniones con carga negativa. Los aniones repelan a los aniones, los cationes repelan a los cationes, pero los aniones y cationes se atraen el uno al otro. A esta atracción o repulsión se le denomina presión electrostática.
...