Criterios Historicos
Enviado por danae19 • 19 de Junio de 2013 • 924 Palabras (4 Páginas) • 271 Visitas
Buenos días profesora y compañeros, mi nombre es Danae Valenzuela, bueno, el tema que se analizara son las siguientes preguntas ¿Cómo ha cambiado el sujeto a través de la historia? ¿Y que debe considerar el psicólogo frente a este suceso?
El propósito de esta presentación es ver cómo ha cambiado el sujeto a lo largo de historia, conocer cuáles han sido sus trasformaciones y cuáles han sido los factores que han influenciado en él. También se tomara el tema de que debe considerar el psicólogo cuando esta ante este individuo tan cambiado, ya que debemos tener presentes los factores que influyen en él, y estar conscientes de las transformaciones del individuo en nuestras futuras prácticas psicológicas.
La primera pregunta a analiza es: ¿Cómo ha cambiado el sujeto a través de la historia?
Dentro de la historia se han producido varias épocas, como la antigua, contemporánea, medieval, moderna, etc. Estas épocas han producido cambios tanto sociales, económico, políticos, etc. Por ende también ha producido cambios en el individuo.
Una época relevante ha sido la modernidad, que ha traído nuevas formas de pensar en el sujeto, ha provocado un cambio de perspectiva, ha pasado de un ser dependiente al cual se le determinaba un rol en la sociedad, a independiente, el cual ha pensado por sí mismo y ha elegido su propia vida.
El proyecto de la modernidad a influenciado en él, ya que esta requiere de sujetos autónomos y controlados, parafraseando a lo que anuncia Stecher y Kaulino, la modernidad quiere que el individuo “construya libremente su vida dando forma a su propia identidad para construir en base a su deliberación racional un orden democrático” y así mismo quiere individuos sujetos a control dicen que a ese mismo individuo deberá ser controlado y regulado, desde cualquier tipo de institución, para que se ajuste a la normalización y disciplinamiento que la modernidad y lo racional exigen”. El sujeto deja de ser una persona a la cual se le determina una posición dentro de la sociedad como se decía anteriormente y pasa a ser una persona libre, autónoma e independiente, con sus propias formas de pensar.
La cultura influye en el modo de pensar de la persona, determina sus creencias, sus rituales, lo que consideran bueno y lo malo, forman parte de la ética del sujeto. Por lo que también es un factor determinante en el modo de pensar del sujeto. Stecher y Kaulino citan a Casullo (1999), según él “La modernidad es una época que rompe con el mundo antigua y su cosmovisión religiosa, que busca instalar progresivamente a la razón y su despliegue en distintos dominios como principio de organización de la convivencia y la experiencia de los sujetos”, antes el sujeto estaba ligado a lo religioso, cada suceso que acontecía se le atribuían causas místicas, esta es una forma de dependencia, ya que se pensaba y creía en lo que otros desde fuera estimaban conveniente.
...