Cultura Organizacional
Enviado por yayi04 • 31 de Mayo de 2013 • 2.505 Palabras (11 Páginas) • 305 Visitas
Introducción
La cultura organizacional es un tema tratado frecuente al interior de los departamentos de RR.HH.; para algunas personas, este es un tema que merece mucha importancia; y para otros, es un punto que no es relevante y que por lo tanto, no se debe invertir en el más tiempo ni esfuerzo de lo necesario (Morales, 2010). La Cultura Organizacional nace de la interacción entre un grupo de personas que desarrollan ciertas actividades durante un espacio y tiempo determinado dentro de una organización, en medio de la cual se crean valores, conductas y normas que son compartidos por todos los miembros que componen el grupo. La Cultura organizacional en las empresas se genera con el pasar del tiempo, a través de las respuestas que la organización tiene frente a las demandas exigidas por el entorno y las características del mercado en el que la organización se desenvuelve. Por lo tanto, toda empresa que se encuentre en un ciclo de vida avanzado tendrá establecida una cultura que indicará la forma como se manejan los procesos dentro de la empresa (Morelo, 2001).
Cabe resaltar también que los miembros de la organización son los que establecen mayoritariamente los aspectos que componen la cultura, logrando así ejercer influencia en las creencias, conductas, valores y mitos, que a su vez dependen de sus propias percepciones. La cultura organizacional está compuesta por unos elementos, entre los cuales encontramos: Identidad de los miembros, Énfasis de grupo, Perfil de la decisión, Integración, Control, Tolerancia al riesgo, Tolerancia al conflicto, Perfil de los fines y Enfoque de la organización (Salazar, Guerrero, Machado, & Cañedo, 2009).
La cultura organizacional facilita o dificulta la resolución de los problemas que se relacionan con la adaptabilidad al ambiente y la estructuración interna, entendiéndose esta ultima como la manera en la que se constituye internamente una organización, con el fin de ser efectiva al momento de prestar un servicio, buscando obtener una ajuste externo adecuado (Salazar, Guerrero, Machado, & Cañedo, 2009).
Para finalizar, se pretende con esta investigación realizar un recorrido investigativo sobre la cultura organizacional en las empresas y organizaciones, mediante una revisión teórica que muestre la manera en que este concepto se ha desarrollado en medio de los nuevos cambios que se han presentado a causa de la llamada “Globalización”. Además mencionar autores que han impulsado la implementación de este nuevo concepto, teniendo en cuenta que este influye de manera significativa tanto en el clima organizacional como en el desempeño de los miembros que integran la organización.
Marco Teórico
Para lograr que los objetivos individuales coincidan con los institucionales, en las organizaciones se establecen reglas, valores, normas y reglas, por los directivos lo cual son implantados en el comportamiento de los empleados, esto es conocido como cultura organizacional , Tener en cuenta el la cultura en las organizaciones desde el direccionamiento estratégico de una organización requiere de , compromiso, atención y aporte interdisciplinario para el logro de la cultura deseada ya que esta es la que va a comunicar al exterior y es lo que va a posicionarse en el inconsciente colectivo (Sánchez, 2005).
Para explicar en qué consiste la cultura organizacional vale la pena mencionar conceptos de cultura. De acuerdo con Ember & Ember (1997), la cultura es aprendida, compartida, integrada, es adaptativa y cambiante. Menciona que es aprendida porque si una persona hace algo, se algo se convierte en un habito personal y no en un rasgo cultural, ya que para que este lo sea esa conducta debe ser común en un grupo de personas o población. Así mismo, para que algo pueda ser considerado cultural no necesariamente tiene que ser común a la mayoría de la población, si no que tiene que ser algo que se haya adquirido por medio del aprendizaje. Planteaba también que la cultura es adaptativa y cambiante puesto que las costumbres particulares representan la manera en que una sociedad se adapta a su entorno. La cultura es integrada a la comunidad a la que pertenece y por lo tanto no puede trasladarse de una sociedad a otra, ya que sus componentes no son costumbres adoptadas al azar si no que han sido adaptadas las unas a las otras o son compatible (Higuita & Leal, 2010) .
Los primeros estudios realizados sobre la cultura organizacional respondían a las necesidades de la cohesión social en el puesto de trabajo, a la organización e integración de las personas a la empresa y a una crítica a los sistemas racionales de control (Smircich, 1983; Allaire y Firsirotu, 1984; Barley y Kunda, 1992). Más tarde, con el desarrollo de la teoría organizacional, se le dio un estatus casi similar al de la estructura, la estrategia y el control (Hofstede, et al., 1990 citado en Calderón & Serna, 2009). Sin embargo, el concepto de cultura se origino desde el aporte de la escuela de las relaciones humanas, donde a partir de los experimentos que se desarrollaron por Elton Mayo, comienza a observar aspectos subjetivos e informales de, la realidad organizacional. También se intereso por los factores que inciden en el desempeño del trabajador, donde concluye que el ambiente del grupo donde pertenece determinado individuo influye significativamente en la percepción que este tiene acerca de los elementos subjetivos que indican el comportamiento del individuo y de los grupos. Posteriormente a finales de los años setenta a partir de los estudios realizados por William Ouchi (1985), se observa que los estudios relacionados con la cultura organizacional experimenta un gran ímpetu a partir de las comparaciones que hizo entre las empresas de Norteamérica y Japón (García, 2006).
Estudios realizados en la antropología social resalta que la cultura organizacional ha resultado del interés por otras disciplinas como la psicología, la sociología, la administración y la ciencia política. Se dice que La cultura ha sido tratada desde la perspectiva racionalista y funcionalista, el interés se ha centrado en establecer la función que cumple esta en la organización, y como comparación desde la óptica simbólica con el propósito de establecer la importancia de la organización para sus miembros (Alvesson 1993; Schultz 1995 citado en Toca & Carrillo, 2009).
En toda Organización formal e informal se rigen por valores, normas, convenciones y tradiciones, que cambian al pasar el tiempo y estas condicionan la conducta de los individuos, también las normas son conocidas como cultura (Fitzgerald. 2002, pág. 103). Esta se refiere a un sistema de significado que producen algún tipo de identidad compartida (Geertz,
...