Del sujeto de la certeza.
Enviado por claudeki • 12 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 979 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
Apuntes clase Zubkow 19/06. Del sujeto de la certeza.
Lacan toma lo escrito por Descartes y por Freud y nos presenta su propia lectura.
Descartes sostiene que va a dudar de todos los conocimientos adquiridos hasta el momento, porque están basados en los sentidos, y estos engañan (lo que engaña es del orden de la imagen).
Intentará fundar un método para no caer en el error, no para llegar a la verdad. El método que usará es el de la duda. Él dudará de todas las ideas, las innatas, las adventicias y las ficticias.
En un primer momento la duda está cargada de sentido, de conocimientos, de contenidos.
Llega un punto, en que se llega al máximo de la duda (duda hiperbolica). Es el punto de la indudabilidad de la duda porque ya no tengo más contenido de que dudar. La duda queda vacía, esto es lo que implica la duda hiperbolica.
Lo último que pone en duda en la 1° meditación es lo que le lleva a plantear la hipótesis del genio maligno ¿tal vez exista un genio maligno que quiera que me equivoque cuando hago la suma de 2 y 2? . A raíz de esta hipótesis, Descartes sostiene “si el genio maligno me engaña, algo debo ser, dado que si no existo no me puede engañar”
A raíz de todo lo dicho anteriormente la única propiedad que le queda del espíritu es el pensar.
¿Cómo pasa del dudo al pienso? Este salto se da gracias a que la duda queda vaciada de contenido, asi se pasa al pienso (este pienso, es un pienso sin pensamiento, sin contenido, al igual que la duda del 1°momento). Descartes: si pienso, luego soy… y si dejo de pensar dejo de existir (asegura su existencia mediante la facultad del pensar)
Que lee Lacan de todo esto? Lacan dice que este pienso (vacio de pensamiento), está antes del luego soy . Asi, se le presenta, a Descartes, un pienso o un pensar que él no buscaba. Descartes duda, duda y duda hasta que llega al pensar. Lacan ubica en este pensar al sujeto de la enunciación, es un pensar antes del luego soy. Pensamiento y existencia se dan en un instante, porque automáticamente cuando Descartes tropieza con el pensar dice ¡Bueno, algo debo ser!.
Porque descartes recalca YO pienso, Yo existo? Porque se le escapa ese pensar, que no es fabricado en el yo.
Lacan sostiene que no hay intervalo entre pensamiento y existencia, pensamiento y ser se dan al mismo tiempo.
Freud procede como Descartes.
Freud dice que en el sueño hay un abismo entre el relato del sueño y el sueño mismo. El sueño se fabrica en un lugar que no tiene nada que ver con el Yo del relato. Cuando relatamos un sueño hay partes absolutamente ambiguas y confusas por ende todo relato concierne a la duda, por esto Lacan dice que Freud se apoya en la duda que aparece en el relato del sueño.
Cuando relatamos el sueño generalmente hay olvido, pero también hay duda sobre lo que se está relatando. El valor del sueño radica en
...