DECALOGO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Enviado por diburon16 • 29 de Enero de 2014 • 871 Palabras (4 Páginas) • 375 Visitas
DECALOGO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES
REGLAS QUE TE AYUDARÁN A CUMPLIR TU PROPÓSITO DE MEJORAR LA RELACIÓN CON TODOS TUS ALLEGADOS.
Sharon Rapoport.
Mejorar las relaciones significa hacer uso de la inteligencia emocional para interactuar de manera más adecuada y satisfactoria. Sigue estos diez mandamientos y estarás en camino de lograr el mejor tipo de felicidad: la que se comparte.
1 Apreciarás todos somos más rápidos para darnos cuenta de que no nos gusta de los demás. Una forma casi instantánea de mejorar nuestras relaciones se tratar de verlos con los mejores ojos. Asume que todas las personas tienen algo interesante, agradable o gracioso que aportar. Recuerda que recibimos lo que damos, y si envías señales de aprecio y simpatía, lo más probable es que las recibas de regreso. En el caso de los seres más cercanos recuerda lo fácil que es dar nuestro tiempo con ellos por sentado, y aprecia cada minuto que compartan.
2 Solucionarás. Cuando intentes resolver un conflicto interpersonal, concéntrate en la solución del problema, no es probar que la otra persona está equivocada. Olvídate del “tú estás mal, yo estoy bien” y contempla el conflicto como una cuestión de necesidades en oposición. Esta regla funciona tan bien entre pareja como con compañeros de trabajo y el vecino en la dila del súper. Asumir que las necesidades de la otra parte son tan legítimas como las tuyas, es la mejor manera de llegar a un acuerdo.
3 Actuarás conforme a tu rol. Gran parte de los problemas en las relaciones se desprenden de una confusión de roles: cuando el padre juega el papel de amigo de sus hijos; cuando asumimos que loa pareja debe comportarse como nuestro padre o madre; cuando un amigo se convierte en juez.
Hijos y padres no pueden ser amigos, en el sentido amplio de la palabra, pues no son iguales. Uno tienen responsabilidad de guiar al otro, y ello le obligará a tomar decisiones que no tomaría un amigo. Reflexiona respecto a tu papel en cada una de tus relaciones y comportarte de manera acorde.
4. Cuidarás. Toda relación requiere atención. Si no pasas ya tiempo con tu pareja (ver televisión en distintas habitaciones no cuenta, ni tampoco el tiempo que comparten dormidos) o rara vez hablas con tus amigas, el vínculo se irá debilitando. Algunas amistades parecen resistentes a la falta de contacto y el paso del tiempo. Pero a veces, cuando faltamos en los eventos trascendentales de la vida del otro, perdemos una conexión básica.
5 Vigilarás tus comentarios. Los chismes, comentarios peyorativos, rumores y acusaciones tienen el poder de destruir matrimonios, minar amistades y arruinar negocios. No solo daña a la persona de quien se habla, sino a la que habla y escucha. Los chismes son una especie de alimento chatarra para el cerebro: sustitúyelos por nutrimentos más sanos.
6 Planearás. No basta formular la frase deseo
...