Depresion
Enviado por reinaitm • 1 de Diciembre de 2014 • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 174 Visitas
TÍTULO: LA NUEVA PANDEMIA DEL SIGLO XXI: LA DEPRESIÓN.
Introducción.
En el presente estudio se aborda el tema sobre la depresión y la magnitud que esta puede tener en un ambiente donde se deja a la deriva, se exponen los síntomas que puede presentar las personas que presentan la enfermedad y que hace énfasis en aclarar que estos pueden confundirse con síntomas que presenta un persona que está pasando un mal momento.
Se determinan las formas en las que la depresión se manifiesta y que es de distinto origen y sin embargo con varios de los síntomas que comparten todos los tipos sin embargo en un mayor calibre y frecuencia unos con otros.
De lo anterior dará pie para su identificación certera y precisa sobre el tipo de depresión que cuenta el paciente y su adecuado tratamiento que va desde una terapia con el psicólogo hasta una que abarque al psiquiatra y a los fármacos para su tratamiento.
De igual manera se fundamenta porque la depresión es un problema de salud pública y social puesto que de aquí depende la forma en a que el sujeto conviva con su entorno y la sociedad
La depresión.
La depresión es una enfermedad mental frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales.
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben esos tratamientos, debido que no hay medidas o leyes que lo contemplado como un foco potencial de enfermedad o simplemente se tiene una concepción de esta. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta (OMS, 2012).
La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012 se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos.
La depresión es una enfermedad mental que puede afectar a cualquier ser humano y es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunado a factores orgánicos y psicológicos. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar, se asocia con un sentimiento de tristeza o vacío; sin embargo existen personas que no tienen este sentimiento y se encuentran deprimidas. Esto ha ocasionado que muchas personas no se den cuenta de su depresión. La depresión puede presentarse por distintas causas, sin embargo el principal motivo por el cual puede producirse, es por una pérdida. Esta pérdida puede ser la muerte de algún ser querido, la ruptura con la pareja, la pérdida del trabajo, enfermedades, problemas de empleo, problemas familiares, soledad o tensión, entre otros factores. (UNAM)
El individuo involucrado en este padecimiento sufre de ánimo abatido, sentimientos negativos hacia sí mismo, insatisfacción, sentimientos de desesperanza, auto-acusaciones y autocrítica, indecisión, distorsión de la imagen corporal, pensamientos negativos de incompetencia, aumento de la dependencia, parálisis de la voluntad, deseos suicida, desórdenes alimenticios, trastornos del sueño, fatiga, sudoración entre otros. Cabe aclarar que estas manifestaciones deberán ser observadas y catalogadas para ofrecer un buen y certero diagnostico pues varias de las anteriores mencionadas pueden ser confundidas con simples aspectos que pueden ocurrirle de manera “normal” a la persona (hablando de las ultimas 4 y el resto deberán observarse minuciosamente para poder tomar cartas en el asunto con un experto) (Wagner).
Hay varias formas en las cuales se puede manifestar la depresión todas en todos los casos los síntomas son muy parecidos lo único que cambiara vendrá a ser la manera en que esta surgirá y en qué tipo de ambiente se desarrollara, por ser una enfermedad mental. A cada, a pesar sus sintomatología parecida, se le deberá tratar de manera distinta.
El tipo de depresión más común en nuestra época es la distimia, donde el afectado se ve inmerso en una baja autoestima y un estado melancólico. Y si agregamos una situación adversa que el paciente está viviendo, como por ejemplo la pérdida de un ser querido, deja de llamarse distimia a ser doble depresión. Hay personas que su depresión es atípica en donde su personalidad es pasiva y sin energía, comúnmente aumenta su apetito, presentan hipersomnia y fatiga. La depresión bipolar o estado maníaco depresivo, incluye dos diferentes fases de desorden del estado de ánimo. Los síntomas depresivos se mezclan con ansiedad, fuga de ideas, insomnio e irritabilidad (Díaz). Existe un tipo de depresión peculiar, el trastorno afectivo estacional (TAE) el cual se presenta cuando existe una relación temporal entre la aparición de un trastorno depresivo recurrente y una determinada época del año (otoño
...