Desarrollo Frederick W. Taylor
Enviado por Martha Quijas • 21 de Enero de 2023 • Trabajo • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 72 Visitas
Desarrollo
Frederick W. Taylor.
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo. Descendiente de una familia posicionada. Abandonó sus estudios de Universidad en la carrera de Derecho por un problema de visión, y en 1875 se dedicó a trabajar de obrero en una empresa de Filadelfia. Su formación y capacidad permitieron que él avanzara rápidamente en su empleo, en el cual era muy observador en el trabajo de los obreros. Gracias a eso, extrajo la idea de analizar el trabajo, desintegrándolo en tareas simples y básicas, pero estrictas siempre exigiendo la realización en un tiempo determinado. Además de organizar las tareas de una manera eficiente, se llevaban a cabo reduciendo tiempos muertos y les ofrecía un salario por pieza producida en función de la producción estimada, el cual servía como incentivo para intensificar el ritmo de trabajo.
Taylor se hizo ingeniero yendo a cursos nocturnos, luchando por imponer su método en los talleres, siendo jefe en una gran compañía siderúrgica en Pennsylvania de 1898 a 1901. Al rodearse de personas con las que desarrolló sus métodos, innovaciones organizacionales con descubrimientos técnicos, publicó varios libros en los que defendía fielmente la ‘ORGANIZACIÓN CIENTIFICA DEL TRABAJO’.
Lo que dio pie el Taylorismo, que hacía referencia a la división de tareas en el proceso de producción, subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración al trabajador según su rendimiento. Con lo que, la economía aumentó a los países que utilizaban su método. El sistema bajó los costos de producción porque se tenía que pagar menos salarios, incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros trabajaran a prisa. Para que el sistema funcionara se necesitaba de supervisión, organización y dirección. La organización del trabajo del Taylorismo transformó la industria en los sentidos que fueron:
- Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y conocimiento técnico.
- Mayor control del sistema, lo que significaba mayor acumulación de capital.
- Idea inicial del individualismo técnico y mecanización de rol.
- Estudios científicos de movimientos y tiempos productivos.
El mismo Taylor decía que existen etapas para poner en funcionamiento su sistema de organización de trabajo que fue:
- Hallar de 10-15 obreros, si era posible de distintos países y empresas, que fueran particularmente hábiles en la ejecución por analizar.
- Definir la serie exacta de movimientos elementales que llevan a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los materiales y útiles que necesitan.
- Cronometrar el tiempo necesario para realizar cada uno de los movimientos elementales y elegir el más sencillo de ejecutar.
- Eliminar los movimientos lentos o inútiles.
- Tras suprimir los movimientos lentos o inútiles, se reúnen en una secuencia rápida y los mejores empleados y útiles para el trabajo.
Los principales puntos del modelo de organización de Taylor fueron determinar científicamente el trabajo estándar, crear una revolución mental y un empleado funcional, observó que algunos trabajadores poseen más talento que otros y que incluso los más inteligentes carecen de motivación. También observó que los trabajadores obligados a realizar tareas repetidas trabajaban a un ritmo menor que no lleve a un castigo. El ritmo lento de trabajo fue observado en varias empresas y países. Fue llamado SOLDADO, aludiendo a la forma en la que los obreros seguían órdenes. Se usó este término y se dio cuenta que, a igual remuneración, los obreros tienden a hacer tanto trabajo como que menos.
El conocido Taylorismo sigue en la actualidad en diferentes partes del mundo, aunque de forma híbrida o mezclada. La revolución de la productividad del trabajo ha tenido como símbolo a Taylor con repercusiones que aún se manifiestan. Las transformaciones lo que han hecho es crear un nuevo modelo de relaciones sociales basada en la automatización flexible, usando la tecnología. Las tareas se realizan en equipo pero conviviendo con el trabajo del taylorismo resultante de los procesos de racionalización, buscando ser siempre más competitivos para poder sobrevivir a la economía globalizada. Todo promulgado a los principios de Taylor.
J. Henri Fayol L. M.
Ingeniero de minas francés, que desarrolló la teoría clásica de la Administración a veces referida como fayolismo. Su trabajo fue una de las primeras declaraciones completas de una teoría general de la Administración, propone que hay cinco funciones primarias y catorce principios de gestión de los cuales hablaré más adelante detalladamente.
Señaló con toda precisión que los principios de la administración son aplicables no sólo a empresas, sino a cualquier actividad o institución en la que exista una coordinación de esfuerzos humanos, para completar un fin eficaz. Se dice que estableció el principio de la Universidad, por lo que se ha dicho que se considera esta escuela con el nombre Universalista. Estableció que la administración se basa en las técnicas y principios de otras disciplinas, aunque haya diferencias en ellas, así como de actividades sobre las que se aplica, afirmó su especificad. Fayol sostenía que la administración deduce reglas de la experiencia de los más grandes administradores. Aun cuando, meramente teórico, surge la experiencia de la forma que se ha señalado en el principio anterior. Dice que es un medio o esquema para organizar la experiencia adquirida, algo capaz de ser enseñado y no surge de la capacidad personal de un determinado jefe de empresa u otra institución.
Fayol comenzó a establecer que la administración de una empresa comprende las operaciones fundamentales que son:
- Funciones técnicas: funciones empresariales y primordiales de la misma, ligada a producción de bien y servicio.
- Funciones comerciales: enfocada en actividades de compras, venta e intercambio, trata de la importancia de producción eficiente y de los bienes que llegan y son consumidos.
- Funciones financieras: implica la búsqueda y gestión capital, donde el administrador juega un papel fundamental, porque controla toda la economía de una empresa, evitando actos imprudentes.
- Funciones de seguridad: se refiere al bienestar de la organización y de los trabajadores teniendo en cuenta la seguridad tanto industrial como personal.
- Funciones contables: se enfoca en todo lo relacionado a los costos, inventarios, estadísticas empresariales. Trata de llevar un buen control de recursos e informar cada estado
...