Contratos
Enviado por david_2008_2007 • 1 de Julio de 2014 • 271 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
TEMA: CONTRATO DE RENTA VITALICIA
1. REFERENCIA HISTÓRICA
La “renta vitalicia” ha recibido los hombres de “censo de por vida” y “fondo de muerto o perdida”. Para unos autores es muy antigua, pudiéndose hallar sus antecedentes en Roma en la idea del “seguro” propiamente dicho. La razón de esta antigüedad reside posiblemente en el temor del hombre a los acontecimientos futuros y el deseo de asegurarse tal vez la tranquilidad de sus últimos días.
Según Arias Schreiber – resulta difícil precisar con exactitud su origen histórico. Otros autores han encontrado vestigios de ella en el Digesto y a partir de éste, en numerosas legislaciones posteriores.
La doctrina considera que la evolución del contrato ha tenido su origen en el censo. Esta institución surgió en la edad media como alternativa al préstamo con interés, entonces duramente condenado y calificado de usurario. En efecto, el censo consistía básicamente en un gravamen sobre un bien inmueble, que quedaba afecto, el censo consistía básicamente en un gravamen sobre un bien inmueble, que quedaba afecto al pago de una pensión o rédito, a cambio de recibir un capital o el referido inmueble. Sin entrar a detallar las diversas modalidades del censo, es fácil apreciar que esta figura jurídica guarda una gran semejanza con la renta vitalicia a título oneroso; se recibe un capital (o un bien), a cambio del cual existe el compromiso de pagar una renta, que a su vez grava el propio inmueble recibido. La ventaja radica en que brinda al rentista la seguridad de contar con una pensión y, por otra parte, proporciona un capital a quien carece de él.
...