Condicionamiento clasico.
Enviado por narrychxnnel • 7 de Junio de 2016 • Monografía • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 551 Visitas
Universidad Tecnológica Centroamericana
Unitec
Proyecto de Microsoft Word: Condicionamiento clásico
Catedrático:
Alejandro José Henríquez Cruz
Alumna:
Daniela María Leiva Carvajal
Clase:
Ofimática 1
Jueves 18 de febrero del 2016
[pic 1]
Contenido
Introducción
Condicionamiento clásico
Datos generales de Iván Pávlov
Experimento de pavlov
La primera fase
Segunda fase
Tercera fase
Tabla 1: Procesos del condicionamiento clásico (Orengo, 2013)
Bibliografía
Índice de figuras
Figura 1: Imagen de Iván Pávlov
Figura 2: El funcionamiento del experimento del perro de Pávlov
Introducción
En el presente trabajo se desarrolló un tema de la psicología que causa mucho interés y ese el condicionamiento clásico que es muy importante principalmente en el área educativa ya que en esta teoría se habla de que hay actitudes y conocimientos que pueden ser aprendidos por medio de diversas asociaciones las cuales cuando las escuchemos o veamos nos van a hacer actuar de una manera específica es por eso que se dice que se está condicionado o podemos verlo también como que se entrena a las personas para que se actué cuando se escucha el estímulo que se eligió.
Condicionamiento clásico
La teoría del condicionamiento clásico o condicionamiento pavloviano es una teoría demostrada por Iván Pávlov, que explica el aprendizaje asociativo. En este tipo de aprendizaje el individuo hace una conexión entre el estímulo condicionado y el estímulo incondicionado, así el primero de estos provoca una respuesta condicionada.
La teoría del condicionamiento nos puede servir para comprender como las personas tienen la capacidad de aprender de diversas respuestas involuntarias, principalmente de las respuestas que tengan que ver con las emociones o algo relación con el cuerpo. Un ejemplo de esto es aprender de las alergias de una persona probando por primera vez un alimento.
Datos generales de Iván Pávlov
Iván Petróvich Pávlov, que se muestra en Figura 1, nació el 14 de septiembre de 1849 en Rusia en la ciudad de Riazán, y murió el 27 de febrero de 1936. Sus padres eran Pedro Dmitrievich Pávlov, que provenía de un pueblo de sacerdote, y Barvara Uspenskaya Ivamovma, que era un ama de casa. Pávlov tenía 10 hermanos y era el mayor. Cuando era niño a Pávlov le gustaba la jardinería y también usar mucho su bicicleta, entre otras actividades. Empezó a leer a los 7 años, pero a esta edad también sufrió un accidente el cual lo obligo a no ir a la escuela hasta que cumplió los 11 años de edad.
[pic 2]
Figura 1: Imagen de Iván Pávlov
En el año 1875 este término su carrera en física y matemática, y también se especializo en ciencias naturales. Después de esto decidió continuar sus estudios sobre las ciencias naturales en la Academia de Cirugía Medica.
Durante 4 años seguidos, nominaron a Pávlov para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Pero este no gano porque sus formulaciones no llevaban a ningún descubrimiento solo se basaban en experimentaciones del laboratorio. Sin embargo, en 1904, este fue galardonado con el premio por su investigación sobre el funcionamiento de la digestión.
Una de las cosas que lo hizo famoso fue su investigación en la función gástrica en los perros y niños en donde estudiaba la glándula salival, este recogía y analizo la saliva y la respuesta que estos tenían al alimento bajo distintos casos. Acá pudo concluir que antes de consumir sus alimentos los perros tendían a salivar, lo que lo llevo a investigar la “secreción psíquica”.
Su laboratorio poseía un criadero donde guardaba a los animales con los que experimentaba. Acá Pávlov observa el proceso cronológico de los animales por lo cual estos estaban sanos y bien cuidados. Este adopto estas nuevas técnicas porque uno de los perros con lo que había hecho experimentos fue sometido a una vivisección y en la que fue asesinado.
Experimento de Pávlov
Los fundamentos para este proyecto fue la observación: si se le da alimentos a los perros estos empiezan un proceso de salivación que vienen de determinadas glándulas, lo que ahora se le llama reflejo de salivación. Pero con la realización de este experimento se dieron cuenta que antes de que se le diera en la boca los alimentos a los perros estos empezaban a salivar, o sea cuando la veían y olían. También pudieron observar que los perros empezaban a salivar con el simple hecho de saber que era la hora de comida, esto lo asociaron con una actividad psicológica.
Entonces es así como se empezó el famoso experimento, que podemos ver en Figura 1, donde se sonaba o metrónomo antes de darles la comida a los perros, y después de haber hecho este experimento varias veces empezaron a notar que los perros empezaban a salivar con el solo hecho de escuchar el sonido. Con esto se pudo concluir que el perro empezaba a salivar solo con el simple estimulo del sonido que anuncia su hora de comer.
[pic 3]
Figura 2: El funcionamiento del experimento del perro de Pávlov
Explicado de una mejor manera, se fue aplicando diversos estímulos para anunciar la hora de comer y emparejando con otros como luces, campanas, música, etcétera. Ya que los perros salivan naturalmente al ver el alimento Pávlov figuro que si se enseñaba el estímulo y el alimento juntos el perro terminaría asociándolos entonces aunque no vieran el alimentos estos al escuchar el estímulo empezaban a salivar.
...