ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DIBS EN BUSCA DEL YO”


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“DIBS EN BUSCA DEL YO” Virginia M. Axline

Esta es la historia de la aparición de una personalidad fuerte y sana de un niño que había estado profundamente perturbado; al principio un pequeño ser humano patéticamente enfermo, que al final aparece como resultado de la ayuda clínica y superlativamente diestra de la doctora Axline (autora de este libro), famosa por sus aportaciones a la teoría y práctica de la “terapia de juego: la dinámica interna de la infancia”.

Dibs como un estudio de organización mental y de modificación de la conducta, presenta una controversia, entre las técnicas repetitivas de aprendizaje o refuerzos de simples patrones de respuestas, durante el relato de este libro se subraya , una curación verdaderamente profunda y efectiva de un niño de 5 años, esta es una novedosa reversión de la vieja verdad que estable que el tratamiento clínico afortunado de los padres de un niño es, a menudo, la mejor forma de terapia para un pequeño perturbado.

Con conductas socialmente inapropiadas, con aparente retraso mental, autismo, o un psicótico, retraso en el aprendizaje del lenguaje, perturbaciones ambivalentes de agresividad – tranquilidad, hacia los demás y hacia él mismo; Dibs se habré camino contra todo esto , para demostrarnos como logra en su largo camino, encontrarse (como bien lo describe la autora) en la búsqueda de su propio “yo”, a través del proceso de la psicoterapia, y es así como lenta y tentativamente, descubrió que la seguridad de su mundo no estaba totalmente fuera de él, sino en ese centro estabilizador que buscaba con tanta intensidad.

DESARROLLO

” La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras."

Si bien cada niño es un mundo, y este mundo se percibe de manera diferente a de los demás, incluso hasta el de nosotros mismos, mucha gente se pregunta como hermanos que vivieron bajo mismo techo, con los mismos padres, las misma circunstancias, pueden ser tan diferentes en su personalidad, conducta y comportamiento. Los procesos del desarrollo infantil en sus diferentes etapas (1ra infancia comprendida de los 0-3 años; 2da infancia de 3-6 años y 3ra 6-7 hasta los 11 años, aproximadamente) nos indican como cada en cada una de estas etapas es importante vivirla lo más pacifica e íntegramente posible para el niño, que la vive, y como cada una de ellas se dota de características propia de la etapa en la que los procesos cognitivos, sociales, físico-motor se ven afectados e identificados apropiadamente a su edad.

En el caso de nuestro querido amigo Dibs, se encuentra en viviendo su 2da infancia con tan solo 5 años de edad, estaba escolarizado en una escuela ordinaria y su personalidad causaba un gran efecto a su alrededor ya que tanto las maestras como sus propios padres se sentían frustrados y desafiados ante el comportamiento de Dibs, aunque a su vez las maestras se sentían cautivadas con él. Su madre hablaba de él como datos a comentar, y se negaba a participar en la terapia. Tanto en la escuela como en casa, eran evidentes las limitaciones de los familiares/profesores para comprender las complejidades de su personalidad.

Axline aborda el caso a partir de la técnica de la hora de juego. El objetivo de la hora de juego era que el niño plasmase en el ambiente el impacto de todas sus experiencias anteriores y reconstruyera su mundo, reducido a un tamaño que él pudiera manejar. En un inicio no existía una integración de su yo por lo que Dibs se inicia de manera lenta y dolorosamente en el mundo del juego. Era un niño que se encontraba despojado emocionalmente y mostraba frustración en sus intentos de lograr una identificación propia, Dibs presentaba un lenguaje muy desafiante para todos ya que cuando se trataba de referirse o integrarse como una persona propia, con identidad, nombre, identidad de su propio rol existencial, en otras palabras su propio “yo” presentaba notablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com