Definición de participación
Enviado por chikylorens • 11 de Diciembre de 2013 • 455 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
Definición de participación
Del latín participatĭo, participación es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar). El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.
Participación escolar
A medida que los niños y niñas se van haciendo mayores y acceden a niveles superiores, las familias acuden menos a las reuniones y actividades organizadas por estos, es algo visible, que ocurre en la vida cotidiana de las escuelas y de los institutos, esa relación se da en la etapa de educación infantil.
Importancia
La experiencia demuestra que para mejorar la educación de los estudiantes son fundamentales el compromiso y la participación de la familia.
La educación sólo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan juntas. La familia, como medio natural de desarrollo del hombre, y la escuela, como institución social encargada específicamente de educar deben cooperar en forma conjunta, a favor, siempre, de niños y jóvenes. Los padres deben promover y fortalecer la participación en la educación que reciben sus hijos.
Qué son y para qué sirven las tareas escolares?
Las tareas escolares son trabajos extra clase que el profesor asigna a los alumnos para realizarse en un plazo determinado, con objetivos académicos y formativos predeterminados. Repasar constantemente los temas que se ven en clase nos conduce a un mejor aprovechamiento académico.
A corto plazo, sirven para que el alumno practique lo que vio en clase o realice actividades que por su naturaleza no pueden hacerse en el aula y también para que desarrolle sus habilidades creativas y su juicio crítico cuando realice prácticas de estudio e investigación.
A largo plazo, sirven para que el alumno mejore en su rendimiento escolar, aprenda a aprender, forme hábitos de estudio y de trabajo personal y colectivo, supere sus problemas de aprendizaje y sea más responsable en su vida adulta.
Trabajo escolar (denominado, según el país o las circunstancias, como tarea o deberes) es el trabajo que se asigna a los estudiantes por sus profesores, y que se indica que debe completarse, en su caso, fuera del aula y de la jornada escolar, en el entorno doméstico, con o sin ayuda de la familia. Existe un debate pedagógico sobre la conveniencia o inconveniencia de ese tipo de trabajo extra escolar a unas u otras edades o ciclos educativos, especialmente los iniciales (pre-escolar, enseñanza primaria), siendo más generalizado el consenso de su necesidad en la enseñanza secundaria.1
Las tareas comunes pueden incluir una gran cantidad o período de lectura para rendir, escritura o mecanografía para completar, problemas para resolver, un proyecto escolar para construir (como un diorama o exposición), u otras aptitudes para practicar.
...