DEFENZA DISCURSIVA DEL MODELO PSICOTERAPEUTICO CON ENFOQUE GESTALT
Enviado por alexcl92 • 9 de Diciembre de 2013 • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 472 Visitas
El modelo psicoterapéutico que propone la Gestalt desde sus orígenes ha sido ampliamente socorrido e igualmente criticado tanto por la manera aparentemente diferente de trabajo que plantea con respecto a otros modelos terapéuticos como por la epistemología que le sostiene que tiene que ver más con la filosofía que con el trabajo psicológico como tal. Sin embargo la propuesta terapéutica de la Gestalt no es realmente nueva ni surge de la nada. Se puede nombrar a Fritz Perls como su fundador en colaboración con su esposa Laura Perls, pero lo cierto es que una parte importante de sus principios surgen de la psicología de la Gestalt o psicología de la forma surgida en Alemania a principios del siglo XX como producto del trabajo de Kohler, Koffka y Lewin, que aclarando de antemano no es lo mismo que el modelo terapéutico.
Así bien como un antecedente más se puede decir que Perls construye este modelo a manera de protesta y respuesta al psicoanálisis, el conductismo, y al estructuralismo que tienden a descomponer al individuo en partes, lo cual parecía no ser la mejor forma de trabajar con algo tan complejo como el ser humano.
En la psicoterapia Gestalt se ve al hombre como un todo, un organismo unificado, que es imposible dividir en elementos como lo hace el estructuralismo y que es imposible de separar y ver solo por sus conductas como lo hace el conductismo. Se busca también no centrarse tanto en el pasado como en el caso del psicoanálisis, y trabajar por el contrario con el momento presente.
Cabe destacar que además de la psicología de la forma Perls se vio también influenciado por distintas filosofías orientales, así como el humanismo de Maslow, el existencialismo y la fenomenología de Husserl convirtiendo sus postulados en los principales pilares de la terapia Gestalt.
Una vez entendido este antecedente se puede explicar de manera más clara de que está formada la psicoterapia Gestalt. Primero que nada como se ha mencionado antes su corriente epistemológica es el existencialismo cuyos principios básicos recaen en la individualidad de la persona y su responsabilidad por llevar por si misma el control de su vida.
Después tenemos la fenomenología que es el método de la terapia Gestalt por excelencia. Se puede entender por fenomenología aquel método que parte únicamente de lo obvio, lo que existe y lo que puede percibirse por la experiencia inmediata sin necesidad de interpretaciones, o como dice Husserl quien es su figura más representativa: “no expliquemos, solo describamos”. Así pues la fenomenología es por su naturaleza descriptiva, por lo que en psicoterapia Gestalt se busca principalmente que la experiencia sea únicamente descrita como se da por lo que necesariamente el terapeuta Gestalt debe tener la capacidad de poder observar dejando de lado todo análisis o prejuicio de las situaciones.
Una de las principales críticas que se hace al modelo de psicoterapia Gestalt es que en su énfasis del momento presente deja de lado el pasado de las personas y sus aspiraciones futuras. Estas ideas son por demás falsas y muchas veces infundamentadas ya que lo que realmente se busca con el acento del aquí y ahora es traer al presente aquellas situaciones que ocurrieron en el pasado y que está generando bloqueos en el presente para buscar su resignificacion y lograr un estado homeostático o de equilibrio en la persona donde la energía vuelve a fluir adecuadamente. Los impedimentos del desarrollo personal se encuentran íntimamente vinculadas a la Gestalt o formas que no logran completarse y a los “asuntos inconclusos” de los que habló Perls y que una y otra
...