Crecimiento De La Adolencencia
Enviado por gdedonato • 13 de Noviembre de 2014 • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
Glándulas endocrinas
Se denominan glándulas endocrinas a todas aquellas glándulas que segregan hormonas que son vertidas al torrente sanguíneo, y son llevadas a todo el organismo. Como ejemplo de estas tenemos:
La Tiroides
situada adelante de la tráquea y abajo de la laringe. Esta glándula es importante ya que, segrega hormonas que controlan el metabolismo, unas de esas hormonas que segrega la tiroides recibe el nombre de: triyoditironina y Tiroxina, conocidas también como t3 y t4, y, que, como se había dicho tienen función de degradar los alimentos y transformarlos en energía, que es aprovechada por el cuerpo.
La Paratiroides
La paratiroides es una glándula situada detrás de la glándula tiroides, estas glándulas paratiroideas segregan hormonas que ayudan a controlar los niveles de calcio y fosforo de nuestro organismo, cabe resaltar que estas glándulas son fundamentales para una formación ósea apropiada.
El Timo
Es una glándula fundamental en los primeros años de vida, que se necesita para una función inmune normal. Estas hormonas que segrega esta glándula reciben el nombre de humores. Estas hormonas ayudan a desarrollar el sistema linfoide o sistema inmune, que es el sistema que ayuda al cuerpo a tener una reacción inmune madura en las células para protegerlas contra la invasión de cuerpos invasores, tales como la bacteria.
El Hipotálamo
El hipotálamo es la parte del cerebro situada arriba de la glándula pituitaria. Libera hormonas que inician o paran la secreción de las hormonas pituitarias. El hipotálamo controla la producción de hormonas en la glándula pituitaria por medio de varias hormonas "liberadoras."
El desarrollo sexual se evidencia en el plano emocional y en el plano físico.
En lo emocional:
Por la aparición de nuevos intereses, como ir a bailar, hacer deporte, o pasar más tiempo con amigos. Pero también en la aparición de nuevos sentimientos y sensaciones físicas, tales como los primeros enamoramientos, ilusiones y desilusiones.
En lo físico:
Por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, voz más grave en varones y desarrollo de mamas y ensanchamiento de caderas en mujeres, entre otros). Se acentúan las diferencias físicas entre los varones y las mujeres. Además, los genitales y otras partes del cuerpo aparecen, más que antes, como fuente importante de sensaciones placenteras.
En la adolescencia es importante aprender nuevos cuidados y hábitos saludables.
Hablar de salud sexual y reproductiva, es hablar de…
• la capacidad de disfrutar de una vida sexual segura, responsable, placentera y libre de coerción o violencia
• la libertad para decidir si tener o no relaciones sexuales
• el poder de decidir si tener hijos o no, cuántos y cuándo
• el derecho a recibir información adecuada para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual
• el tratamiento de la infertilidad.
Mujeres
Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario. La edad de aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y permanecer así por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, además de ser cuantitativo, es cualitativo: la areola se hace más oscura y más grande, y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cónica, y se desarrollan los canalículos. Puede haber crecimiento asimétrico de las mamas.
El vello púbico, bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo. El vello púbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Suele comenzar a notarse a los 9 o
...