Definiciones
Enviado por Marlenne95 • 27 de Septiembre de 2011 • 519 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
Retos y tareas de la escuela en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes.
Las demandas actuales de las sociedad hacia las condiciones en que se están desarrollando los procesos de formación, el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo mismo de la educación exigen de los actores, en los procesos educativos, el desarrollo de nuevas competencias para participar en ellos de manera activa y crítica. Se parte aquí de la noción de competencia como aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. Las competencias comunicativas hacen referencia a la capacidad de producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios.
De esta manera se busca que la escuela como institución elemental de la educación logre desarrollar en los estudiantes esas competencias mostrándoles que una de las metas de la educación es dar a conocer que leer y escribir, no únicamente nos sirven para estar dentro del grupo de personas alfabetizadas o como herramientas básicas de aprendizaje, sino que hay que comenzar a verlo de manera que son dos herramientas sumamente necesarias para el progreso, desarrollo personal y la formación integral del individuo, así como también dar a conocer que son la principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura.
Con esto se estaría alcanzando una educación integral en donde el estudiante vea la lectura como un medio crítico y reflexivo de expresar e interpretar sus ideas y las de otros así como también la escritura como un medio para expresar sus propios ideales y tolerar las opiniones los demás.
Pero para el logro de esto cabe mencionar que actualmente uno de los problemas mas frecuentes para el buen desarrollo de las habilidades de la lectura y escritura es la influencia que tienen los avances tecnológicos como lo son: la televisión, la computadora, los videos juegos, etc., en la vida de los estudiantes, ya que gracias a estas fuentes se ha perdido en casi una totalidad el hábito por leer y escribir.
Aunado a esto “la escuela no ha acabado de apartarse de la antigua tradición: sigue tratando de enseñar una técnica” “desde sus orígenes, la enseñanza de estos saberes se planteo como la adquisición de una técnica: técnica del trazado de las letras, por un lado, y técnica de la correcta oralización del texto, por otra parte”.
Se propone contrarrestar todo esto dando a conocer las bondades que trae el conocer y practicar el hábito de la lectura y la escritura y romper con todos estos enigmas que se ha formado en el pensamiento de los estudiantes.
El reto actual es conseguir que todos los jóvenes reciban una educación de calidad y que desarrollen y consoliden sus habilidades
...