Creatividad
Enviado por katly123 • 17 de Noviembre de 2014 • 2.620 Palabras (11 Páginas) • 197 Visitas
CREATIVIDAD VISTA DESDE DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Psicología de la creatividad
Son los procesos Psíquicos derivados de la función cerebral y, en especial, ese tipo de pensamiento que emana del hemisferio derecho lo que constituye la psicología de la creatividad, alcanzando su máxima expresión en el estudio concreto de la personalidad de cada ser humano. Los que cultivan esta modalidad de pensamiento dejan que su mente divague en todas las pistas que aportan los datos, y en vez de buscar la respuesta correcta desarrollan todas las posibilidades produciendo así varias soluciones que después pueden ser evaluadas o combinadas.
Las diferentes corrientes o teorías psicológicas han estudiado e interpretado el pensamiento creador dando un enfoque diferente a la creatividad. Sin embargo, independientemente del enfoque con que se mire, la creatividad al manifestarse lo hace siempre en una cosa nueva que necesariamente debe ser notoria ya sea en el campo artístico o científico.
Teoría asociacionista de la creatividad
Los teóricos son Mednick y Malzman
Mednick (1962) citado Graña (2003) define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”. “El pensamiento creador consiste en asociaciones orientadas a combinaciones nuevas, útiles y adecuadas a unas exigencias específicas”. La teoría del asociacionismo tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de las capacidades de éstos para hacer asociaciones. Las personas tienen una tendencia natural a asociar, todo lo que se decide o piensa está asociado con otro elemento, que podría ser material o intelectual. Estas asociaciones dependen de la percepción de los individuos, de los estímulos recibidos por éstos y de la enseñanza a la que fueron expuestos para estimularlos a que puedan realizar las asociaciones. Mientras más alejadas, remotas y mayor sea el número de las asociaciones se considerará más creativo lo generado o creado, por lo cual mayor será el grado de creatividad de la persona.
Esta teoría tiene su sustento en la Teoría Behaviorista, que se ocupa del conocimiento y la conexión de ideas derivadas de la experiencia. Se establece que la creatividad está relacionada con el proceso de prueba y error y el pensamiento creativo en la activación de las relaciones mentales, combinaciones de elementos e ideas que pueden dar paso al proceso creativo o a la solución que se estaba buscando a un problema en particular.Mednick identifica tres tipos de asociaciones creativas:
1. Serendipity: Logro de asociaciones mediante el hecho causal de una contigüidad de perfiles que conducen a nuevos descubrimientos
2. Semejanza: Se reúnen palabras, sonidos, estructuras u objetos y luego se asocian; se utiliza mayormente en la creatividad artística.
3. Mediación: Asociaciones entre símbolos, que pueden conducir a nuevas ideas como en matemática o la química; implica mayor abstracción.
Malzman (1960) y otros citados por Graña (2003) determinaron a través de sus estudios que la creatividad de los individuos depende de los estímulos que estos puedan recibir para ser creativos (producir pensamientos originales y nuevos) y que tan expuestos hayan sido en su entorno a la práctica de ejercicios que los inciten a realizar asociaciones y combinaciones, especialmente las poco comunes.
También intervienen directamente las influencias negativas que puedan recibir del ambiente en el que se desarrollan.
El número de asociaciones determina el grado de creatividad. Una concentración fuerte y el hecho de saber mucho sobre un tema disminuyen la probabilidad de solución una creativa. Sobre esta base desarrolló Mednick un test de asociación remota que pretende medir la necesidad de elementos asociativos, la jerarquía asociativa y el número de asociaciones, a la vez, sirve para pronosticar la creatividad, medida por los criterios de originalidad y la presencia escasa de las asociaciones.
Teoría gestáltica de la creatividad
Los teóricos Wetheimer, Khler, Mednick y Koestler
La teoría gestáltica define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica.
Wertheimer (1959) - el pensar se realiza por cuanto el individuo agrupa, reorganiza, estructura y está referido al todo, es decir, que el problema requiere solución. El descubrimiento no es un resultado nuevo, sino más bien que una situación es percibida de una forma distinta y más profunda, ello implica un proceso de clausura en el cual un campo es reestructurado para restaurar la armonía y obtener el equilibrio.
Al producto creativo no conduce cualquier solución, a algunas soluciones se llega por azar, otras requieren la visión efectiva y la comprensión del problema, son estas últimas las que restablecen el equilibrio y la armonía, es decir, las soluciones creativas.
Al igual que en el asociacionismo se considera que el proceso es más creativo cuanto más marcado aparece el cambio de orden y la diversidad de conexiones.
La creatividad en esta teoría alude a que se requiere de más concentración, es decir, no es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuo.
Dunker (1926) citado por González (1981) el pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos deficientes en su estructura, dar forma acabada a aquello que no la tiene.
Kohler (1929) y Koffka (1935) citados por González se expresan sobre esta teoría
“contrario de los asociacionistas, la organización no es algo puramente causal depende de los estímulos”.
Teoría psicoanalítica de la creatividad
Freud (1910) citado por G. Veraldi y B. Veraldi (1974) se expresa de la creatividad como que emerge de la represión, del proceso de sublimación. Los creadores (artistas) y los neuróticos los mueve la misma fuerza ilusoria, con una diferente canalización de la energía del inconsciente, donde el creador al contrario del neurótico acepta sus ideas “ilusorias” que le surgen libremente y le da forma de producto. En este proceso se encuentra envuelta la tensión, represión, la insatisfacción.
La base de la teoría analítica la encontramos en el concepto freudiano de “sublimación”: los impulsos sexuales son sublimados, desviados de sus objetivos sexuales y dirigidos a metas socialmente más altas que ya no son de índole sexual.
Según Freud, el individuo se protege de sus instintos y del mundo exterior que no le proporciona la satisfacción de esos instintos, retirándose a procesos psíquicos internos.
...