Condicionamiento clásico: Pavlov
Enviado por lilia25jo • 20 de Noviembre de 2019 • Resumen • 865 Palabras (4 Páginas) • 109 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Condicionamiento clásico: Pavlov.
[pic 6][pic 7]
Para aprender el condicionamiento clásico, el investigador más nombrado y reconocido por su peculiar experimento fue Iván Petrovich Pavlov aquí un poco de su historia.
Nació un 14 de septiembre de 1849 y muere el 27 de febrero de 1936, fue fisiólogo ruso. En Alemania se especializo en fisiología intestinal y funcionamiento circulatorio.
A partir de 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas. Inventó y elaboró técnicas fisiológicas asombrosas en su época, y pudo, gracias al método de la "experimentación crónica", llevar a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales. Pero las más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago, para lo cual aisló una parte de este órgano ("el pequeño estómago de Pavlov"), tales investigaciones científicas del siglo XIX le valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904.
Es conocido por formula r la ley del reflejo condicionado formulada entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observaba la salivación de sus perros ante la presencia de la comida o de los experimentadores y después determino que era una respuesta psicológica. Existe una diferencia entre condicionado y condicional, condicionado se refiere a un estado y condicional se refiere a una relación que es precisamente el objeto de su investigación.
Realizo el conocido experimento que consistía en hacer sonar un metrónomo, (aunque popularmente se dice que fue una campana), justo antes de darle el plato de comida al perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre comenzaba a salivar nada más al oír el sonido de la campana.
Las observaciones eran simples, se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en el hocico de un perro hambriento, este empezó a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas, este es el reflejo de salivación. Pavlov también observo que el animal también salivaba cuando la comida todavía no llegaba al hocico: la comida simplemente olida o vista provoca respuesta semejante, además el perro salivaba ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida o cualquier otro estimulo que sistemáticamente la anunciaba.
Esto llevo a Pavlov a generar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta, las que había observado en sus perros no podían ser innatas o connaturales, por lo que concluyó que debían ser aprendidas, (en sus términos, condicionales).
El primer paso para este experimento fue, familiarizar al perro con la situación que va a vivir, hasta que no dé muestras de alteración, sobre todo cuando se le colocó el arnés y se le dejó en una sala aislada. Se le practicó una pequeña abertura o fisura en la quijada del perro, junto al conducto de las glándulas salivales. Luego, se lo coloco un tubito (cánula) de cristal para que salga por el la saliva en el momento en se activa la glándula salivar y así cuantificar la saliva.
...