Depresion
Enviado por sofia.mabelsc • 18 de Mayo de 2015 • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
Depresión
Introducción
La depresión es un trastorno del estado de ánimo frecuente, es decir, un estado de decaimiento tanto psicológica (presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima), como biológica (trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración) y la puede padecer personas de todas las edades, niños, adolescentes, adultos y ancianos.
No debe ser confundida con episodios de tristeza pasajera o frustración, que es muy natural en las personas que atraviesan acontecimientos negativos en sus vidas, por eso se tiene que valorar en gran medida el ambiente de la persona.
Causas de la depresión
A veces la depresión no tiene causa aparente, pero en otros casos, puede ser causada por un factor o por un número de factores. Éstos son algunos de ellos:
• Genética. Si hay un historial de depresión en la familia, es posible que haya un vínculo genético o biológico, que hace que la enfermedad sea más común entre los familiares; Asi existe entre un 25 a un 30% de probabilidad de sufrir este trastorno.
• Bioquímica. En algunos casos, las sustancias químicas del cerebro que controlan tu estado de ánimo podrían estar desequilibradas;
• Un evento o una cadena de eventos estresantes como un divorcio o conflictos familiares, abuso físico o sexual, acoso escolar (bullying), una violación, la muerte de un ser querido, o la ruptura de una relación;
• Personalidad. Ciertos tipos de personalidad tienen un mayor riesgo de depresión que otros. Esto incluye a las personas que tienden a ser ansiosas, tímidas, perfeccionistas o a las que tienen una baja autoestima.
• Ambiental. Tiene que ver con todo lo relacionado con lo negativo para la persona en lo que es ámbito personal como la familia, el trabajo, la escuela, etc. Si el sujeto consume alcohol, tabaco, drogas y otra sustancia, estará más expuesto a sufrir este trastorno del animo.
Tipos de depresión
Depresión mayor
Problema serio caracterizado por un estado de ánimo triste, sentimientos de infravaloración o culpa, y la incapacidad de sentir placer y felicidad de una manera constante. La depresión mayor suele interferir en las actividades cotidianas como comer y dormir.
Distimia
Se diagnostica como cuando la tristeza o la irritabilidad no son intensas pero se mantienen durante un año o más tiempo. Los niños con distimia se sienten desanimados. Pueden tener la autoestima baja, sentirse desesperanzados e incluso tener problemas para dormir o relacionados con la comida.
El trastorno afectivo estacional
Es un tipo de depresión que surge durante los meses de invierno, cuando hay menos luz solar natural.
La depresión postparto
Es un tipo de depresión que se produce en las madres primerizas dentro del primer mes del parto. Es muy posible que la depresión posparto sea causada por los grandes cambios que ocurren en los niveles hormonales después del parto
Trastorno bipolar
Se caracteriza por episodios de depresión con baja energía (tristeza y desesperanza) y otros de manía y elevada energía (irritabilidad y temperamento explosivo).
Puede afectar entre un 1% y 2% de los niños. Mas de 2 millones de adultos tienen el trastorno bipolar, que a menudo se desarrolla en los últimos años de la adolescencia y en los primeros de la edad adulta.
Síntomas
Las personas experimentan la depresión de diferentes maneras, dependiendo del tipo de depresión y de las diferencias de cada persona. Los síntomas más comunes en todos los tipos de depresión incluyen:
• Tristeza que no desaparece;
• Aburrimiento;
• Sentimiento de irritabilidad o ansiedad;
• Pérdida de interés en pasatiempos y actividades normales;
• Pérdida de apetito;
• Irregularidad en los hábitos del sueño;
• Arrebatos de gritos o llanto inexplicables;
• Un comportamiento imprudente o riesgoso como el abuso de alcohol o drogas.
Diagnostico
El diagnóstico debe realizarse mediante entrevista clínica y no ser derivado únicamente de cuestionarios. Deberán emplearse técnicas específicas, tanto verbales como no verbales. Así, los niños más pequeños pueden tener dificultades para reconocer algunos síntomas o para comunicar sus ideas y pensamientos, lo que podría impedir un correcto diagnóstico. Para completar la evaluación, es imprescindible la información aportada por los padres y por el entorno escolar.
Tratamientos
Farmacológicos
La depresión parece estar asociada a la existencia de niveles bajos de determinadas sustancias a nivel cerebral tales como la serotonina, la noradrenalina o la dopamina. Por ello, los fármacos antidepresivos actúan intentando aumentar alguna de estas sustancias en el cerebro a través de distintos mecanismos de acción.
• Antidepresivos tricíclicos: bloqueo de la recaptación de noradrenalina y serotonina, aunque presentan una alta tasa de efectos secundarios. Se encuentran contraindicados en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, pacientes con arritmias, glaucoma, insuficiencia renal o hepática, y epilepsia o antecedentes de convulsiones.
• Antidepresivos heterocíclicos: derivados del grupo anterior, con la misma efectividad, pero con menor tasa de aparición de efectos secundarios.
• Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: son inhibidores muy específicos de la recaptación de serotonina con poca o ninguna repercusión sobre el resto de neurotransmisores, lo que les confiere una gran tolerabilidad y por ello son el grupo más utilizado.
• Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs): Es un grupo de fármacos antidepresivos que tienen el efecto de inhibir la degradación de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina en las sinapsis, aumentando así la cantidad de estos neurotransmisores. Presentan
...