PROBLEMAS DE LOS MODELOS Y ENFOQUES QUE SUSTENTAN LA PRACTICA PEDAGOGICA
Enviado por jcperezmora • 23 de Julio de 2013 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 952 Visitas
PROBLEMAS DE LOS MODELOS Y ENFOQUES QUE SUSTENTAN LA PRACTICA PEDAGOGICA
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
DESARROLLO
Integrantes:
Jorge Lobato Lobato
Juan Carlos Pérez Mora
Sergio Andres Ortega Plata
Docente: Ddo. Mónica Luz Pérez Cervantes
Santa Marta, 11 de Abril de 2013
www.laboratoriodeinvestigaciones.blogspot.com
1. Breve descripción del Currículo Escolar.
El currículo es el todo de lo que está dentro y alrededor de la Escuela (Pérez 2.013), Las ideas sobre el currículo no son universales; es un producto de la historia humana y social, así que cambia de acuerdo con las transformaciones e innovaciones en las ideas, en las utopías, en la ordenación de la vida social, es decir, no es inmutable. Para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el currículum es, según el artículo 76 del capítulo II de la ley 115 de febrero 8 de 1994, el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto Educativo Institucional. Teniendo en cuenta las definiciones sobre este tema, nos podemos dar cuenta de las diferentes tendencias curriculares, de los distintos enfoques y paradigmas en los cuales se contextualizan y de las diversas concepciones y formas como podrían operacionalizarse en la práctica educacional y pedagógica. No existe, pues una definición estática de currículum, lo que indica que aún existe problemática curricular, investigación en procesos curriculares y está clara la perspectiva del desarrollo curricular.
2. Explicar que parte del Plan de estudio desarrolla tu curso y la materia
Del Plan de Estudios que escogimos el curso desarrolla los contenidos de la materia de Informática, en este caso para el grado séptimo, donde el eje temático es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar sus procesos de aprendizaje, se llevan a cabo actividades personales donde se investiga, se recolecta, selecciona, organiza y procesa la información, En la parte conceptual y procedimental a lo largo de todos los periodos académicos se aprenderá a investigar utilizando las herramientas computacionales y recursos digitales en general, Sistemas Operativos: y se harán paralelo entre diferentes sistemas operativos. Se trabajará en toda la suite de office en modalidad avanzada, técnicas de digitación. Se aprenderán Otras Ventajas del Correo Electrónico. Creación y edición de películas, creación de blogs y páginas web en HTML, java y flash, conceptualización sobre: Artefactos, máquinas, procesos, herramientas, materiales, técnicas de creación y producción, en la parte actitudinal se Trabajará en equipo, participación, escucha, respeto, creatividad, innovación, responsabilidad y autoconocimiento. La intensidad horaria es de 2 horas a la semana para un total de 80 horas distribuida en 4 periodos.
3. Escoger actividades según su modelo pedagógico, autoestructúrante, hetero estructurante y dialogante
MODELO HETEROESTRUCTURANTE MODELO AUTOESTRUCTURANTE MODELO DIALOGANTE
Nombre de la Actividad:
Creación de Macros en Excel.
El Docente mediante video beam explica paso a paso como se crean las diversas funciones macros de Excel, terminada la explicación, coloca varios ejercicios de las macros que acabó de explicar, posteriormente el docente explica la aplicabilidad de las Macros en diversos formatos de documentos contables al terminar la explicación coloca un ejercicio para desarrollar una Macro en una factura. De tarea para hacer en casa coloca
...