ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo Humano I

EL NIÑO DE 4 Y 5 AÑOS

22 DESARROLLO FISICO MOTOR

22.1. Crecimiento físico

• Peso

Para que un niño sea saludable es muy importante controlar el peso que irá aumentando al transcurrir los años; lo que dependerá de la alimentación que se le suministre y un control pediátrico adecuado.

Peso en kilogramos:

Edad Niños Niñas

4 16.3 15.9

4 1/2 17.2 16.8

5 18.1 18.1

• Altura

Al igual que el peso, la talla del niño debe ser controlada periódicamente durante su crecimiento para poder detectar a tiempo si fuese necesario cambiar la alimentación o cambiar la dieta del niño para favorecer su crecimiento.

Estatura en centímetros:

Edad Niños Niñas

4 102.9 100.3

4 1/2 105.4 104.1

5 109.2 107.9

Proporciones corporales

Al nacer la cabeza es muy grande, la cara pequeña, durante la infancia el crecimiento del cráneo es rápido; alrededor de los 5 o 6 años ya ha alcanzado el 90 %de su crecimiento definitivo. Los huesos de la cara crecen lentamente, pero en forma constante hasta los 20 años aproximadamente, este crecimiento es producto del desarrollo de las vías respiratorias, los maxilares y la erupción de los dientes. Hasta los 7 años el tórax se aplana, el cuello se alarga o sea que a los 4 y 5 años el cuello es corto. Las piernas durante estos años tienen un crecimiento más rápido en comparación con el resto del cuerpo, entre los 5 y 6 años se corrige las piernas arqueadas por el mayor desarrollo muscular producto de la gran actividad motora.

Desarrollo del esqueleto

El esqueleto de los niños presenta más de 202 huesos ya que algunos de éstos se fusionan más tarde en la vida adulta.

Los niños tienen algunos huesos más, que se van fusionando:

1. Vértebras sacras (4 ó 5), que se fusionan en el adulto para formar el sacro.

2. Vértebras coxígeas (de 3 a 5), que se fusionan en el adulto para formar el coxis.

3. Ilion, isquion y pubis, que se fusionan en el adulto para formar el coxal.

El desarrollo de los huesos comienza durante el periodo embrionario y continua a lo largo de toda la infancia. El esqueleto infantil se continua osificando hasta después de transcurrida la pubertad.

Los huesos infantiles se mantienen en crecimiento y poseen zonas más vulnerables compuestas de cartílago.

Principales características del hueso infantil

Cartílago epifisario. Se trata de un cartílago de crecimiento. Una lesión o traumatismo puede provocar un trastorno en el crecimiento del hueso.

Epífisis. Es el extremo del hueso que da lugar a la forma y el tamaño de las articulaciones. Mediante una radiografía pueden apreciarse las diferentes etapas de osificación. La proporción de cartílago es mayor en cuanto el niño es más pequeño, por este motivo los niños tienen pocas fracturas articulares.

Huesos más flexibles

El hueso infantil está formado por una mayor proporción de agua que el adulto, loque provoca más elasticidad y flexibilidad.

Por sus características puede presentar tipos de fracturas o deformidades específicas: fracturas en espiral, en caña de bambú o en tallo verde.

Tienen gran capacidad de reparación, por lo que la curación se realiza en mejores condiciones y en menor tiempo que en el caso de los adultos.

Para un buen desarrollo del esqueleto, es recomendable que los niños consuman entre 4 y 5 medidas lácteas diarias y vitamina D presente en alimentos como yema del huevo, quesos, mantequilla, margarina, salmón, atún y sardinas.

Dentición

Es la denominada dentición de leche o primaria, el primer conjunto de dientes que aparece durante el periodo embrionario. Brotan durante la infancia, generalmente entre los seis y ocho meses para ser sustituidos por la dentición definitiva alrededor de los siete y ocho años.

Características de la dentición a los cinco años

1. Los dientes se encuentran parcial o totalmente diastemados.

2. Distalmente a los 2dos molares encontramos el campo molar.

3. Las caras distales de los 2dos molares se encuentran formando un escalón post lácteo

4. Desgaste de las cúspides de las piezas temporales.

Fase dentición mixta

En el momento en que erupciona la primera pieza permanente comienza la fase de dentición mixta. Este periodo se divide claramente en dos etapas, en la primera se forman dos zonas de erupción, una anterior o incisiva y otra posterior o del primer molar.

Estas dos zonas dejan entre ellas otra zona que en este periodo no se modifica y que está llamada a mantener el engranaje y altura de la oclusión, al mismo tiempo conserva el espacio que ocupara después de caninos y premolares. Es la llamada zona sostén de Korkhaus y está formada por caninos y molares temporales.

Los primeros molares permanentes erupcionan entre los cinco y seis años de edad, siendo los inferiores los primeros en erupcionar y luego los superiores que demoran su aparición.

• Factores que afectan al crecimiento físico:

Genéticos: El funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano, al igual que los rasgos distintivos como la estatura, complexión, forma del rostro o color de ojos, piel y cabello son cualidades determinadas por la información que todo individuo posee en sus genes o unidades de ácido desoxirribonucleico (ADN). Los mismos se encuentran agrupados en 23 parejas de cromosomas y alojados en los núcleos de todas nuestras células. A través de los genes los progenitores podrían transmitir Síndromes Genéticos por duplicación o anomalías numéricas, la génesis de la aberración cromosómica, puede deberse a factores hereditarios (anomalía cromosómica que es transmitida por uno de los padres a pesar de que éste no esté afectado). En otros casos, las aberraciones se producen sin ninguna causa aún conocida y parecen darse aleatoriamente no pudiendo identificar factores de riesgo determinantes.

Nutrición y salud: Durante la infancia se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición que afectan al crecimiento físico y su salud.

La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesario saber cuánto pesa y cuanto mide.

Existen diferentes grados de desnutrición y mal nutrición de los niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com