Creatividad
Enviado por veroalva • 13 de Marzo de 2014 • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
.¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
Históricamente, la creatividad ha sido considerada a grandes rasgos como: blind variation (Campbell), pensamiento divergente (Torrance), motivación intrínseca (Amabile), factor social (Csikszentmihalyi) y mercado de valores (Sternberg y Lubart).
La creatividad torna a la persona sensible a los problemas, por lo que se empeña en buscar soluciones, “... es decir redefinir, reestructurar, combinar de modos originales objetos, proyectos, ideas, experiencias…" (Torrarnce 1970).
Para Csikszentmihalyi (1998): la creatividad es el resultado de la interacción de tres elementos.
1) Un creador potencial, con sus talentos, sus ambiciones y sus debilidades personales.
2) Un ámbito de actividad que existe en la cultura.
3) Un campo, es decir, un conjunto de personas o instituciones que juzguen la calidad de las obras producidas.
Es así como Csikszentmihalyi, separa la creatividad de la psique individual, como entidad que procede de la mente o cerebro de la persona. Finalmente la creatividad depende de la opinión de la comunidad. “Creatividad con mayúscula, es la que deja huellas en un ámbito.”
Actualmente una definición posible sería: “Habilidad de producir ideas o productos que son nuevos y apropiados”. Ahora bien, ¿cómo llega hasta nosotros?
¿Cómo aparece?
Una de las teorías recientes que suman variables cognitivas y sociales es la Teoría de la Inversión de Sternberg y Lubart. La misma describe a la creatividad como un mercado de valores donde las ideas son acciones y los individuos creativos las compran a la baja y las venden al alza. Por lo que serán brokers más eficaces cuanto más elevadas sean sus fuentes creativas: inteligencia, conocimiento, estilo legislativo de pensamiento (crean sus propias reglas), tolerancia a la ambigüedad, voluntad de superación, perseverancia, racionalización en la toma de riesgos, autoconfianza, motivación intrínseca y entorno favorable (apoyo creativo, libertad, etc).
Según la teoría de la inversión de Sternberg, la gente creativa posee rasgos de personalidad particulares, como: “la apertura a la experiencia”. Es decir: “los individuos abiertos son personas que muestran curiosidad por su self interior y el mundo en que viven y que quieren experimentar cosas a las que los demás le cierran puestas” (Minervino 2005). Maslow las define como las personas que se autorrealizan: son espontáneas, expresivas, naturales, pueden expresar ideas e impulsos sin bloqueos, ni miedo al ridículo
La creatividad es un mercado donde las ideas son acciones que se compran a la baja y se venden al alza
Desde la prehistoria del arte se encuentran leyendas donde es constante la apelación del origen divino de la creación artística.
El psicoanálisis a partir del trabajo pionero de Freud sobre Leonardo, ha discutido la congruencia de considerar el trastorno intra psíquico como fuente de productividad creadora. Freud (1973) la relacionó a la creatividad con un proceso inconsciente.
“Las versiones populares del genio creador coinciden en forma general, acerca de la definición de los procesos mentales que convergen en un poema, sinfonía, un cuadro, etc., postulando la necesidad de misteriosos procesos inconscientes en algún lugar de la mente, que súbitamente afloran a la superficie como un fogonazo, capaz de alarmar hasta al propio sujeto.” Perkins lo llamó “teoría de las aguas profundas”, “teoría del big bang”.
A partir del Renacimiento germinó la idea de que la influencia del Planeta Saturno sobre los artistas lo transformaban en melancólicos, tristes, taciturnos, contemplativos, creativos. Es así como aparece la imagen del artista alienado. Durante el Romanticismo esta idea renace, y la sociedad comienza a estudiar la idea de genio. Posteriormente el psicoanálisis consagra finalmente el mito con una fuerte injerencia, que actualmente se mantiene sobre algunos teóricos y hasta sobre los propios artistas.
“No obstante los psicoanalistas discuten entre sí, el nivel de trastornos demandado. Los freudianos sostienen que coexiste y es normal el estado neurótico. Otros argumentan que hay un acercamiento inconsciente a los procesos
...