ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Práctica o problema  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1 DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO

CAPITULO I: ¿RETORNO A LA MENTE Y EL CUERPO?

Al observar nuestro cuerpo, podemos encontrarlo perfectamente integrado a nuestra voluntad consciente; si lo queremos, podemos interrumpir nuestra tarea, levantarnos de nuestro lugar de trabajo y buscar un cambio de ambiente para descansar. Hacemos esto porque así lo queremos y le ordenamos a nuestro cuerpo que cumpla nuestras demandas. La corporeidad no responde indefinidamente a nuestra voluntad consciente, y someterle, forzarla a cumplir, no es otra cosa que una especie de compulsión que nos imponemos a nosotros mismos. Aún en este escenario la derrota es posible. L as funciones fisiológicas escapan a nuestro control y otras incluso nos someten al suyo.

Lección 1: Conciencia y estados alterados: La meditación como técnica o como práctica espiritual profunda, el uso de medicamentos neurolépticos, la insolación o ciertos tóxicos puede llevar a estados alterados de la consciencia. Estas y otras experiencias permiten entender la conciencia como una capacidad, una habilidad y una potencialidad para el ser humano, que fortalecida y formada, logra cambiar las perspectivas y las respuestas ante los estímulos exteriores. Los enormes cambios en la humanidad, están a su vez acompañados de una profunda modificación en nuestra forma de percibir lo externo y lo interno, incluso anticipándonos o creando estímulos, de modo que sí reaccionamos, pero en gran medida dentro de la imaginación sin prescindir del todo del principio de realidad. Esta plasticidad de la consciencia es inherente a los seres humanos y la clave para su desarrollo como especie.

Lección 2. Percepción: El ser humano es un ser abierto al mundo. Esta apertura al exterior es tanto mediada como posibilitada por los sentidos, tales como el olfato, el gusto, la vista, el tacto y la audición, son esas puertas por donde el mundo exterior entra en los individuos. Nuestra piel, específicamente, cuenta con una cantidad altísima de células conectadas directamente al sistema nervioso, que perciben los cambios de temperatura y presión. Olfato una delicada membrana ubicada en lo profundo de la nariz, cuenta con células especializadas en reconocer la particularidad de miles de olores. Dichas células están conectadas directamente al cerebro. La visión nos permite formarnos una imagen del mundo que no es sólo el resultado de la percepción de la luz, sino la consecuencia de una elaboración de la información según criterios preestablecidos. Por supuesto que nuestra visión nos dice que el sol gira alrededor de la tierra, pero nuestro juicio corrige esa observación inmediata. El oído humano no sólo permite percibir los

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Espacio para debates Act. 6 Foro Unidad 1

de KEYLA AYALA - domingo, 1 de abril de 2012, 07:52

sonidos, sino que es el centro del equilibrio. El sentido del gusto. Pequeñas células se intercalan en las papilas de nuestra lengua. Aunque no parezca, el sentido del gusto es bastante limitado.

Lección 3 motivación: Aprender con habilidad y destreza transformadora supera los procesos de memoria, percepción, atención, asociación de conceptos en tanto su verdadera fuente es la motivación y ésta sólo se pone en marcha cuando el Sujeto Cognoscente pretende aprendizajes significativos, esto es, relevantes para su problemática existencial. La motivación, o los motivos son como el motor de las conductas y por ende, de los comportamientos, así por ejemplo, no hay nada más motivador que la necesidad de alimento, en efecto, el hambre empuja patrones conductuales encaminados a la satisfacción perentoria de esa carencia. Igual podríamos afirmar de la sed, la falencia de abrigo y techo, o qué decir de la motivación sexual, de seguridad o de afecto.

Lección 4. Aprendizaje: Nacemos humanos aunque no completos y es así como a través del aprendizaje nos esforzamos por asumir el proyecto de perfectibilidad siempre inconcluso, insatisfecho y abierto a la totalidad de lo real y de lo infinito. Humanizarse es aprender y solemos aprender por imitación y por identificación, siendo el primero un proceso muy cercano con otros mamíferos, no obstante el interés marcado de los humanos por el modelamiento y el moldeamiento de conductas enseñadas a sus descendientes. Sin embargo, la identificación supone un proceso más deliberativo, de mayor autonomía y con evidente sentido crítico. Ahora bien, imitamos una serie de aprendizajes indispensables para sobrevivir en forma primaria, necesaria e inaplazable y a éstos aprendizajes de índole vital se los denomina creencias. Mujeres y hombres nacen con la inclinación hacia el aprendizaje, a través de la curiosidad y la exploración, así como a evitar el dolor y atraer el placer. Nuestros sentidos están diseñados para captar los estímulos tanto internos como externos de manera que se los pueda convertir del plano físico y fisiológico al plano propiamente psíquico.

Lección 5 Memoria: Cuando vemos al animal lo encontramos absorbido por su momento inmediato, se encuentra limitado por las estrechas fronteras del instante, es un ser ahistórico. No recuerda su pasado lejano o inmediato y no lo enlaza en una cadena de hechos organizados que terminan en el presente. Envidiamos entonces su pasmosa tranquilidad; no lo precede un pasado que lo empuje constantemente hacia acto alguno y tampoco lo hala desde el futuro un proyecto de vida. Los animales viven, por el contrario, instalados en un presente y se muestran como un ser sin historia, siempre con el mismo patrón cultural; el animal es diáfano en todo momento. El ser humano en cambio es la suma del pasado más lejano -aún cuando lo hubiese olvidado- y por supuesto del más cercano. Su vida se apoya en el pasado y se proyecta hacia el futuro. Se puede decir incluso que el único tiempo en que el ser humano no se encuentra instalado, es precisamente el presente. Todo nuestro pasado nos abruma y se yuxtapone en nuestro presente; somos el resultado de una educación pasada, una anterior alimentación, una moda, un proyecto de vida que escogimos antes, nos encontramos realizando unas tareas para responder a compromisos adquiridos en el pasado. En definitiva nuestro presente, es la puesta en escena de toda una historia que se ha desarrollado en el pasado y somos además concientes de dicho pasado.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Espacio para debates Act. 6 Foro Unidad 1

de KEYLA AYALA - domingo, 1 de abril de 2012, 07:56

CAPÍTULO II: LA PERSONALIDAD Y EL DESARROLLO

El ser humano nacido que, no obstante ha heredado genéticamente un fenotipo e incluso una tendencia a un comportamiento determinado, se enfrenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com