De Incompetencia Inconsciente A Competencia Inconsciente
Enviado por halmuna • 12 de Septiembre de 2013 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 291 Visitas
De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
5
La semana pasada encontré un artículo bastante didáctico en X-Trader sobre el proceso de aprendizaje en el trading, desde la absoluta incompetencia hasta la completa competencia.
Si puedes leer inglés, aquí tienes la fuente del artículo (autor: Brett Steenbarger): From Unconscious Incompetence to Unconscious Competence
A continuación, un resumen traducido:
Paso 1: Incompetencia Inconsciente
Es el primero paso que hacemos cuando empezamos. Sabemos que es una buena forma de hacer dinero porque hemos oido muchas cosas sobre ello e historias de gente que se ha hecho millonaria. Desafortunadamente, crees que aprender es algo sencillo. No puede ser muy difícil, el precio sólo sube o baja.
Te pones a la faena y ves que esto no es tan sencillo. Haces muchas operaciones y asumes muchos riesgos. Cuando metes una posición, se gira en tu contra, entonces te das la vuelta y se vuelve a girar.... una y otra vez.
Podrías empezar bien, lo cual es mucho peor, porque te creerás que es más sencillo de lo que pensabas y comenzarás a arriesgar mucho más dinero.
Intentas recuperar tus pérdidas doblando tus posiciones. Algunas veces lo conseguirás pero muchas otras veces saldrás malherido. Te encuentras en la Incompetencia Inconsciente.
Este paso puede durar un par de semanas.
Paso 2: Incompetencia Consciente
Te das cuenta que aprender esto va a llevar más trabajo del que pensabas. Ya sabes que eres un trader incompetente: no tienes las habilidades necesarias para operar con consistencia.
Comienzas a comprar sistemas, leer libros, websites, en busca del Santo Grial. En esta etapa serás un nómada de sistemas, saltando de un método a otro cada día y cada semana, no aguantando lo suficiente para comprobar si el sistema funciona. Cada vez que encuentras un nuevo indicador pensarás que éste será el que haga la diferencia.
Probarás sistemas automáticos en Metatrader, medias móviles, Fibonaccis, soportes y resistencias, Pivots, fractales, ADX. Serás un buscador de suelos y techos, intentando encontrar el punto exacto de giro, persiguiendo tus operaciones perdedoras y añadiendo porque sabes que tiene que darse la vuelta.
Entrarás a foros y verás que otros traders están haciendo dinero. Harás millones de preguntas. Pensarás que todos los que dicen que ganan son mentirosos. Los traders más avanzados te darán consejos, pero eres tan cabezota y piensas que lo sabes todo que no les harás caso. Comienzas a seguir señales de entrada, pero tampoco funcionará.
Quizá te acerces a algún gurú, quién te prometerá que te convertirá en un trader. Independientemente de si el gurú es bueno o no, tú no harás dinero porque no hay sustituto para el tiempo que tendrás que estar delante de las pantallas.
Este paso puede durar años, de 1 a 3, y es aquí donde muchos lo dejan debido a la frustración.
Sobre el 60% de nuevos traders lo dejan a los 3 meses. Un 20% se mantienen por 1 año y en su desesperación, asumen muchos riesgos que destrozan su cuenta. El 20% restante aguanta hasta los 3 años, pero sólo el 5-10% continuará y hará dinero de forma consistente. Por cierto, esto son figuras reales.
Poco a poco comienzas a salir de esta etapa. Has dedicado más tiempo y dinero del que inicialmente pensabas que era necesario. Habrás perdido 2 ó 3 cuentas y lo habrás dejado 3 ó 4 veces, pero ahora ya lo llevas en la sangre.
Paso 3: El Momento Eureka
Al final de la etapa 2 comienzas a darte cuenta que el sistema no hace la diferencia. Te das cuenta que se puede hacer dinero simplemente con una media móvil y nada más, siempre y cuando mantengas una correcta gestión de tu dinero y de tu cabeza. Empiezas a leer libros de psicología en el trading, a identificarte con conceptos expuestos en esos libros y finalmente llega el momento Eureka.
El momento Eureka crea una nueva conexión en tu cerebro. Te das cuenta que nadie puede predecir el Mercado. Por ello, comienzas a ignorar lo que el resto piensa. Te conviertes en un individuo con tu propio método de trading.
Comienzas a trabajar un sólo sistema que moldeas a tu propio estilo, empienzas a sentirte bien y a delimitar tu zona de riesgo. Realizas las operaciones que tu 'edge' te indica tiene una alta probabilidad de ganar. Cuando la operación va mal no te enfadas, sólo la cierras. La siguiente operación sabes que tendrá mayores probabilidades porque tu sistema funciona.
Dejas de mirar los resultados de las operaciones de forma independiente. Te das cuenta que el juego del trading sólo trata de una cosa: consistencia de tu 'edge' y disciplina en seguir tu plan.
Aprendes sobre gestión monetaria y apalancamiento.
El momento Eureka llega cuando definitivamente aceptas que no puedes predecir el mercado.
Paso
...