ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De 1994 Y Psicopatologias


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 14

Psicopatología y cotidianidad.

Índice.

Capitulo I. Acontecimientos políticos, sociales y económicos de 1994 y 1995.

A) Afianzamiento del modelo neoliberal.

B) Acontecimientos políticos, sociales y económicos mas significativos del sexenio 1988 1994.

C) Significado político social del levantamiento zapatista.

Capitulo II. Crisis económico política de 1995.

A) Su expresión en la clase media.

B) Alteración del modo de vivir en sectores medios y bajos.

C) Incremento de psicopatologías en el entornos de la crisis.

Capitulo III. Cotidianidad en la ciudadanía.

A. Trabajo y psicopatología.

B. Empleo informal y sus implicaciones psicopatológicas en el deterioro de la calidad de vida.

C. Empobrecimiento de la población y las enfermedades psíquicas como efecto del deterioro del vivir dia con dia.

Conclusiones.

Capitulo I. Acontecimientos políticos, sociales y económicos de 1994 y 1995.

La crisis de 1994 constituyó una ruptura del proceso normal de la economía mexicana, determinada originariamente por la imposibilidad de responder a compromisos internacionales. En ese sentido, tuvo características comunes a anteriores crisis económicas y, en particular, a la de los ochentas. Pero se distingue de ellas por responder a una nueva mecánica de gestación. La revista Euromoney en diciembre de 1993 escribió que a fines de ese año, las agencias calificadoras norteamericanas como Standard and Poor ́s y Moody consideraban la posibilidad de otorgar a México como país, el grado de inversión. (Mendoza 1995) citado en Jaquéz (1994). Para el sexenio de 1994 al 2000 se dijo que la fragilidad del sistema financiero podría superarse acelerando la apertura para la participación de capitales extranjeros y con un nuevo marco regulado.

Cabe mencionar también el gobierno de Miguel de la Madrid, como un acontecimiento relevante; según la reportera del Universal Chacon 2012 una de las primeras decisiones que tomó en su mandato y de las más polémicas, según el mismo ex presidente, fue el decreto de moratoria en el pago de la deuda externa y el diseño de un “plan anticrisis” que hacía énfasis en la austeridad. Para entonces, según datos del Banco de México, la inflación en México era de 100% anual, la deuda exterior se acercaba a los 80,000 millones de dólares y De la Madrid había declarado en bancarrota al sistema financiero.

En ese momento, también anunció una “campaña anticorrupción” que derivó en la detención por tráfico de drogas, extorsión y homicidio, de Arturo Durazo Moreno, El Negro, quien fuera secretario de Seguridad Pública y amigo de la infancia de López Portillo. Señalado por sus críticos como un presidente gris con poca determinación para tomar decisiones importantes, tuvo que enfrentar uno de los momentos más álgidos de la historia moderna de México.

Paloma Cordero, con quien se casó en 1957 y tuvo cinco hijos, dijo en 2007 en entrevista a medios que uno de los momentos más difíciles en el mandato de su marido fue el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Según cifras oficiales, en el sismo fallecieron entre 6,000 y 7,000 personas. Pero la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) registró al menos 26,000 y organizaciones de ciudadanos que trabajaron en labores de rescate denunciaron que al menos 35,000 personas murieron en el siniestro.

La poca ayuda gubernamental para realizar labores de rescate durante las primeras horas del terremoto, derivó en la organización de brigadas ciudadanas de rescate para remover escombros, buscar sobrevivientes y los cuerpos de las víctimas. De la Madrid puso en marcha un programa para recuperar las 70,000 viviendas dañadas, pero la medida resultó insuficiente para frenar las críticas sobre una reacción lenta para ayudar a los ciudadanos.

Los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska escribieron libros donde narraron con detalle cómo los ciudadanos se “quedaron solos” ante la incompetencia de un gobierno priista a cargo de Miguel de la Madrid. “En la mañana del 19 de septiembre, apenas transcurrida la primera oleada de pánico, la gente interviene subsanando las limitaciones gubernamentales. Salen a flote las debilidades orgánicas del gobierno, la primera de las cuales es su incapacidad de previsión”, escribió Monsiváis. (Montalvo) citado en (Lomeli & Murallama 2011).

En nuestra opinión personal podemos mencionar que para Miguel de la Madrid no debio ser nada facil recibir al pais en las condiciones economicas inestables en las que ya se encontraba para los años de 1982 y si a eso le sumamos los graves agravios que pasaron durante su sexenio como el terremoto de 1985 tenemos que el panorama para México era muy complicado para esa entonces. Aunque lo anterior no justifica la corrupción que envolvia a su gobierno desde las elecciones, la incompetencia de manejar situaciones de crisis como el terremoto y las malas decisiones polémicas que presento durante este sexenio y que fueron los indicios de la crisis que inevitablemente sucedería en años posteriores.

A) Afianzamiento del modelo neoliberal.

Con el gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari se dio un entorno internacional muy propicio, en los países industriales prevalecía las tasas de interés bajas estas dieron un impulso adicional a la entrada de capitales. lo que origino que el sistema financiero aumentara considerablemente. Asimismo, durante esta administración se privatizó la banca nacional, la cual había sido nacionalizada hacía apenas doce años atrás por el presidente José López Portillo.

Hernandez & Barragan (2010). En 1988, la imagen de Carlos Salinas de Gortari, el presidente electo después de unas controvertidas elecciones, se perfilo paulatinamente hacia un triunfalismo propiciado por una relativa bonanza económica, fruto del neoliberalismo y las relaciones internacionales, pero que culmino finalmente en otra crisis económica y política, heredada de lleno en 1994 por Ernesto Zedillo quien sellaría en 2000 el cierre de la hegemonía priista en el poder. Las entradas de capital coincidieron con un fortalecimiento de las finanzas públicas y una fuerte demanda de crédito de esta manera, se produjo un muy rápido crecimiento del crédito bancario al sector privado.

Por otra parte, el gobierno del presidente Salinas impulsó una lucha contra la inflación, para ello la política de control de la inflación, se basó en esquemas de concentración entre los principales empresarios, sindicatos y organizaciones campesinas, con el fin de controlar las demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com