ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje del Problema En Busca de una Nueva Práctica Pedagógica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Resumen  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

MARACAY – EDO. ARAGUA

SUGESTOPEDIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE:

DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Autora:

 Sorsireé Ortega

Tutora:

Dra. Omaira Ramos

               

Maracay, Noviembre de 2013

Abordaje del Problema

En Busca de una Nueva Práctica Pedagógica

        Las nuevas necesidades educativas surgen de las transformaciones que se dan en la sociedad; y es aquí donde se vislumbran los grandes desafíos del siglo XXI.

        Estos cambios que se avecinan están relacionados con la educación, y en particular con la Formación Inicial del Docente y las situaciones de aprendizaje que se presentan en el entorno; las cuales están vinculadas al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

        En virtud de esta dinámica cambiante, múltiples organizaciones como por ejemplo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en su afán por enfrentar estos desafíos, plantearon las Metas Educativas 2021 (2008),  en donde proponen mejorar la calidad de la educación, fortalecer la capacitación docente y mejorar sus condiciones de trabajo; y en el caso que nos compete, incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación, tanto en la formación docente como del estudiante.

Ander - Egg, en cuanto al uso de las Nuevas Tecnologías; plantea, lo siguiente:

Las nuevas tecnologías crean, de hecho, nuevas exigencias en el mundo de la educación. Su aplicación a las prácticas produce cambios, desde la utilización del espacio en el aula hasta nuevos enfoques en la praxis educativa, tanto en el diseño del proceso de enseñanza/aprendizaje como en el rol del profesor y, como es obvio, las didácticas específicas de cada una de las asignaturas (p.68-69)

Por las consideraciones anteriores, con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, la práctica educativa puede convertirse en el medio para que las naciones ingresen, no solo a la sociedad de información, sino también del conocimiento. Y aunque las TIC han sido una herramienta indispensable para el desarrollo de las sociedades del conocimiento, este concepto se refiere a fenómenos del tipo económico, social e intelectual muchas más amplias y complejas que los únicamente asociados a dichas tecnologías.

En el Informe Mundial de la UNESCO; Hacia las Sociedades del Conocimiento¸ plantea que con las Tecnologías de Información y Comunicación, se ha iniciado la tercera revolución industrial; lo cual contribuye a sustituir el trabajo manual por las máquinas; y por ende,  el desarrollo de los servicios y el advenimiento de lo virtual con la revolución digital (2005, p.49).

En ese mismo orden de ideas, la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESAL, 2008), propone al sector educativo a “construir una agenda en ciencia, tecnología e innovación compartida para generar el desarrollo y bienestar que nuestros pueblos demandan” (p.8) en la cual, se le solicita a los gobiernos de la región a incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación para la capacitación de los docentes con el fin de lograr la expansión geográfica de la virtualización de las situaciones de aprendizaje y reclaman a la Educación Superior la formación de personas con juicio crítico y capaces de transformar la información en conocimiento (Lana, 2008).

En el marco de esta revolución de la información, surgen nuevas formas de organización de la sociedad, en donde las mismas traspasan las fronteras sociales y geográficas, sustituyendo a las tradicionales. 

Pues con el auge de la tecnología y la interacción con los mercados mundiales, se conjuga el proceso de mundialización, trayendo consigo la disminución en el costo de las comunicaciones y facilitan la transmisión de información. Esto conlleva a la aparición de las llamadas sociedades en redes; que se define como una trama de redes dentro de las cuales los individuos mantienen relaciones privilegiadas ya sean de tipo familiar, étnico, económico, profesional, social, religioso o político (Castells, 1996).

En ese mismo sentido, el Documento sobre la Formación Docente: un aporte a la discusión, la experiencia de algunos países (UNESCO), sobre las políticas de formación docente en la mancomunidad del Caribe, resulta oportuna mencionar las medidas de políticas que se debieron implementar a partir de los años 90; las cuales hablan del uso de la tecnología de  la información con el fin de modernizar la instrucción y la gestión en los institutos pedagógicos responsables para formar docentes (Miller, 2002, p.22)

En relación a este último, cabe destacar que las dificultades que se presentaron ante la implementación de tales medidas, se vincula con la factibilidad y conveniencia de introducir tecnología de la información en los sistemas de educación de la región; sobre todo cuando las comunidades en cuestión, carecen de los elementos necesarios básicos o los mismos son escasos.

La Conferencia Internacional sobre El Impacto de las TIC en la Educación (UNESCO) se menciona que existe una gran oportunidad al integrar la tecnología; pues con ella es posible que los docentes se beneficien aprendiendo de tecnologías más avanzadas. (Bastos, 2010, p.12)

Según lo citado, esta integración de las TIC en Educación  requiere de un análisis que incluya no sólo el proceso educativo y la relación entre estudiantes y profesores, sino también la participación de los apoderados, los directores y administrativos. También es importante considerar, primero las estrategias más efectivas para preparar a los profesores y personal educativo en general, de tal manera que esta incorporación sea efectiva a nivel de sistema educativo; y segundo, reflexionar en torno a cómo medir y evaluar los aprendizajes.

Significa entonces, que la formación inicial del docente debe contribuir, con una práctica pedagógica innovadora, para coadyuvar al transitar de la sociedad de la información; y es decir, desarrollar y afianzar las sociedades del conocimiento. Usando como soporte las  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), será posible la interacción desde diversos puestos de trabajo, hogares; basándose en una síntesis de las pedagogías expositivas y constructivistas.

Matriz Epistemológica

La investigación se enmarcará en el paradigma Fenomenológico Interpretativo, cuya finalidad es profundizar el conocimiento y la comprensión de los fenómenos sociales a partir de su percepción y vivencia, tal como ocurre en la realidad (Lincoln y Guba, 1985)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (135 Kb) docx (317 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com