LA PRACTICA PEDAGOGICA
Enviado por ve05 • 3 de Mayo de 2013 • 584 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
El significado y la importancia de la comprensión pedagógica sobre el comportamiento de los niños es un tema que se pone en cuestión.
El autor menciona la comprensión pedagógica como compleja, reflexiva e interactiva y de la capacidad de apreciar y escuchar a los niños. La comprensión pedagógica se lleva a la práctica mediante el llamado tacto pedagógico, el cual describe lo que uno en realidad hace en la comprensión pedagógica.
La comprensión pedagógica se interesa por las circunstancias únicas y particulares, es decir, le interesa lo que es mejor para el niño, es normativa, orientada a la idea del bien.
Para conocer la estructura de la comprensión pedagógica, ésta se divide en varios tipos según algunos aspectos:
La comprensión no sentenciosa: supone saber escuchar abiertamente, una situación que suele dar entre amigos; implica una forma de escuchar que es receptiva, abierta, compasiva, auténtica y facilitadora.
Pretende favorecer la conciencia responsable de uno mismo, un sentido personal de la dirección y cómo debería uno enfrentarse a la vida (intencionalidad).
El saber escuchar sin juzgar sirve para percibir y entender la subjetividad de los sentimientos del niño, sus emociones, la forma de darle sentido a las cosas. Es suficiente con estar disponible para el niño.
La comprensión del desarrollo: implica saber las presiones que el niño puede experimentar en su familia, pero no es suficiente tener un conocimiento sobre la psicología del desarrollo general y la sociología de la juventud, ni diagnosticar casos mediante test o ser capaz de clasificarlos o analizar las fases del comportamiento de la gente joven.
La comprensión del desarrollo se convierte en comprensión pedagógica cuando el pedagogo sabe cómo ayudar a un niño a superar los obstáculos en las situaciones concretas, o cómo crecer personalmente y madurar.
La comprensión analítica: ayuda a liberar al niño de sus conmociones identificándolas y ayudándole a enfrentarse al significado y la importancia de las emociones problemáticas específicas.
Ésta se convierte en comprensión pedagógica cuando pretende que el niño adquiera una conciencia fuerte y un espíritu y un sentido de coraje personal, donde convierta los ocultos sentimientos negativos o dañinos en fuerzas positivas para el crecimiento personal.
La comprensión educativa: la representa el profesor, quien se basa en la comprensión de cómo experimenta el niño el currículo, además de saber cómo valorar las capacidades del niño en determinado momento, así como sus posibilidades.
Ésta se convierte en comprensión pedagógica cuando se pretende saber lo que significa para el niño el ser y el convertirse en una persona educada, donde se evalúen las fuerzas y debilidades del niños.
La comprensión formativa: son los padres. Se basa en un conocimiento completo e íntimo
...