ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Por Exceso


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 11

CONDUCTAS POR EXCESO

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

Un Trastorno en la Alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes. La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida - un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.

Según el DSM IV, son tres los trastornos del comportamiento alimenticio reconocidos: Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y otros no especificados. Las personas que presentan estos trastornos usan la comida como una manera de enfrentar el estrés, los conflictos emocionales, los problemas cotidianos, y la presión social.

Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc.

Cabe estacar que, no es posible mencionar un único factor como causa de la aparición de un trastorno de la alimentación, pues las psicopatologías alimentarias son provocadas por múltiples factores, lo que significa que existe una combinación de causas individuales, familiares y socioculturales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de cualquier trastorno de la alimentación existente en la actualidad, así como también en el mantenimiento del mismo. Además, los factores en sí no deben ser considerados como causales definidos y diferentes, sino como agentes que pueden hacer a una persona más vulnerable a desarrollar un trastorno alimenticio.

Los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera de comer; en realidad, se desarrollan como resultado de problemas en la percepción y en la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo, problemas que son causados por múltiples factores que se vuelven cíclicos y se realimentan a sí mismos, pues los efectos de la desnutrición y semi-inanición agravan los problemas subyacentes y cronifican el problema.

ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno del comportamiento alimentario que se puede considerar como una alteración por defecto de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como "Trastornos Mentales y del Comportamiento", y en la Clasificación de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos.

El término anorexia, que proviene del latín, quiere decir literalmente "falta de apetito" (el adjetivo "nerviosa" expresa su origen psicológico), significa etimológicamente "hambre de nada", es decir, la persona anoréxica tiene hambre como requerimiento puramente fisiológico, pero no tiene apetito y se niega a comer.

TIPOS DE ANOREXIA

Tipo restrictivo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p.ej. provocación de vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

Tipo comulsivo/purgativo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p.ej. provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diurécticos o enemas). Nota: enemas es una lavativa por el recto.

Síntomas de la Anorexia

Físicos y Orgánicos:

La mayor parte de los síntomas físicos son consecuencia de la desnutrición y del la deficiencia de macronutrientes, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes órganos, entre ellos el corazón y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardíaco lento (bradicardia). Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo por efecto de la inanición son las siguientes: Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños, aspecto pálido y ojos hundidos; hinchazón de ojos y tobillos, piel seca, labios secos y quebradizos, retraso del crecimiento (deficiencia de hormona de crecimiento). También alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la libido e impotencia en los hombres.

Comportamentales:

Rechazo voluntario de los alimentos hipercalóricos.

Aumento de la ingesta de líquidos.

Conductas alimentarias extrañas (preparación y selección de alimentos)

Disminución de las horas de sueño.

Mayor irritabilidad.

Auto-agresión.

Actividad física excesiva (ejercicio compulsivo)

Uso de laxantes y diuréticos.

Vómitos autoinducidos.

Uso compulsivo de la balanza.

Emocionales y mentales:

Los síntomas psíquicos pueden ser muy variados:

Personalidad rígida.

Afloramiento de estados depresivos y obsesivos.

Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos.

Trastorno severo de la imagen corporal (dismorfofobia).

Cuadros de ansiedad, depresión, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.

Negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño.

Negación parcial o total de la enfermedad.

Miedo o pánico a subir de peso.

Desmayos psicógenos.

Dificultad de concentración y aprendizaje.

Desinterés sexual.

Temor a perder el autocontrol.

Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre.

Auto-destrucción, abuso de sustancias o intento de suicidio.27

Interpersonales y sociales.

Distanciamiento de los amigos.

Aislamiento social.

Deterioro en las relaciones familiares.

Carencia de la necesidades básicas tales como comer y dormir.

Criterios para el diagnóstico de Anorexia nerviosa

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com