Creatividad
Enviado por azulbp • 23 de Marzo de 2014 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 346 Visitas
El Gran Pez. La Gran Creatividad
“Hay algunos peces que no pueden atraparse, no es que sean más rápidos
ni más fuertes que otros, es simplemente que tienen algo extra”.
El gran pez es una película del 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, y protagonizada por un gran elenco en el que destacan Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Marion Cotillard, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito.
El Gran Pez es la historia de un hombre (Edward Bloom) quien vivió relatando la historia de lo que realmente le sucedió pero a través del lenguaje que le dictaba su fantástica creatividad. Edward y su hijo viven una relación distanciada, debido a que Bloom siempre compartió su pasado con su hijo por medio de historias que mezclan elementos de la fantasía y lo irreal, con lo verdadero.
El Gran Pez, es una aventura apasionada a través de un mundo que mezcla el ensueño con la realidad. El gran escritor Gabriel García Márquez decía que “el pasado no es necesariamente lo que sucedió, sino cómo lo recordamos”, y ese es justamente uno de los atractivos principales de una película como esta, pues el rasgo más noble es advertir que hay varias maneras de ver la realidad, depende de uno exaltarla o demeritarla. Las historias contadas por Edward Bloom son metáforas de su realidad.
La forma en que Edward contaba sus historias era exagerando lo que había vivido y añadiéndole aspectos fantásticos, como el día en el que nació su hijo Will, en el que no pudo estar porque pescó con su anillo de bodas al mítico pez más grande del lago, pero en realidad no pudo estar presente por encontrarse en otra ciudad durante un viaje de negocios; pero cuando Bloom cuenta esta historia en la boda de su hijo, éste se molesta y no le vuelve a hablar durante años.
Will, el hijo de Bloom, es periodista en la ciudad de París y cuando su padre empeora de salud, vuelve a Alabama junto a su esposa Josephine, y durante su estancia en su antiguo hogar, el papá se encarga de relatarles esas historias extraordinarias contadas ya años atrás.
Algunas historias que cuenta Edward a lo largo de la película son por ejemplo, que cuando era niño estuvo tres años en una cama ortopédica por su rápido crecimiento, o que conoció en su antiguo pueblo a un hombre gigante, llamado Karl, quien era muy incomprendido y con quien decide iniciar un viaje juntos. En este viaje Edward se va por un camino que atraviesa un bosque embrujado y llega a un pueblo donde conoce al poeta Norther Winslow, aquel pueblo era muy especial, nadie usaba zapatos y todos vivían en armonía.
Antes de abandonar el pueblo le promete a una niña, llamada Jenny, que volvería algún día; luego, él y Karl van a un circo, y Edward ve al amor de su vida, pero la pierde de vista rápidamente sin saber siquiera su nombre por lo que habla con el dueño del circo, y llegan al trato de que trabajará gratis para él si cada mes le da información de la joven, hasta que un día Edward descubre que es un hombre lobo, pero no lo mata, por lo que le dice que la joven se llama Sandra Templeton y además le da el nombre del lugar donde estudia.
Edward viaja hacia la escuela de Sandra, no obstante, ella era la novia de Don Price, ex-compañero de escuela de Edward, sin embargo él no se rinde y le demuestra su amor plantando narcisos (flor favorita de Sandra) frente a su casa; posteriormente Don los descubre y golpea a Edward, Sandra lo defiende y termina su relación con Don comprometiéndose con Edward. Lamentablemente, Edward es reclutado para ir a la guerra de Corea, en
...