Comunicación Humana
Enviado por caracolero • 16 de Octubre de 2013 • 4.363 Palabras (18 Páginas) • 266 Visitas
Cruz,J (1995). Como romper paradigmas en educación, excelencia, autoestima, pertenencia
T.Q.M. México Orión Pp 27-49
Para iniciar un movimiento hacia la cantidad en educación, es necesario hablar de paradigmas. El extraordinario autor norteamericano Tomas Kuhn, en su estudio la historia de las revoluciones científicas, publicado como brevario del fondo de cultura económica, define que los paradigmas son verdades, con conceptos, son moldes, son patrones, son modelos, son estructuras de pensamientos que definen y enmarcan las ideas, dan sentido, dan dirección, dan interpretación, dan contexto, los paradigmas son una forma de decir de un conjunto de ideas, “romper paradigmas” se ha dicho dentro del lenguaje común de la calidad total en los años recientes; es la capacidad de reinventar, hacer nuevo otra vez, rehacer, volver a crear, los paradigmas son verdades que hay que volver a crear o volver a reinventar. En un estudio publicado llamado “Como romper paradigmas y lograr el cambio”, hago reflexiones profundas sobre el tema de las estructura de los paradigmas. Los paradigmas están presentes en nuestras vidas de manera constante y permanente. Los paradigmas forman parte de nosotros mismos. Una sociedad se articula sobre la base de los paradigmas, todas las sociedades crean sus paradigmas el conjunto de los paradigmas crean los modelos y los moldes culturales, toda cultura es un conjunto de paradigmas, el fenómeno cultural como dijeran LeviBruhl o Levi Strauss es una constante que determina la manera de ser y hacer las cosas en un pueblo. Cuando hablamos de cambio y de paradigmas hablamos de la manera de proceder de un determinado grupo o contexto cultural, la cultura es el resultado de un proceso humano. Los hombres en su diario quehacer establecen normas y procedimientos. Esto determina la cultura y determina también los paradigmas. Los paradigmas de una cultura son sus propias formas, sus propios métodos, su propio contexto, su propia visión. Romper paradigmas es volver a inventar la cultura. Romper paradigmas es crear fuerzas y formas nuevas para dar un sentido más amplio al concepto de lo que los paradigmas son, lo que los paradigmas hacen y lo que los paradigmas pueden hacer.
EL PODER DE UN PARADIGMA
Los paradigmas son creencias, moldes que determinan nuestras expectativas; es decir, lo que esperamos de una persona, producto, servicio, lugar o tiempo. Los paradigmas nos crean una visión de circunstancia, determinan la expectativa y nuestra conducta, ponen límites a nuestra visión cuando actúan como marcos, creencias o modelos. El mérito de Cristóbal colón residió en que tuvo que vencer muchos paradigmas.
Pioneros del paradigma
Los pioneros del paradigma, creen en su paradigma por encima por encima de la mayoría que se oponen al nuevo paradigma ya que creen en el viejo. Los marinos de Colón eran galeotes en una gran parte, gente ignorante sin información, que sentía miedo porque decía que el mar estaba poblado por monstruos, que si nadie podía lograr cruzar el océano era porque no se podía lograr, pensaban que el mundo era plano y que en algún lugar las aguas se precipitaban en una gran cascada, estaban seguros que no seguirían vivos, que ese viaje era su muerte. Cristóbal Colón en cambio, tenía información de que en tiempos antiguos el genial cosmógrafo Eratóstenes de Cirene, había demostrado la redondez de la tierra midiendo el ángulo de inclinación de los rayos del sol proyectados el mismo día, a la misma hora en dos sitios distantes a casi dos mil kilómetros, un lugar era Alejandría, en el Delta del Nilo, y el otro era la isla de Filae al sur más allá de la primera catarata del Nilo.
La diferencia medida en los ángulos demostraba su teoría, la relación de ángulos describía la curvatura terrestre. Eratóstenes que era el director de la célebre biblioteca de Alejandría en los tiempos del helenismo, no solamente demostró que la tierra era redonda, sino que pudo calcular mediante el mismo método, el tamaño de la tierra con éxito. Sus estudios nunca se perdieron ya que los estudios árabes y bizantinos conservaron tratados de cosmografía, en los que asentaban los descubrimientos de Eratóstenes, donde se magnificaban las evidencias de la redondez terrestre. Cuando Cristóbal Colón estudió en Italia estas teorías que difundía el geógrafo Toscanelli, fueron enseñadas a Colón, el creía en el nuevo paradigma científico de la redondez terráquea, pero no sólo él pensaba esto, también los científicos de su tiempo compartían la misma visión; por ello Isabel de Castilla, la reina católica confió en el nuevo paradigma, ya que entre sus consejeros había suficiente evidencia científica como para suponer que el nuevo paradigma era posible, pero el grueso de la tripulación, que era gente iletrada e inculta no podía compartir esta visión que consideraban imposible de acuerdo a esta información.
Es por ello que los viejos paradigmas casi siempre se destruyen con el apuntalamiento de la nueva información sólida y comprobada, ya que la ignorancia siempre será el baluarte de los viejos paradigmas. Los pioneros del paradigma casi son siempre personas mejor preparadas, cultas e informadas, que luchan contra una mayoría ignorante.
La razón del poder de los paradigmas
Los paradigmas son muy poderosos porque son las razones que nos impulsan a tomar una decisión. Las personas luchan por defender sus paradigmas porque son las únicas razones que tienen para tomar decisiones, pero a medida que estos paradigmas se adentran y permanecen en los individuos, las personas ya no se preguntan nada acerca de la validez de esos paradigmas, es decir que la pregunta principal ya no se la hacen. Convierten el paradigma en creencia y se aferran a el, parten de la base de una creencia.
Como actúa el poder de un paradigma
Los paradigmas tienen el poder de convertirse en moldes inflexibles, cuando un jefe contrata a un subordinado, el primer año lo observa para ver su potencial, al cabo de ese tiempo crea un paradigma de cómo es y como trabaja, pero pasan diez años y el jefe se aferra a la imagen inicial y su expectativa no cambia con facilidad, es decir, que el jefe no ve el cambio, hay jefes que siempre están escudriñando los cambios de sus subordinados y no quieren aferrarse a un paradigma, estos jefes tienen el poder de la visión de cambiar paradigmas porque entienden el cambio, ya que ninguna persona es la misma diez años después, porque el cambio actúa en ella. Las personas que son flexibles en sus paradigmas tienen la capacidad de ver esos cambios, tienen la visión de futuro, ya que son capaces de romper sus viejos paradigmas para construir constantemente nuevos paradigmas. El poder de mirar el futuro, destruir y construir paradigmas, da éxito personal a quien tiene
...