Creciendo, Conociéndonos Y Aceptándonos
Enviado por smh2412 • 26 de Abril de 2012 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 690 Visitas
CRECIENDO, CONOCIENDONOS Y ACEPTANDONOS.
Estas palabras simples de leer, para algunos fáciles de pronunciar pero sin duda alguna para los adolescentes difíciles de entender. En el transcurso de estos meses hemos aprendido varios aspectos del desarrollo físico y psicológico del adolescente así como los factores que intervienen en el desarrollo de cada uno de estos aspectos. En esta ocasión el estudio se ve reflejado mas hacia el como los aspectos psicológicos pueden llegar a trascender de tal manera que se reflejan físicamente.
Durante la segunda década de la vida, importantes cambios bilógicos van transformando a niños y niñas en personas maduras tanto física como sexualmente. El cuerpo se modifica de forma visible y este cambio es el que nos indica que los niños y las niñas entran en una nueva etapa “la adolescencia” de grandes repercusiones psicológicas. De forma concomitante, la maduración sexual convierte a los jóvenes en individuos capaces de experimentar y satisfacer su deseo sexual y procrear. A todos estos cambios biológicos, muchos de los cuales se traducen de forma visible por cambios morfológicos, se les denomina pubertad. Pubertad y adolescencia son dos realidades íntimamente asociadas pero que es necesario distinguir. Mientras que el termino “pubertad” hace referencia las transformaciones biológicas y morfológicas que ocurren en un periodo muy característico de la vida de cualquier persona (sobre todo entre los 10 y los 16 años), el termino “adolescencia” se refiere a los cambios psicológicos asociados a la etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la etapa adulta. La pubertad suele ser un periodo mejor delimitado que la adolescencia, pues depende de cargas mas precisas que los cambios psicológicos que constituyen la adolescencia.
Pero pubertad y adolescencia están naturalmente asociadas, pues muchos de los cambios físicos del adolescente aunque no constituyan causas simples y directas de su comportamiento pueden tener varias repercusiones en su conducta sexual, en el desarrollo de su identidad (autoimagen, identidad sexual, gustos y preferencias) y posiblemente en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales (relaciones con los amigos y con la zfamilia, escala de valores y elección profesional). Por eso es importante conocer como se trasforma el cuerpo de las chicas los chicos en la pubertad , sobre todo en aquellos aspectos que suelen tener varias repercusiones psicológicas. [1]
[1][Eduardo Martí, El cuerpo cambiante del adolescente]
Con estos párrafos Eduardo Martí señala algo demasiado importante que aunque para muchas personas suena descabellada la relación, el desarrollo físico en el adolescente es de gran impacto para su comportamiento con la sociedad. Estos aspectos desde siglos pasados eran otorgadores de personalidad, sociabilización e incluso poder para las personas, Claro ejemplo se sigue observando en culturas que hasta hoy en día sus costumbres se ven basadas en el aspecto físico “adecuado” (de acuerdo a su percepción) de sus habitantes dejando como débiles a los que no posean esas características “adecuadas” en su población.
El aspecto físico adecuado aunque no debería ser de gran importancia para el adolescente es el facto principal que le permiten tener la confianza para
...