ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo - Concepciones del aprendizaje


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 5

Concepciones

Según Bruce y Gerber  (1995)

1era

El aprendizaje como incremento en el conocimiento.

2da

El aprendizaje como aplicación.

3era

El aprendizaje como comprensión.

4ta

El aprendizaje como visión diferente de las cosas.

5ta

El aprendizaje como transformación de la persona.

El aprendizaje como proceso de evolución en la vida de las personas.

Porcentaje de respuesta

44%

22,8 %

Aprox. 7 %

9,2 %

Aprox. 7 %

Analizando estas comparaciones, me puedo dar cuenta que estas 5 concepciones tienen un camino que seguir, es decir, sin la primera, es imposible la segunda y sin la segunda es imposible la tercera, y así sucesivamente. Pues, la primera concepción enfatiza que el aprendizaje es ir adquiriendo e incrementando nuevos conocimientos, mientras que las otras, enfatizan la forma de continuar aprendiendo ya con conocimientos adquiridos.  Las concepciones después de la primera, se basan en el hecho de que ya hay un conocimiento existente en cada una de las personas, por lo cual puedo concretar que este conjunto de ideas, son en si un proceso evolutivo o de metamorfosis (en el campo formal) en el estado o el carácter de las personas ante la vida. El aprendizaje es un proceso lento que empieza desde los primeros años de vida, aunque en muchas de las veces el aprendizaje ocurre de manera implícita, es decir “no es intencional, se adquiere como resultado de la ejecución de determinadas conductas que son automáticas; es un aprendizaje generalmente no intencional, lo que quiere decir que no se es consciente sobre qué se está aprendiendo” (Alonso, Gallego y Honey, 2002), y gracias a este, las personas tienen el deseo por conocer más, por adquirir nuevos conocimientos. Es importante destacar que hay una etapa de la vida donde las personas empiezan a cuestionarse de manera más puntual el porqué de las cosas y en este estado de curiosidad es cuando se hace presente la necesidad por dominar los aspectos más cotidianos de la vida y los que influyen en él.

El aprendizaje entonces es un proceso mediante el cual el estudiante realiza actividades individuales en un contexto social y cultural para el logro de sus objetivos educativos. Pero retomando el análisis de las 5 concepciones presentadas en el cuadro comparativo, puedo decir que para que el estudiante pueda aprender cosas nuevas, tiene que estar en condiciones de hacerlo, además de que tiene que disponer de las capacidades cognitivas necesarias para este (atención, percepción, creatividad, etc.) y también, de aquellos conocimientos previos que son indispensables para la construcción de nuevos aprendizajes sobre ellos. Después de esto el estudiante contará con experiencia y entonces en su furo sabrá como aprender, es decir, va adquirir nuevos hábitos junto con el aprendizaje, como, por ejemplo: ser observador, leer, escribir, comprender, resumir, sintetizar, explorar, experimentar, aplicar, así como regular sus mismos procesos de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso evolutivo en la vida de las personas, siempre se necesitará saberes previos para poder comprender la forma, la causa o la razón de ser al adquirir un nuevo conocimiento y sobre todo el impulso por querer aprender.

Enfoque

Los conocimientos previos contribuyen a la construcción de un nuevo aprendizaje.

Aplicación entendida como capacidad para resolver problemas de la vida real (problemas prácticos).

Un papel activo del estudiante en el aprendizaje. El énfasis se pone en el significado de lo que va aprender.

El aprendiz cambia la forma de pensar como resultado de la enseñanza.

Al obtener insight sobre el objeto de estudio, se desarrolla una nueva forma de ver el mundo y esto puede llevar a una transformación de la persona.

¿Qué es el aprendizaje en esta concepción?

Adquisición de conocimientos a través del uso de habilidades de estudio en la preparación de ideas de valoración.

La asimilación de nuevo conocimiento y la habilidad de explicarlo y aplicarlo en disciplinas relevantes o en áreas profesionales. El foco se centra en el contenido.

Se contempla como el desarrollo de habilidades del pensamiento y como consecuencia, los estudiantes desarrollan estructuras cognitivas indicativas de que se ha producido aprendizaje.

Se considera como el desarrollo de competencias de profesionales principiantes.

Se contempla como un cambio en las actitudes personales. En las creencias o en las conductas, en respuesta a diferentes fenómenos.

¿Cómo se obtiene el aprendizaje?

Mediante la utilización apropiada de estrategias de estudio para el aprendizaje de textos, participación en lecturas y especialmente en la preparación para tareas y exámenes.

El estudiante aprende a través de la aplicación de destrezas tales como la toma de notas, la lectura de textos, la preparación de exámenes y las tareas escritas.

La asimilación: se facilita a través de diversas estrategias como la toma de notas, el conocimiento de la estructura de la lectura, la revisión y contestación a las preguntas u otras, tales como la solución de problemas.

Mediante el uso de estrategias cognitivas de alto nivel, los estudiantes son capaces de construir significados de contenidos particulares en las distintas materias y demostrar su conocimiento (habilidades de pensamiento y atracción).

Mediante experiencias que facilitan la ejercitación de destrezas básicas y asimilación de conceptos. Estas destrezas se desarrollan a través de experiencias con problemas de la vida real y de la comparación de posibles soluciones con la de un experto.

Las experiencias personales de las estudiantes dentro y fuera de las aulas influencian tanto su aprendizaje académico, como el desarrollo de perspectivas personales acerca del mundo.

Diseñar la situación de aprendizaje asegura que los estudiantes tengan acceso a otras perspectivas y facilita el mismo.

¿Cómo se demuestra el aprendizaje?

Con el empleo de estas capacidades analíticas apropiadas y la implementación de estas destrezas de estudio académicas y el estudiante se permitirá un aprendizaje más efectivo y un mayor grado de éxito.

Por la capacidad para explicar conceptos importantes o para aplicar lo enseñado en contextos alternativos.

El aprendizaje

se demuestra mediante la capacidad para argumentar o contestar y es a veces

reforzado a través de la experiencia práctica.

Todas estas competencias reflejan los procedimientos mediante los que los profesionales aplican su conocimiento en sus actividades profesionales, desarrolla conceptos clave y resuelven problemas. Se piensa que la habilidad para realizar aplicaciones prácticas con éxito es un importante aspecto de la experiencia del aprendizaje. El foco aquí está en el desarrollo de competencias para el contexto profesional.

Cuando se experimenta y se construye sobre experiencias personales.

¿Con que concepciones previas del aprendizaje se relaciona?

Se puede relacionar con cualquier percepción, ya que la adquisición y el incremento de los conocimientos son la base para el aprendizaje.

Es semejante a la concepción del aprendizaje como un incremento del conocimiento.

Esta revisión del aprendizaje puede también apuntalar concepciones de enseñanza como una presentación o transmisión de información.

Se relaciona con la concepción de enseñanza que propicia un cambio conceptual.

Las relaciones de estas categorías dependen del significado del término “cambio conceptual”.

Dall Alba (1991) identifica el foco de la concepción de la enseñanza como un cambio en el conocimiento de los estudiantes.  Esto puede implicar o no el cambio de “estructuras cognitivas” descrito por los participantes en este estudio.

Puede asociarse con la concepción de la enseñanza descrita como desarrollo de la capacidad de ser experto.

Tiene homólogos entre las concepciones del aprendizaje y las concepciones de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (96 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com