Cuidado Humanizado
Enviado por sadelba • 26 de Agosto de 2014 • 417 Palabras (2 Páginas) • 914 Visitas
Cuidado humanizado
El cuidado humanizado significa dar una atención integral, teniendo en cuenta la parte emocional del paciente, debe brindarse tanto en la salud como en la enfermedad, permitir la expresión de sentimientos de la persona a quien se cuida y respetar su entorno familiar y personal.
Los enfoques modernos que aportan las teóricas de enfermería en la gestión del cuidado, están basados en disponer de todos los recursos, llámese humanos, infraestructura y de insumos para poder brindarle cuidados de calidad a las personas sanas o enfermas en instituciones de salud así como en diversos entornos.
Proponen métodos sistematizados en donde la prioridad es brindar cuidados de enfermería generales así como específicos a los usuarios y sus familiares, también toman en cuenta el rol de la generadora de ese cuidado, ya que mencionan que la enfermera es un ser humano como cualquier otro, con fortalezas y debilidades, de ahí que ella tendrá que estar bien, para así entonces poder brindar cuidados de enfermería de la más alta calidad.
Todos los postulados toman como eje central el cuidado y la persona, el ver al individuo de forma integral, de proporcionar cuidado humanizado, con personal ético, empático y de excelencia.
Diariamente se brinda un cuidado personalizado a cada una de las personas que se encuentran a nuestro cargo, con un sentido humano y de calidad, en este rubro el legado de las teóricas es el hacer ver a la enfermera que primero es humana y que en algún momento de su vida también recibe esos cuidados, esto te acerca a los usuarios.
Ubica al profesional en dar cuidados por convicción, con base en conocimientos científicos, en ser empáticos con las personas; a nivel operativo eres gestora, ya que nosotras proporcionamos y administramos todos los insumos y recursos a nuestro alcance para proporcionar cuidado integral a nuestros usuarios.
El mayor aporte de las teóricas que se mantiene vigente es el de realizar un trabajo ético y profesional, en el que se reconoce a la enfermera como una persona única, humana, profesional, desinteresada, que ayuda al prójimo y que está en constante capacitación para brindar cuidado humanizado de la mayor calidad.
El Decálogo Ético de Enfermería, recopila todas y cada una de las cualidades, actividades y desempeño en todas las áreas en las que se trabaja con la persona, se debe de proteger, respetar y ser responsable de la vida y de los derechos humanos de los usuarios, así como ser una persona honesta, profesional, discreta, responsable, buena compañera y pugnar por que la profesión crezca.
...