Destrucción del arte
Enviado por paceag • 25 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 3.044 Palabras (13 Páginas) • 128 Visitas
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Efectos y reacciones, la agresión y destrucción de obras arte.
Paulo Aguirre
[pic 1][pic 2]
Psicología del arte
Amalina Bomnin Hernández
06-12-2013
Efectos y reacciones, la agresión y destrucción de obras arte.
Paulo César Aguirre Cisneros
Resumen
En el presente proyecto realizo una investigación sobre la destrucción del arte, los variados casos sobre atentados físicos a obras de arte. El enfoque va dirigido al análisis de posibles motivaciones que nacen desde el interior psicológico de los agresores. Me pareció fundamental acceder e indagar los antecedentes que motivan estos actos que generalmente han sido tratados de una manera breve. Refiriéndome principalmente a la agresión física hacia una determinada obra de arte. Este tipo de hechos en su mayoría son intencionales y se diferencian de la destrucción del patrimonio. Ya que las obras de arte exponen un proceso comunicativo que nace desde imágenes, formas, colores y más, estas se refieren a un contexto histórico, social o personal donde producen reacciones y efectos en un publico o cualquier persona. Sin olvidar que esto no es el pretexto para tales hechos que han sucedido y abren el dialogo para saber que es lo que pasa en el pensamiento de estas personas. El análisis parte fundamentalmente sobre hechos sucedidos en el siglo XX hasta la actualidad, mencionando los antecedentes que permiten ver que esto no es nada nuevo.
Palabras claves: destrucción, obras de arte, atentados, agresión, comunicación, percepción, sentimientos, contemporáneo.
Summary
In the present project I do an investigation about the destruction of the art, the varied cases about physical attempts to the art works. The focus is directed to the analysis of possible motivations that born of the psychologic interior of the aggresors. To my mind is fundamental to accede and investigate the antecedents that motivate this acts that generally han been handled in a brief manner. Referring mainly to the physical aggression to a determinate work of art. This type of facts in its majority is deliberated and differentiates of the destruction of the patrimony. As yet the art works expose a communicative process that borns since the images, shapes, colors and more, these are referred to an historical context, social or personal where are produced reactions and effects in a public or in any person. Without forgetting that this is not a pretext for such facts that have happened and open the dialog to know what is happening in the thought of these persons. The analysis parts fundamentally about the facts happened in the XX century until the actuality, mentioning the antecedents that permit to see that this is not nothing new.
Keywords: Destruction, Art Works, attempts, aggression, communication, perception, feelings, contemporaneus.
Introducción
El arte es un proceso comunicativo que parte básicamente desde el sentimiento, la creatividad y percepción entre otras características. Transita por medio de signos, símbolos y formas, logrando producir nociones estéticas acorde al contexto socio cultural del artista. Hay variados elementos que el artista utilizara y el caminara por varias vertientes como la búsqueda de una representación o simplemente indagara en la belleza como algo determinante en la concepción del arte. En fin las concepciones del arte son un repertorio infinito y nada esta establecido en una determinada influencia o tipo de búsqueda por parte de la creación humana. Sin embargo a lo largo de los tiempos en toda época se ha podido notar y ver, cierta incomprensión o rechazo a determinado movimiento u obra de algún artista. Casi siempre a pasado desapercibido la información de algún tipo de agresión parcial o total. Es un atentado contra un bien artístico e incluso en la mayoría de las ocasiones es contra un bien patrimonial. En todos los momentos de la historia el arte ha sido apreciado, valorado e incluso es un objeto de transacción en un mercado del arte. Pero una gran incógnita es, que ha pasado en algunos casos, que efectos y reacciones ha producido la obra de arte para sufrir algún atentado que la ha destruido. Es un fenómeno que viene desde el pasado, y no precisamente es algo nuevo. Entendiendo que siempre habrá detractores u opositores a algún tipo de creación artística. El caos, desorden o acumulación de poder, pudo ser el punto de partida a la agresión de grandes obras de arte. Las razones o motivaciones para atentar contra una obra van desde causas psicológicas, políticas o religiosas, todo en una determinada circunstancia histórica. En todo esto hay un nexo que quiero explorar partiendo principalmente desde el aspecto psicológico del agresor y la obra de arte.
Precisamente todo lo acontecido con las obras de arte a lo largo de la historia, me lleva a cuestionar y tratar de interpretar por que se dieron esos hechos. Desarrollar e investigar el perfil y las intenciones de algunos actos de vandalismo es la intención, sin olvidar que de todas formas hay otro tipo de atentados o destrucción a las obras de arte, como son el caso de las guerras o conflictos de tipo social. La intención es reflexionar y verificar este fenómeno muchas veces olvidado y desatendido. Me parece excepcional tratar este tema desde el punto de vista psicológico.
Análisis
Todo efecto y reacción parte desde la conducta humana y las motivaciones a una posible agresión. La obra de arte refleja una imagen o atmosfera que crea en las personas todo tipo de interpretaciones y conceptos. Y no necesariamente por que muestre todo tipo de imágenes positivas, negativas, desolación, perturbación, sueños, etc. Deban ser agredidas total o parcialmente. La obra de arte camina en una autonomía y es libre desde su nacimiento. La obra no incita a ningún tipo de conductas agresivas y no es responsable de la trascendencia de la algún tipo de violencia a la misma, ni tampoco el artista. La representación de la obra refleja en un publico todo tipo de sensaciones que puede ir desde la hostilidad, desacuerdo o simplemente emana un tipo de estética inclinada a cualquier característica como lo antes mencionado. La obra de arte por naturaleza será provocadora, pero ese no es el argumento para incitar a un tipo de agresión. La sociedad de un determinado lugar crece y se desarrolla en base a las imposiciones culturales del momento. Donde eso, de cierta manera crea tensiones al momento de entender o analizar propuestas u obras de arte nuevas acorde al pensamiento cotidiano del publico. Los valores o ideas, pueden ser cuestionados y esto crea susceptibilidad en una sociedad o publico, todo esto crea una interrogante como quien es el que inicia una posible polémica. Es la obra o el pensamiento del publico. La interpretación versus el poder de las obras de arte, cual es la causa para encender los casos de agresión que han sucedido a lo largo de la historia.
...