ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando se habla de estimulación, se hace considerándolo como una necesidad indispensable en los primeros años del infante


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8


[pic 3][pic 1][pic 2]


[pic 4]

Cuando se habla de estimulación, se hace considerándolo como una necesidad indispensable en los primeros años del infante.

Realizando un recorrido histórico se podría decir que la estimulación temprana fue enfocada en “la posibilidad de brindar una atención especializada a los niños que nacían en condiciones de ato riesgo  biológico y psicosocial” (ANTOLIN, 2006, pág. 131). Es decir la estimulación era vista como una necesidad, un privilegio con el que contaban solo los niños discapacitados, marginales o provenientes de condiciones vulnerables.

La estimulación temprana fue amparada bajo “El documento de la declaración de los derechos del niño, formulado en 1959” (ANTOLIN, 2006, pág. 130), desde ese momento la estimulación es considerada un derecho donde se posibilita el mejoramiento de condiciones para los niños y niñas.

Los beneficios  de una buena estimulación “posibilitan efectos educativos duraderos que se siguen evidenciando muchos años después de haberse implementado las intervenciones estimuladoras” (ANTOLIN, 2006, pág. 135). En base a lo anterior, se podría decir que las patologías o trastornos escolares que se presentan en los alumnos de la Madre Marcelina del grado Primero C, podrían ser el resultado de la ausencia de una buena estimulación.

Con el pasar de los años la estimulación se ha convertido en un proceso aplicable a todos los niños, presentando o no una situación de riesgo “específicamente se comprobó que el periodo sensitivo del lenguaje, de la percepción, de la función simbólica de la conciencia, se consolida a lo largo de edades tempranas, previas al periodo preescolar” (ANTOLIN, 2006, pág. 135). Al evidenciar ciertas patologías en niños de primero, se debe proporcionar una estimulación necesaria, a lo que se le llamaría una estimulación del desarrollo, de esta forma se le brindara a los estudiantes “experiencias adecuadas que continúen ayudándolos a madurar sus potenciales biofisiologicos, cognitivos y socioafectivos” (ANTOLIN, 2006, pág. 136), contribuyendo a la maduración del lenguaje oral.

El doctor Burton White plantea que “quienes conforman el entorno del pequeño(los padres y los abuelos, por ejemplo) pueden ser capacitados para transformarse en sus agentes de estimulación” (ANTOLIN, 2006, pág. 137). En base a ello, la cartilla a desarrollar por las estudiantes postuladas en este proyecto de grado, pretende capacitar u orientar todos los agentes que involucran al niño, dando  resultados a corto y largo plazo, fortaleciendo las debilidades resultado de una mala estimulación. “Las ideas de Lev Vygotsky y Jerome Bruner conciben el desarrollo como un proceso socialmente guiado, mediado y asistido por otros (Es decir, hay fuerzas externas que se activan para promoverlo” (ANTOLIN, 2006, pág. 142). Visto de esta forma es una tarea promover estímulos a padres, estudiantes y maestros, los cuales posibiliten las capacidades y destrezas de los niños y niñas. Para ello se pueden utilizar recursos como el juego, la exploración de estímulos y por supuesto la comunicación; acciones donde el niño y el adulto se involucren en el ser y desde el hacer.

“A medida que el niño va alcanzando la madurez necesaria para el habla, pasa por distintos estadios respecto de su capacidad de expresarse, aunque la posibilidad de comunicarse con su entorno lo acompaña desde siempre. De este modo atravesará por etapas de gorjeos, de uso de una “media lengua”, etc., lo que posibilitara una construcción paulatina que le permitirá alcanzar un completo dominio de la lengua” (ANTOLIN, 2006, pág. 156).

[pic 5]

La adquisición del lenguaje según Jena Piaget

La adquisición del lenguaje  es un proceso continuo el cual se alimenta y retroalimenta a lo largo de la vida, se da de forma espontánea y es producido por la necesidad de comunicación.

Este proyecto se centrara  principalmente en la parte lingüística, evidenciando los procesos internos y externos circundantes para la evolución de este proceso.

De acuerdo a las teorías educativas presentadas en el libro El nivel inicial encontramos al psicólogo suizo Jean Piaget quien plantea su teoría psicogenética,  donde “explica e interpreta científicamente como el niño aprehende la realidad física y social que lo rodea” (Piaget, 2004, pág. 75). Piaget aplica el constructivismo en la pedagogía como un concepto didáctico, afirmándonos que el conocimiento se construye a través de la interacción con el medio.

En base a esta teoría, para Jean Piaget el proceso de adquisición del lenguaje “es posibilitado por la función simbólica[1]  (Piaget, 2004, pág. 79) este hace su aporte al lenguaje posibilitándonos que el lenguaje tiene su origen en una acción, la cual se observa en él bebe: La imitación[2].

El ser humano nace con la necesidad de comunicarse, por ende cuenta con la capacidad  de crear, utilizar signos y códigos, así poder expresar sus necesidades e incluso sus sentimientos; desarrollando de manera espontánea su personalidad en cuanto a lo físico, cognitivo y social.

Es importante tener en cuenta que el proceso del lenguaje se va adquiriendo de manera espontánea y de forma oral, cuando el psicólogo expresa que el niño-niña empieza su proceso del lenguaje oral mediante la imitación, hace referencia al hecho de repetir lo que escuchamos y seguidamente usar ese signo a nuestro beneficio. El lenguaje es un sistema diversificado de símbolos  (fonéticos en el lenguaje hablado y visual en el lenguaje oral) los cuales los niños aprenden para poder lograr una comunicación con los demás, lo que facilita la aparición de la función simbólica, la cual se presenta  en niños hacia el año y medio o dos años, la cual consiste en representar algo por medio de otra cosa o de palabras, esta representación puede lograrla aun estando el objeto ausente, esto ocurre en la etapa pre operacional[3] donde el niño adquiere una facultad mental la cual le permite comprender la relación entre signo[4] y el significado[5], de esta forma adquiere el conocimiento y es capaz de comunicarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (943 Kb) docx (436 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com