Dialéctica y contradicciones
Enviado por ayalalucha • 1 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 363 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
Carrera: Psicología Social 1º año
Alumna: Nieva, Nadia Fernanda
Clase teórica: 5 de Septiembre de 2015
Profesora: Natalia Bellosi
Grupo Operativo: Eva Verra
Beatriz Trejo
Tema: Dialéctica y Contradicciones
El ECRO se apoya en el materialismo dialectico. El hombre se modifica a través de una relación dialéctica donde la necesidad es la impulsora y estas necesidades se satisfacen socialmente; al ser un sujeto producido no hay nada en él que no sea resultado de su relación con otros.
Este sujeto si toma la realidad y tiene la capacidad para modificarla, a la vez que se modifica a sí mismo es un sujeto sano.
Para el materialismo dialectico el mundo no es algo estático, sino que está en continuo movimiento y el cambio es el que produce los fenómenos ya sean naturales o sociales. Se basa en cuatro leyes fundamentales:
Ley del cambio. No hay nada absoluto, ni definitivo.
Ley de acción reciproca. Todo influye en todo. El hombre en situación
Ley de progreso por saltos o de transformación. La transformación es gradual. Los cambios se van sumando hasta llegar a la transformación.
Ley de contradicción. Se busca realizar una síntesis entre los polos opuestos.
SUJETO-GRUPO. Un polo está contenido en el otro.
NECESIDAD-SATISFACCION. El grupo pasa a ser un espacio donde cada uno busca satisfacer sus necesidades (comunes-contradictorias-complementarias)
PROYECTO-RESISTENCIA. El proyecto es la estrategia para lograr la satisfacción de las necesidades y la resistencia al cambio tiene que ver con los miedos a los obstáculos que se presentan en la realización de la tarea.
LO VIEJO-LO NUEVO. Todo lo viejo alguna vez fue nuevo, lo nuevo tarde o temprano se convertirá en viejo.
MANIFIESTO-LATENTE. En los grupos lo manifiesto y lo latente están presentes todo el tiempo. Lo manifiesto oculta y muestra lo que está latente.
Cuando las contradicciones no pueden formar una síntesis se produce un dilema que nos pone en la situación de elegir uno u otro y no permite la realización del proceso dialectico porque se estereotipa. Si aplicamos el pensamiento dialectico logramos transformar el dilema en un problema que se puede resolver de varios modos.
...