Contextualización
Enviado por wiwi128 • 13 de Septiembre de 2013 • 534 Palabras (3 Páginas) • 4.129 Visitas
Lee con atención los tres ejemplos de refranes que te aparecieron en el cuadro anterior. Cópialos en un documento de Word y explica qué enseñanza se desea transmitir en cada uno de ellos.
Barriga llena, corazón contento.
Este refrán dice; que cuando ya comes y estas lleno y satisfecho, el corazón también está contenta y te pones de buen humor. O también puede ser que; cuando has hecho tus cosas bien y en una situación delicada, tu corazón está tranquilo de que todo esta bien.
Para que te metes de payaso si no aguantas las carcajadas…
Dice; para que te burlas de los demás o hablas de los demás, si mismo no toleras o no aguantas que hablen a ti. Así que lo que haces tu a los demás los demás te lo pueden revertir.
Hay madera que no agarra el barniz
Dice; Que hay personas que aunque les explicas y les muestras ciertas cosas nunca lo podrán hacer o entender. Así son, y aunque lo intentes ellos no lo captan.
Y también puede ser que; hay ciertas situaciones que pasan y las personas no lo pueden aceptar. Y se refiere a todas situaciones no solo de personas.
Selecciona uno de ellos y relata una situación de tu vida en la que ese refrán pueda aplicarse adecuadamente.
Hay madera que no agarra el barniz; en mi familia este refrán se puede adecuar en mi abuelo. El estudio la carrera de electricista, de eso de, cambiar focos, unir cables, etc. Y lo que pasa es que el desde niño era fanático de eso, leía libros, fue a la escuela, y termino la carrera, y ya cuando entro al trabajo, lo pusieron a hacer un aparato eléctrico donde había muchos cables y había que unir piezas. (Lo más chistoso es que le dio miedo y no le captaba de cómo o por donde unir cables, luego mi abuelo me dijo que él prefería ver libros sobre electricidad que hacerlo o al menos dar órdenes de donde enchufar que y como poner, porque nunca le salía nada bien, ni siquiera podía poner bien un foquito) era un catástrofe y eso que estudió la carrera completa, pero él se dio cuenta que él no estaba hecho para eso hasta que le dieron verdaderas herramientas y cables de electricidad.
Escribe tu propia versión de dos refranes (tomados de los ejemplos que te tocaron) haciendo uso del humor, por ejemplo: Si Mahoma no va a la montaña no es alpinista, o cuando el río suena es porque un músico se ahogó. Se tomará en cuenta la creatividad.
El día que se enamora un hombre, no lo salva ni Batman.
Si vas a presumir que eres independiente que no se entere tu mamá.
Mi amigo no es tonto, solo aprende en cámara lenta.
Si tienes la oportunidad de relacionarte con personas de otra cultura o país, pídeles que te digan un refrán y compáralo con uno mexicano que tenga el mismo sentido. En caso de que no sea así, realiza una búsqueda en internet para poder resolver este inciso.
Un refrán de Letonia:
...