CÓMO HABLAR PARA QUE LOS ADOLESCENTES ESCUCHEN Y CÓMO ESCUCHAR PARA QUE LOS ADOLESCENTES HABLEN
Enviado por joker1234a • 12 de Noviembre de 2022 • Resumen • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 132 Visitas
CÓMO HABLAR PARA QUE LOS ADOLESCENTES ESCUCHEN Y CÓMO ESCUCHAR PARA QUE LOS ADOLESCENTES HABLEN
UNO
RECONOZCA LOS SENTIMIENTOS DE SU ADOLESCENTE
En lugar de rechazar los sentimientos de su adolescente y dar consejos: a reconocer sentimientos con una palabra o sonidos ahh, Identifica pensamientos y sentimientos, ofrécele en la fantasía lo que no puedes darle en la realidad, acepta sus sentimientos mientras que redireccionas su conducta.
DOS
PARA CONSEGUIR LA COLABORACIÓN DE UN ADOLESCENTE.
Las órdenes a menudo producen enojo, Describiendo el problema, invitamos a los adolescentes a volverse parte de la solución, en lugar de atacar al adolescente cuando estamos enojados, a veces castigamos a nuestros adolescentes con palabras que los atacan o los humillan ¿resultado? Ellos se van o contraatacan, describen lo que sientes cuando describimos lo que sentimos, es más fácil para los chicos escucharnos y respondernos con deseos de colaborar, en lugar de culpar cuando los adolescentes son acusados, usualmente se ponen a la defensiva. Da información cuando se les da información simple y respetuosa, es más probable que asuman responsabilidades, en lugar de amenazar u ordenar muchos adolescentes reacciona a las amenazas con un desafío o una sumisión huraña.
Ofrece una elección, en lugar de un largo discurso. Dilo en una palabra, expresa tus valores y tus expectativas hacer lo inesperado, decirlo por escrito.
Tres
CASTIGAR O NO CASTIGAR:
El castigo es aceptado como un método preferible de disciplina actualmente pero considero que esto no es lo correcto. Para que un cambio real tenga lugar, nuestros adolescentes necesitan hacer el trabajo emocional y el castigo interfiere en ese importante proceso ALTERNATIVAS AL CASTIGO: 1.- Expresar tus sentimientos 2.- expresar tus expectativas 3.- muestra cómo compensar, 4.- ofrece una elección 5.- actúa.
CUATRO
RESOLVIENDO JUNTOS:
Tomar nota de todas las ideas tontas o sensatas sin evaluarlas. Revisar la lista, decidir con qué ideas pueden estar de acuerdo ambos y cómo las pondrás en acción.
No es siempre necesario pasar por todos los pasos de solucionar un problema para llegar a una solución, no rechaces ninguna de las sugerencias de tu adolescente. A veces las peores ideas pueden conducir a las mejores.
Hay problemas que van más allá del método solucionando el problema a veces es necesaria la ayuda de un profesional.
PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA
PASO 1: Invita a tu adolescente a darte su punto de vista.
Padre: Algo te está dificultando llegar a la hora acordada,
Adolescente: Soy el único que tiene que llegar a su casa a las diez, siempre me tengo que ir cuando todo el resto se está divirtiendo.
PASO 2: Expresa tu punto de vista.
Padre: Cuando te espero en casa a una cierta hora y no llegas, me preocupo. Mi imaginación empieza a divagar.
PASO 3: Invita a tu adolescente a discutir ideas juntos.
Padre: Veamos si hay algunas ideas que se nos puedan ocurrir que me den un poquito más de tiempo a ti con tus amigos y me den tranquilidad a mí.
PASO 4: Toma nota de todas las ideas sin evaluarlas.
1.- Déjame quedarme afuera tanto como quiera y no me esperes levantado (adolescente)
2.- No te dejaré salir de nuevo hasta que estés casado (padre)
3.- Que la hora de regreso sean los once (adolescente)
4.- Extiende la hora de regreso hasta las diez y media por un tiempo (padre)
PASO 5: Repasar la lista y decidir qué ideas quieren poner en acción.
Adolescente a las diez y media está mejor. Pero ¿por qué por un tiempo?
Padre: Podemos hacerla permanente, todo lo que debes hacer es demostrar que puedes llegar a tiempo de aquí en adelante..
Adolescente: Trato hecho.
CINCO
CONOCIENDO A LOS CHICOS
Debemos conocer a los adolescentes como individuos, no como extensiones de sus madres o padres.
¿Cuál piensas que es la mejor parte de tener tu edad: 1.- Tener más permisos, menos límites y fronteras. 2.- Divertirme y hacer lo que quiero 3.- Tener la libertad para experimentar, pero también la seguridad y el amor de mi familia para refugiarse cuando algo sale mal.
PREOCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES
1.- De no encajar 2.- De no ser aceptado socialmente 3.- De perder amigos 4.- Se preocupan por la forma en que lucen la ropa, el cabello, los zapatos, los nombres de marca. 5.- Acerca de las competencias académicas.
¿Hay algo que tus padres digan o hagan que sea útil para ti
1.- Mis padres discuten las cosas conmigo, y tratamos de encontrar soluciones.
2.- Mi mamá sabe cuando estoy de mal humor y me deja solo
3.- Mi mamá siempre me dice que luzco bien, aun si no es así.
Si pudieras darles consejos a los padres ¿cuáles serían 1.- No digan, puedes contarme todo, y después se horrorizan y nos den sermones cuando lo hacemos
2.- No nos hagan sentir culpables si preferimos salir con nuestros amigos antes que con la familia 3.- Si quieren que sus chicos les digan la verdad, no los castiguen por cada pequeña cosa.
SEIS
SOBRE SENTIMIENTOS AMIGOS Y FAMILIA
Las palabras que usamos para comunicarnos afectan la forma en que nos sentimos unos con otros.
Cuando un amigo pone tus sentimientos a un lado, es poco probable que quieras continuar con la conversación.
Cuando un amigo rechaza tus deseos y te humilla por tenerlos, te puedes sentir frustrado y degradado, Es más fácil enfrentar la realidad si un amigo puede darnos lo que queremos en la fantasía. A nadie le gusta ser ignorado.
AMIGOS: Actualmente los adolescentes usan un lenguaje feo, se expresan con groserías, pero aceptan todo porque piensan que son originales que no son falsos y si actúan de otra forma los amigos pensaran que eres sensible y que está tratando de ser diferente o mejor y entonces no querrían ser más tus amigos, muchos chicos para ser aceptados hacen cualquier cosa. Un amigo es alguien con quien puedes ser tú mismo, alguien que te escuche y le importe lo que sientes que tenga la habilidad de escuchar aceptar y respetar, a veces un sonido de comprensión oh aah, o una palabra pueden ayudar a un amigo a sentirse mejor y a pensar mejor.
...