Desarrolle los conceptos de lazo social y conciencia colectiva, división del trabajo e individualismo.
Enviado por Bultaoreune01 • 12 de Febrero de 2017 • Trabajo • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 348 Visitas
Desarrolle los conceptos de lazo social y conciencia colectiva, división del trabajo e individualismo. Progreso y división del trabajo según Durkheim. ¿Cómo se diferencian estos conceptos en la sociedad tradicional y la moderna o industrial?
El francés Emile Durkheim, uno de los fundadores de la sociología moderna, utilizó métodos científicos para aproximarse al estudio de los grupos sociales. Durkheim creía que los individuos son el producto de fuerzas sociales complejas y no pueden entenderse fuera del contexto social en el que viven. Formuló el término conciencia colectiva para describir el carácter de una sociedad particular. Según Durkheim, esta conciencia colectiva difiere totalmente de las conciencias individuales que forman.
Entonces, la conciencia colectiva es simplemente el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una sociedad. Durkheim precisa que este conjunto "forma un sistema social determinado que tiene vida propia". La conciencia colectiva existe únicamente en los sentimientos y las creencias presentes en las conciencias individuales, pero no por ello se diferencia menos, por lo menos analíticamente de estas últimas, pues evoluciona de acuerdo con sus leyes y no es sólo expresión o efecto de las conciencias individuales.
Sin duda, su sustrato no es un órgano único; por definición, está difundida en toda la extensión de la sociedad; pero no por ello tiene menos ciertos caracteres específicos que la convierten en una realidad particular. En efecto, es independiente de las condiciones particulares en que los individuos se encuentran; los individuos desaparecen, y ella queda.
Durkheim concibe dos tipos de sociedad: el primero, más primitivo, corresponde a la solidaridad mecánica, que se caracteriza por una estructura social laxa y con poca o ninguna división en el trabajo; por el contrario, la solidaridad orgánica es de un tipo más moderno y presenta una división del trabajo mayor y más refinada. La división del trabajo es un hacho social material que indica hasta qué punto se han especializado las tareas y responsabilidades.
Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, de modo que una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares, mientras que una sociedad en la que prima la solidaridad orgánica se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras.
Dentro de la concepción Durkheimiana se articulan las ideas de integración, solidaridad y lazo desde un eje de cooperación colectiva. Como primer punto propone una fundamentación normativa de la sociedad. Existe una integración social como construcción de una conciencia colectiva que comprende una cultura y metas en común atravesadas por relaciones de interdependencia. Se desarrolla un aspecto estructuralista dentro del enfoque del concepto de lazo social que hace referencia a la división del trabajo social; los individuos cumplen funciones y tareas para alcanzar metas individuales y sostener el colectivo. En esta dinámica la colectividad construye la cohesión social estableciendo vínculos de cooperación.
También se plantea la idea de los dos tipos de solidaridades dentro las construcciones sociales de conciencia o intercambio recíproco, como por ejemplo la solidaridad mecánica, en donde el individuo se forja sobre el reflejo de la normatividad colectiva. Por medio de una conciencia colectiva los individuos se vinculan en unas relaciones sociales basadas en valores, ideas, representaciones y sentimientos comunes.
La solidaridad orgánica plantea la relación social entre un individuo y una cosa, así se fortalece la individualidad; porque no se propone necesariamente la convergencia de un colectivo de individuos
Los procesos de socialización que apuntan a las normas que han sido interiorizadas por el colectivo definen y restringen las metas del actor.
Se aborda el tema desde la educación; como medio para asegurar a los ciudadanos una comunidad de ideas y sentimientos; y desde la religión, como una manera de pensar propia al colectivo, compuesta por un sistema de símbolos por los cuales la sociedad toma conciencia de sí misma.
Entonces los procesos de socialización permiten al colectivo incorporar y autodefinir los roles a desempeñar en un determinado grupo social, este conjunto de roles contextualiza al individuo en la sociedad.
Durkheim se plantea el problema de
...