Conductismo
Enviado por DYLANDUNOIR • 8 de Noviembre de 2014 • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 205 Visitas
El conductismo parte de una concepción cientifista de la Psicología: puesto que la ciencia debe hablar sobre fenómenos observables, que puedan ser cuantificados y analizados en condiciones objetivas. Es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Sus características principales son:
Los aprendizajes sólo son posibles en términos de conductas observables. Sólo aquellos comportamientos y ejecuciones que se pueden observar han sido aprendidos. Lo que no se puede observar, no ha sido aprendido.
Los resultados del aprendizaje son el producto del establecimiento de patrones de refuerzo. Si una respuesta es reforzada, se fortalece; si por el contrario, no es reforzada, tiende a desaparecer gradualmente.
Las respuestas incorrectas producen efectos negativos en el aprendizaje; por lo tanto, se deben evitar.
Es el ambiente y no el aprendiz lo que determina el aprendizaje. Lo que aprendemos no está determinado por nosotros sino por los estímulos que nos llegan del ambiente.
El aprendizaje sin error es posible a través del moldeamiento de la conducta deseada a través de la exhibición de la conducta correcta la cual se puede lograr mediante pequeños pasos o aproximaciones sucesivas a dicha conducta.
A continuación encontraremos las bases y los argumentos de los autores investigados (Skinner, Watson, Thorndike y Pavlov).
Burrhus Frederic Skinner
(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna,1904 - Cambridge, EE UU, 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años. Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta.
Es formulador del condicionamiento operante y la enseñanza programada. El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento. Skinner (1985, 74) nos dice que, "toda consecuencia de la conducta que sea recompensarte o más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas".
Sustenta con el condicionamiento operante ya que pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con este condicionamiento, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso-.
La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. Para Skinner, el sujeto no ha de tener ninguna dificultad si el material ha sido bien diseñando. Hay que destacar, pues, la importancia de los buenos programadores de material.
John Broadus Watson
(Greenville, EE UU, 1878-Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense, fundador del conductismo. Se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, atraído por Dewey y el pragmatismo, pronto comenzó a interesarse por la psicología. Se doctoró en 1903 y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal. En 1920 inició sus estudios sobre los procesos sensoriales en los animales. Las tesis de Watson, ampliadas mediante estudios comparados de psicología animal y humana en Psychology from the Standpoint of a Behaviorist (1919), hallaron su más acabada formulación en Behaviorism (1925), que incluía una compleja teoría acerca del desarrollo del aprendizaje a través del condicionamiento. Para esto marca principios por los que se rige el aprendizaje y se fundamenta en las siguientes ideas:
a) Si la ciencia debe estudiar exclusivamente datos empíricos, el objeto de la Psicología tendrá que ser la conducta observable.
b) Cuando observamos una conducta, podemos aislar en ella dos elementos. Por un lado, los estímulos ambientales que impactan en el organismo, y, por otro, la respuesta que éste emite a continuación. La Psicología es la ciencia de la conducta, debe dedicarse al estudio de las asociaciones entre Estímulos y Respuestas.
c) El término científico de conducta designa un concepto más amplio que el de su uso coloquial. Así, la conducta incluye todas las reacciones corporales que puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas a simple vista. Por ejemplo, el ritmo cardiaco o la segregación de ciertas sustancias en la orina como consecuencia de alguna alteración emotiva.
d)Las investigaciones psicológicas deben orientarse hacia el descubrimiento de las leyes de conducta, sean éstas determinadas genéticamente o sean el resultado de aprendizajes individuales.
e) La conducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente.
f) Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable. Por lo tanto, deberán estudiarse las técnicas más propicias para la modificación de conductas con el objetivo de aplicarlas en ámbitos como la psicoterapia, la educación o el refuerzo de pautas sociales.
g) Como consecuencia de las tesis anteriores, el conocimiento de las técnicas y leyes del aprendizaje, tanto animal como humano, se convierte en el punto central de la Psicología. Su fin: condicionar
...