Desarrollo Fisico y Cognoscitivo en la niñez temprana.
Enviado por Luis Soltero • 1 de Junio de 2016 • Resumen • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 554 Visitas
Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez temprana
Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez temprana
Varios aspectos relevantes en el crecimiento del infante son los aspectos físicos, en la niñez temprana los niños adelgazan y se alargan. Necesitan menos sueño que antes y son mejores atando las agujetas de los zapatos, dibujar, servir cereal, etc. A los tres años empiezan a perder la imagen de la niñez y empiezan a adoptar un cambio más atlético de la infancia, estos cambios son diferentes en los niños y niñas pero no son muchos los cambios que los diferencian, la ligera ventaja de los niños en cuanto a la estatura y el peso se mantiene hasta el crecimiento repentino que se da en la pubertad. El crecimiento muscular y esquelético hace a los niños más fuertes. Esos cambios combinados con la maduración de las funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de un amplia gama de habilidades motoras.
Los niños preescolares comen menos en relación a la niñez, por lo tanto necesitan menos calorías por kilogramo de peso corporal. De modo que una clave para prevenir el sobre peso es asegurarse que los preescolares no coman porciones mayores a las que les tocan ingerir. El sobrepeso u obesidad se define como el Índice de Masa Corporal (IMC) el cual evalúa la estatura contra el peso del niño, es importante porque puede tener repercusiones en el desarrollo físico del niño.
Los problemas de sueño de los niños tienen diversos factores, a la hora de ir a la cama puede traer una forma de ansiedad por separación es por eso que estos niños tardan mucho más en ir a la cama o en dormir y esos a su vez hacen todo lo que está en sus manos para evitar esa rutina. Este capítulo sugiere que no se debe arrullar a un niño después de darle de comer, ya que esto puede hacer que al momento de irse a dormir por si solos les sea mucho más difícil. Varios de los trastornos del sueño afectan a los niños entre el 20 y 30 %, por eso les resulta un tanto difícil el ir a la cama, uno de estos es el sonambulismo que consiste en caminar y hablar dormidos, este es inofensivo pero puede resultar ofensivo ya que al deambular pueden llegar a lastimarse, otra causa son las pesadillas, esto es un sueño atemorizante y puede ser el resultado de ver una película de terror que haya resultado ser muy estimulante para el niño, las pesadillas esporádicas no son tan inquietantes pero las persistentes y recurrentes que hacen que el niño en horas de vigilia este temeroso y/o ansioso pueden ser indicadores que el niño está pasando por un episodio de estrés excesivo.
Otro desarrollo que hacen estos preescolares son la obtención y perfección de las habilidades motoras gruesas, como correr y saltar, la coordinación entre las aéreas sensorial y motora permiten una mejor coordinación de estos movimientos, también depende mucho de la dotación genética y de sus oportunidades para practicar y aprender. Otro tipo de habilidades son las habilidades motoras finas, como abotonar una camisa y dibujar, estas incluyen una coordinación ojo-mano y músculos pequeños. A medida que los niños perfeccionan este tipo de habilidades adquieren destrezas y pueden y aprenden a usarlas y combinarlas, a estas combinaciones se les llaman sistemas de acción.
...