Desarrollo Humano
Enviado por stefhany227 • 20 de Marzo de 2015 • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el entorno laboral en el que nos desenvolvemos es altamente competitivo, donde día a día se exige profesionales que cuenten con una gama de capacidades y competencias que les permitan responder a los cambios y exigencias que presenta el ámbito laboral. En consecuencia, es de suma importancia generar un desarrollo a nivel personal y profesional, ya que el desarrollo humano es la base fundamental para las organizaciones y la sociedad. Así mismo, en la indagación de este desarrollo encontramos conceptos que son vitales para alcanzar los objetivos deseados, este es el caso de la Autoeficacia.
La Autoeficacia es uno de los conceptos que ha venido siendo retomado últimamente desde la psicología social, para lograr explicar ciertas creencias, pautas y comportamientos humanos a partir de niveles de análisis afectivos, cognitivos y conductuales. Es así, que la Autoeficacia se convierte en una medida de mucha relevancia, y una herramienta fundamental para los colaboradores de una organización, permitiendo establecer propuestas de estrategias para el desarrollo de un equipo de trabajo. Finalmente, es pertinente señalar que el desarrollo de cada individuo es un proceso continuo, sobre todo para aquellos que buscan alcanzar el éxito en la vida. En este sentido el psicólogo Albert Bandura, en su teoría cognitiva social expresa lo siguiente:
“Para tener éxito, la gente necesita un sentido de autoeficacia, para luchar con resistencia y enfrentarse a los inevitables obstáculos e inequidades de la vida”.
Propuesta De Estrategias De Autoeficacia Para El Desarrollo De Un Equipo De Trabajo
Adquirir una sensación fuerte de eficacia intensifica los logros personales y el bienestar personal, es así que uno de los principales motivadores de la conducta humana es la creencia sobre las propias capacidades y competencias para realizar algo de manera eficaz. Es por ello, que una vez ingresado una persona en el mundo laboral, uno de los retos a los que se enfrenta en todo su desarrollo profesional es el de la formación continua, así mismo, la investigación sobre la autoeficacia en relación a la formación profesional se ha dirigido en la importancia de desarrollar estrategias que permitan el desarrollo laboral en las organizaciones. A continuación, se expondrán como propuesta de autoeficacia para el desarrollo de un equipo de trabajo algunas estrategias que se basan en las fuentes de información de la autoeficacia.
Estrategias Basadas En La Experiencia De Dominio
La experiencia de Dominio es la fuente de información de la autoeficacia más relevante, ya que se basan en experiencias de dominio real, es así como el éxito repetido en determinadas tareas aumenta las evaluaciones positivas de autoeficacia, mientras que los fracasos repetidos las disminuyen, especialmente cuando los fracasos no pueden atribuirse a un esfuerzo insuficiente. Teniendo en claro lo expuesto, podemos proponer las siguientes estrategias:
• En primer lugar, incitar al equipo de trabajo a realizar un análisis personal, tomando en cuenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen frente a la organización, con la finalidad de saber y poder analizar las habilidades personales de cada miembro de equipo. De esta manera, con la información adquirida podremos potenciar a cada miembro en el trabajo a desarrollar y alcanzar la meta propuesta.
• Por último, la creación de un mural donde cada miembro de equipo que haya alcanzado algún objetivo a corto o largo plazo significativo para la organización exprese su experiencia en el camino que tuvo que recorrer, los obstáculos que tuvo que enfrentar y como lo tuvo que manejar para llegar y disfrutar la satisfacción de su logro alcanzado. De este modo, será un modelo de inspiración y motivación para los demás miembros
...