Conflicto Conyugales Mal Interpretados
Enviado por Isganu • 4 de Diciembre de 2014 • 4.877 Palabras (20 Páginas) • 300 Visitas
¿Acaso no están bajo tu protección él y su familia y todas sus posesiones? De tal modo has bendecido la obra de sus manos que sus rebaños y ganados llenan toda la tierra. Job 1:10
Tema: Conflictos Conyugales Mal Interpretados
Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”
OBJETIVO:
Los cónyuges comprenden que los conflictos son MEDIOS PARA MADURAR y saben las PAUTAS para la RESOLUCIÓN de conflictos.
I. Casos
“Hemos vivido 8 meses felices, pero ahora ella me encara con tantos detalles que me incomoda, ya se va haciendo una rutina más”
“Si la biblia habla de tener paz con Cristo, no entiendo por que no puedo tener paz con mi esposo quien es líder en la Iglesia; siempre estamos discutiendo y algunos días nos acostamos enojados sin orar al Señor, a veces no le gusta que toquemos temas respecto al problema, porque dice que perturba su espíritu, ¿Qué hago?
“Desde que nos hemos casado, discuto constantemente con mi esposo, pero son cosas tontas, no sé a qué se debe estos conflictos”.
“Yo pensé que en el matrimonio sería feliz, pero cada vez más atravesamos problemas. Ya no es el novio delicado de antes, me siento desilusionada”.
“Cada vez que tocamos un tema con mi esposo terminamos discutiendo. La última vez me dijo que era una “cabeza hueca”, me dolió, luego en otra discusión, yo también lo insulte. Ya me da miedo conversar de algo, sea de nosotros o de los hijos porque siempre terminamos atacándonos”.
Como vemos estos casos, muchas parejas no comprenden porque vienen los conflictos, ni tampoco saben como enfrentarlos. En este estudio veremos todo respecto a los Conflictos Conyugales.
“Los conflictos no destruyen nuestro matrimonio si no la poca habilidad de manejarlos es la que termina con nuestro matrimonio”.
II. - ¿Qué Son Los Conflictos?
Dependerá de los lentes que usted este puesto, serán una oportunidad o un peligro
Según Stg. 1:2,3 nos enseña que cada prueba o conflicto en la vida, nos ayuda a mejorar el carácter de cada persona, por ello:
Una persona puede tener mejor carácter cuando sabe como interpretar o ver el propósito del conflicto en su relación con su cónyuge.
Nadie podrá crecer adecuadamente sino tuviera conflictos, por tal hay que ver el conflicto como una oportunidad para ser mejor esposo(a), mejor padre, madre, mejor persona en el medio social.
La clave es responderse:
¿QUÉ APRENDO POR MEDIO DE ESTE CONFLICTO?
RECUERDE:
“El crecimiento es un proceso de prueba y error, a veces trae crisis personal, pero es una experimentación en esta vida”.
III. Manifestaciones y causas de los conflictos
A) Manifestaciones de los conflictos
Según Gn. 25:27-28 Podemos ver algunas manifestaciones de conflictos, aplicables a muchas familias:
El padre Isaac tienen mayor preferencia por el hijo mayor llegando a inclinar todos sus sentimientos y atenciones en ese hijo, por eso dice el texto: “Isaac amo a Esaú…” y margina a su hijo Jacob.
El verso 27, nos enseña que la madre Rebeca, posiblemente no se comunica adecuadamente con su esposo Isaac, por lo que hace “alianza” con su hijo marginado; Jacob, enseñándole conductas inadecuadas.
El mismo verso 27 enseña que los esposo Isaac y Rebeca tienen una comunicación superficial, esto hace que no tengan la oportunidad para platear nuevas estrategias de crianza a sus hijos; cada cónyuge cría hijos a su manera. El resultado de esta crianza produce una distancia entre hermanos, poco afecto entre ellos, con rivalidad y desconfianza
El verso 28 señala la expresión: “amo Isaac a Esaú… y Rebeca amaba a Jacob”, implica que cada cónyuge reprima cuestionamientos, criticas, acusaciones, necesidad de afecto y comunicación, frustraciones de uno para con el otro; por ello usan a sus hijos como “chivos expiatorios”, como un medio o pretexto para lograr resolver sus conflictos.
B) Causas de los conflictos Gn. 24:67 y 25:27,28 )
Muchas personas, luego de casarse y tener hijos, exteriorizan lo que no pudieron ser en su niñez, ahora proyectan sus sueños para con sus hijos. Esta realidad de crianza puede contradecir con el cónyuge provocándose conflictos en la crianza.
Según Gn. 21:8-11, es posible que Isaac tuvo una crianza con mimos excesivos, tal vez sobreprotectora, esa crianza impedía una adecuada socialización en su medio social. Su anhelo, como todo niño, era jugar y hacer labores de varón pero no lo logro, por ello, cuando nace su hijo Esaú, el deseo reprimido lo proyecta con su hijo para que haga lo que no pudo hacer en su niñez. Por eso formo a su hijo Esaú como “hombre de campo”.
1. La frustración de no lograr satisfacciones personales en su niñez que fue reprimida.
Según Gn. 24:67 dice: “Isaac la trajo a la tienda de su madre…” siendo Isaac un adulto de 40 años, seguía vinculado emocionalmente a su madre.
Cuando un varón estuvo muy vinculado con su madre, al casarse querrá que su esposa asuma roles de madre; que apruebe caprichos, que lo mime, o simplemente seguirá pensando en su madre, y si esta vive, la visitara más de la cuenta; así el esposo nunca se dispondrá para crecer con su esposa y vendrán los conflictos.
2. La ruptura de la ligadura Umbilical.
Según Gn. 25:27-34, se observa que tanto Isaac como Rebeca, vienen de hogares diferentes. Rebeca viene de un hogar donde todos son farsantes, su padre y su hermano Laban tienen este mal habito (ver Gn. 24:50-56 y 29:1-30), así Rebeca mantuvo tal habito y formo a su hijo Jacob de la misma manera: UN FARSANTE (Gn. 27:30-36).
Todas las parejas vienen con su bagaje de moldes culturales, hábitos, concepciones filosóficas, etc, aprendidos en su familia, y si la pareja no desarrolla comunicación para negociar y reestructurar algunos malos hábitos, se entrampara en muchos conflictos.
3. La insistencia de vivir bajo los moldes de vida de su familia de origen.
Según Gn. 25:20-26 Isaac se junta con Rebeca cuando tiene 40 años, pero sus hijos nacen cuando el tiene 60 años. ¿Cómo es posibles que durante 20 años solos, no pudieron desarrollar su comunicación y planificar muchos aspectos de sus vidas, asi evitar futuros conflictos? La falta de disposición para desarrollar la comunicación, impedirá conocerse y conservar sus conductas inadecuadas y por ello vendrán los conflictos.
4. La poca disposición para desarrollar la comunicación conyugal.
Hay tres formas de comunicarnos.
...