DE LAS CULTURAS JUVENOLES AL ESTILO
Enviado por oli7965 • 14 de Diciembre de 2014 • 404 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
ÁGUILA REAL: SÍMBOLO MEXICANO EN PELIGO DE EXTINCIÓN
El Águila Real mexicana es parte de nuestros símbolos nacionales, nos identificamos con la fuerza, nos da determinación y nos muestra nuestra valentía. Es el representante genuino del carácter de nuestra cultura que se encuentra como escudo para que los mexicanos podamos sentir que somos un pueblo grande capaz de ser orgullosos por lo que somos, sin embargo así como hemos estado perdiendo la convicción de creer en nosotros al paso de los años así el Águila Real se ha convertido en una especie en vías de extinción.
Existen registros históricos que el habitad de esta especie se extienda desde Puebla, el norte de Guerrero y el sur de san Luis Potosí hasta todos los estados del norte de México.
Actualmente se encuentra en áreas aisladas al punto que en 1994 es considerada una especie en peligro de extinción, se desconoce el número de ejemplares que viven de manera salvaje pero se han encontrado 50 nidos abandonados entre 1995 y el 2008, la pareja utiliza tres nidos simultáneos para la crianza así que se estima que la población es muy pequeña.
En cautiverio solo existen 70 parejas en México las que se han tratado de reproducir dando tan solo tres crías por estar sin el monitoreo ni el cuidado humano. Una de las causas de que disminuyera su población es la perdida de las zonas de caza debido a las construcciones humanas que han desplazado a los pequeños mamíferos que son sus presas, con ello perdiendo su hábitat y en las áreas de cultivo donde los roedores son considerados plagas que han sufrido envejecimiento incidental.
La baja capacidad reproductiva más el saqueo de huevos como parte del tráfico de animales, ya que sigue siendo un ave para cetrería en EUA y Canadá, impide que se pueda recuperar esta especie.
Es así como dejamos que uno de nuestros símbolos nacionales este al borde de desaparecer por no cuidar nuestro país, como mexicanos somos responsables de las especies con las que compartimos esta tierra de manera que el buen uso de recursos y la participación en la difusión de información pueda ser una oportunidad para que más plantas y animales no compartan esta situación con el Águila Real mexicana.
Que esta ave no sea tan solo un recuerdo en nuestra bandera para mostrar nuestro nacionalismo y que no tengamos que mostrar una moneda a las próximas generaciones para que sepan de este animal.
...