ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sexual


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  14.428 Palabras (58 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 58

¿PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El propósito de este texto es entregar a los delegados, delegadas, difusores y difusoras, de la Delegación del CICR en Colombia, una herramienta útil para responder una serie de preguntas difíciles que los interlocutores acostumbran hacernos. Pero, antes de entrar en materia, conviene que recordemos algunas orientaciones generales sobre el trabajo de difusión, en especial en los espacios de difusión operacional:

 El principal objetivo de la difusión operacional es conseguir y mantener la confianza de los interlocutores en el CICR. Esa confianza nos garantiza el acceso a todas las víctimas, la movilidad en el terreno y la seguridad de los equipos del CICR en zonas en donde pueden existir peligros o riesgos.

 Para mantener la confianza, el CICR acostumbra asumir una actitud de transparencia ante los interlocutores. Por esta razón, debemos hacer lo posible por responder todas las preguntas, sin dejar cabos sueltos, aspectos sin aclarar o inquietudes sin resolver.

 Como la clave del asunto es la confianza, muchas de las preguntas tienen origen en la falta de confianza o la desconfianza, precisamente. A veces, un interlocutor tiene una información falsa o falseada sobre un hecho, que mina su confianza, y por eso hace preguntas difíciles. Otras veces las pregun-tas no tienen como propósito obtener información de quien habla a nombre del CICR, sino “medir” la actitud del delegado o delegada, establecer si es neutral e imparcial, y si se puede confiar en quien representa al CICR o en quien habla por el CICR: son preguntas sonda.

 En ocasiones encontramos entre los grupos de interlocutores, en especial entre los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, personas con una actitud muy negativa y muy reticente hacia el CICR. Quizá ese interlocutor fue sancionado con base en una intervención del CICR ante sus superiores. Quizá fue sancionado por el Ministerio Público o sometido a un proceso ante la Justicia (Ordinaria o Penal Militar) y atribuye su desgracia a las ONG o al CICR que confunde con una ONG. En este tipo de situaciones es conviene practicar una actitud de paciencia y permitir el desahogo o la “catarsis” del interlocutor ofuscado o molesto y aprovechar la oportunidad para convertir su actitud negativa en una nueva actitud de confianza hacia nosotros: ¡no es fácil, pero se puede lograr!

Las preguntas y respuestas se han agrupado por temas, de manera que sea más fácil ubicarlas y comprenderlas. Los temas más que más se destacan son:

 El estatuto o “status” nacional e internacional del CICR.

 La misión “real” y la neutralidad del CICR.

 La posición o la opinión del CICR sobre el conflicto armado y la situación en Colombia.

 La inmunidad de los delegados y del CICR (oficinas, residencias, archivos).

 El control en el reclutamiento de los delegados y empleados colombianos del CICR.

 La distribución, el uso y las consecuencias de los informes del CICR.

 Las consecuencias de las “denuncias” del CICR en la carrera y el honor de los militares.

 Las denuncias del CICR ante la Fiscalía y la Procuraduría.

 La interferencia de los delegados del CICR en las operaciones militares.

 La identificación de los delegados y del personal colombiano del CICR.

 Evacuaciones médicas.

 Rol del CICR en relación con las personas privadas de la libertad.

 El control de la asistencia del CICR para que no caiga en poder del enemigo.

 El emblema y el control del uso del emblema cruz roja.

 Las relaciones entre el CICR y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC).

 Las garantías sobre la neutralidad e imparcialidad de los directivos y voluntarios de la CRC.

 Preguntas relacionadas con actividades de difusión y temas de carácter jurídico o político.

 GLOSARIO: ¡¡Diga — no diga — por qué lo decimos así!!

El estatuto o “status” nacional e internacional del CICR.

Preguntas y respuestas Algunos comentarios

1. ¿Cuáles son el rol y el estatuto del CICR en el mundo actual y en Colombia? ¿Es una ONG?

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una institución humanitaria, imparcial, neutral e independiente, cuyo rol y estatuto han sido reconocidos y aceptados por la comunidad internacional de Estados, en varios tratados internacionales como los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos adicionales de 1977. En estos tratados, los Estados confieren misiones y tareas al CICR, que éste debe realizar en favor de las víctimas de la guerra y los conflictos armados.

Aunque el CICR es una institución de origen y de carácter privado, no es una ONG. No se comporta como ONG de derechos humanos, pues no hace denuncias públicas. El CICR se esfuerza por mantener contactos construc-tivos con las partes en los conflictos armados, trata de persuadirlos de sus obligaciones respecto del DIH y suele firmar acuerdos de sede con los gobiernos, con garantías e inmunidades para delegados, empleados y oficinas.

En general, tales acuerdos son considerados por los Estados como acuerdos de carácter diplomático y en ellos se confieren al CICR y a sus delegados garantías para su labor humanitaria e inmunidades de carácter diplomático. El CICR tiene, ade¬más, el estatuto de observador permanente ante la Asamblea General y los demás órganos de las Na¬cio¬nes Unidas.

En 1980, el Gobierno de Colombia y el CICR celebraron un Acuerdo de Sede, aprobado por el Congreso de la República mediante la Ley 42 de 1981. Ese acuerdo y esa ley siguen vigentes.

En 1996, el CICR celebró con el Gobierno de Colombia un acuerdo adicional, que consta en un Memorándum de Entendimiento, con el fin de regular, en detalle, las actividades de CICR en Colombia. Quizá es más fácil responder este tipo de preguntas cuando los interlocutores cono-cen y aceptan el Derecho Internacional (DI) y tienen una percepción más objetiva del es¬¬ta¬¬do actual de las relaciones in¬ter¬na-cionales, como suele suceder con los funcionarios del Estado.

Pero si rechazan el DI y tienen una per-cepción ses¬gada de las relaciones inter-nacionales —como suele ser el caso de los grupos guerrilleros— una respuesta como la que se sugiere tal vez no sea la mejor. En estos casos, sería aconsejable centrar la respuesta en la misión humani-taria del CICR, antes que el estatuto que le reconocen los Estados.

2. ¿Quién dio al CICR el estatuto de intermediario neutral, si en los Principios del Movimiento no se consi-dera esa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (90 Kb)
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com