Conductismo
Enviado por yn1974 • 6 de Enero de 2015 • 2.088 Palabras (9 Páginas) • 230 Visitas
Conductismo
Para esta corriente la base fundamental es la relación estímulo-respuesta donde luego existirá un refuerzo (la respuesta va ser una conducta verbal), por ello es capaz de sustentar parte de los métodos correctivos en algunos de los problemas de aprendizaje más comunes. El marco teórico del conductismo se encuentra definido por leyes funcionales que establecen la fortaleza o debilidad de las relaciones entre la conducta y el sujeto, como es el caso del aprendizaje y el desarrollo, la evaluación o inhibición de los patrones de comportamiento, el mantenimiento de la conducta y la generalización de las interacciones observadas. Dicha corriente posee una metodología de investigación adecuada para el estudio de la conducta, donde los resultados son aplicables en la práctica educativa.
En Problemas de Aprendizaje - Tomo 1 (2006), se menciona que las raíces del conductismo se localizan en el empirismo filosófico de Aristóteles, Descartes, Locke, Berkeley y Hume, reconocidos también como los iniciadores del asociacionismo y objetivismo, al considerar que la asociación de ideas, la experiencia y la observación, son las bases del conocimiento. Por otra parte, James Mill, John Stuart Mill, Bain y Herbert Spencer hicieron valiosos aportes, mientras que el ruso Pavlov específicamente, con el acondicionamiento clásico, donde señala que el organismo aprende a emitir respuestas reflejadas a estímulos que previamente eran incapaces de producirlas. Asimismo Pavlov y otros rusos (Sechenov y Bechterev), introdujeron métodos en el estudio del condicionamiento o asociación estímulo-respuesta, empleados en el análisis conductual. En América, los estadounises Edward Thorndike, con la teoría del aprendizaje instrumental (relación ensayo-error), y J. Watson, quien sentó las bases del conductismo, lograron notables adelantos. Pero como se menciono anteriormente, con Skinner el conductismo alcanza su madurez y repercute profundamente en el aprendizaje y en el estudio general del comportamiento humano.
Skinner en sus estudios realizados bajo la corriente conductista menciona la conducta verbal, enfatizando la relación que existe entre el estímulo-respuesta-respuesta (E-R-R), donde el termino respuesta es una conducta verbal al estímulo como se mencionó anteriormente. El principio por el cual se rige viene siendo la imitación (el lenguaje se da por imitación no por un conjunto de reglas) junto con la unidad de análisis de la palabra.
El aprendizaje de la lengua escrita
Una vez repasadas las teorías del aprendizaje que se derivan de la lengua escrita en la ciencia de la psicología, se puede explicar mejor el aprendizaje de la lengua escrita y cuales son las estrategias que un docente puede poner en práctica para la enseñanza de la lectura y escritura. En primer lugar, es importante resaltar que cuando hablamos de lengua escrita hablamos que leer y escribir son parte de una lengua, refiriéndonos entonces a un lector y un escritor; donde al momento de escribir estamos produciendo y al momento de leer comprendemos.
Ahora bien, dentro del marco de la comunicación del ser humano, la lectura y la escritura son sistemas de representaciones culturales que implican la construcción de significados para el hombre. De ahí se le da a la escuela una función importante para crear situaciones significativas de aprendizaje que promuevan en los educando las apropiaciones de estos momentos sociales. Sin embargo, antes de abordar esas estrategias que pueden ser utilizadas por el docente en la escuela para promover dicho aprendizaje, es pertinente hablar brevemente sobre la presencia de lectura y escritura.
La lectura
Al momento de leer existe un proceso de interacción entre el lector y el texto, donde el primo intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. La lectura, es antes que nada, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
Ahora bien, Puerta, Aguirre y otros (2006), mencionan que cuando la lectura es utilizada como fomento del aprendizaje significativo, se debe tomar en cuenta que éste se va dando con la interacción que hay entre los conocimientos previos del lector y la información que brinda el texto. Asimismo, la lectura relaciona el pensamiento y el lenguaje, intentando representar lo que sucede entre el lector cuando está con el texto. El lector gracias a los conocimientos que posee sobre la lengua y a partir de las experiencias de vida acumulada puede hacer una anticipación e inferencia sobre el significado del texto, ayudando al lector a enfocarse en los aspectos importantes de la lectura descartando la información que no sea pertinente o redunde en el objetivo por el cual está leyendo.
Ahora bien, al momento de realizar estrategias para que los niños y niñas se acerque y apropien a la lectura es importante trabajar con libros que sean de su interés, nuevos para ellos, no debemos trabajar sólo con los textos que ellos conocen, hay que ofrecerles una innovación en el mundo lector darle cabida a materiales nuevos que les permitan abrir una visión a nuevos horizontes, siempre contando la ayuda de un mediador ya sea el docente o los padres, es decir, que cuente con la orientación de un adulto debido a que es un factor muy importante en este proceso.
La escritura
Tal vez uno de los actos más complejos que realiza el hombre sea escribir, sin embargo la escuela y la sociedad esperan que todo ser humano pueda hacerlo. Puerta, Aguirre y otros (2006), comentan que en la sociedad que hoy en día vivimos hace que la participación del individuo requiera más del uso de la lengua escrita, debido a que estamos en el mundo de la escritura, sumergidos al mismo tiempo en los diferentes medios de comunicación. Por lo tanto, cuando nos referimos a la escritura estamos hablando de un proceso de adquisición en el cual se manifiesta la capacidad de producir.
Es importante mencionar que el proceso de escribir toma en cuenta varios aspectos del lenguaje, entre los cuales encontramos:
• Conocimiento de la lengua.
• Conocimientos previos.
• Destinatario.
• Tiempo.
• Planificación (¿Qué voy a escribir?).
• Borradores (Si el tiempo es extenso).
• Reescribir.
• Revisión del lo escrito (Se encuentra ligado este aspecto al borrador).
Todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta al momento de producir un texto, bien sea corto o extenso. Puerta, Aguirre y otros (2006), hacen referencia que en el momento de asumir la escritura como una actividad que permite la interacción con el texto que se quiere producir es importante realizarse una serie de preguntas,
...