ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOSTRACION DE LA EXISTENCIA DE MOTIVOS SECUNDARIOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA

PRÁCTICA VI

“DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA

DE LOS MOTIVOS SECUNDARIOS”

Introducción:

Los motivos o pulsiones pueden ser primordialmente fisiológicos (primarios) en su naturaleza o aprendidos (secundarios).

Los motivos fisiológicos tienen las siguientes características:

a) Constituyen reacciones a las necesidades orgánicas.

b) La reacción a un desequilibrio interno crea un estado de alerta en el organismo.

c) Se encuentran universalmente en todos los miembros de una especie.

d) No son aprendidos.

Los motivos secundarios proporcionan energía y dirigen la conducta, exactamente como lo hacen los motivos primarios, aunque en forma diferente, y ya que los secundarios son aprendidos e inicialmente no tiene base directa en el funcionamiento orgánico del cuerpo; es decir, depende de las experiencias de un organismo particular; por ejemplo, el gusto por la música, por un mueble en particular, el dinero, el dinero, la aprobación del grupo, etc.

Los incentivos también se dividen en primarios y secundarios. Los primeros reducen o eliminan las pulsiones primarias, por ejemplo el agua para la sed, el alimento para el hambre, etc. Los secundarios adquieren su valor al asociarse con un incentivo primario; por ejemplo, el dinero para comprar comida.

¿Cómo son adquiridos estos motivos secundarios? Es difícil explicarlo debido a la variedad de estímulos que existe de cultura a cultura.

Método

Propósito: Demostrar la existencia de los motivos secundarios, a través de la realización de una tarea en dos ocasiones diferentes, una vez sin incentivo y posteriormente con un incentivo secundario.

Variable independiente: dinero

Variable dependiente: número de respuestas

Sujetos: Estudiantes del grupo de prácticas del grupo x

Material:

 Hojas mimeografiadas (con sumas de cifras de tres dígitos; habrá dos tipos A y B, pero ambas con el mismo grado de dificultad) en total son 100 operaciones.

 Cronómetro

 Lápiz

Procedimiento:

Antes de todo, el grupo debe estar en orden para escuchar las indicaciones que el instructor les dará, pues de acuerdo a ellas, es como se contestarán las hojas con las sumas. Se pedirá al grupo en general que no volteé la hoja antes de tiempo, pues tiene que ser equitativa la aplicación de la prueba.

Primero se entregará la hoja de sumas tipo A y se les dirá que tienen 2 minutospara hacer tantas sumas como puedan; el instructor tomará el tiempo y al concluir el tiempo recogerá la primera hoja A. Se les dará a los sujetos 3 minutos de descanso mientras entregan las hojas tipo B, durante éste periódo se le pedirá a cada sujeto un peso ($1.00).

Antes de comenzar con la segunda hoja B, se les avisará a todos los participantes que el que logre contestar el mayor número de sumas se llevará todo el dinero reunido anteriormente. *Nótese que en ese momento, la personalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com