Diario Sobre Tolman
Enviado por victoriaxix • 24 de Julio de 2013 • 563 Palabras (3 Páginas) • 391 Visitas
En este día he tomado como ejemplo a Edward Chace Tolman y sus datos principales como primer paso para tener presente de donde proviene tan importante personaje en la historia de la psicología conductista estadunidense; E. Tolman nace en 1886 en West Newton, Massachusetts, estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y muere en 1959.
Haciendo un breve recorderis en medio de las teorías y descripción de las mimas, al conductismo también se le llama teoría de signo o Gestalt, mostrando una idea ordenada de la conducta, donde establece que la conducta depende de una gran variedad de factores que son independientes entre sí, como la genética y los estímulos ambientales que influyan en él. Es decir que las teorías de estímulo-respuesta implican que el organismo incitado a lo largo de un camino por estímulos internos y externos, aprendan la secuencia de movimientos correctos como el mecanismo de prender o apagar la luz. Tolman menciona que los hombres y los animales actúan principalmente a metas (motivación) propuestas para así llegar a un fin determinado y satisfactorio para el sujeto. Una de las grandes aportaciones la aplicó gracias a la teoría de la evolución (Darwin) para dirigirse al conductismo la cual lo llevó a hacer investigaciones en animales.
Según esto el neoconductista Tolman para entender el aprendizaje es necesario referirse a dos tipos de variables intermedias, los propósitos y las cogniciones. Los propósitos se refieren a la persistencia o afán de un organismo en la realización de una serie de conductas hasta que alcanza una meta, ejemplo: organizar rápido la habitación para conceder el permiso de los padres y salir a su destino; las cogniciones se refieren a la comprensión que el animal parece tener de las relaciones medios-fines existentes entre las cosas.
El siguiente experimento de Tolman puede ilustrar qué son los mapas cognitivos: “se sitúa a una rata en un laberinto y se le enseña mediante condicionamiento a salir de él; si se llena el laberinto de agua se podrá ver que la rata también consigue salir del laberinto; ¿qué ha aprendido la rata? En verdad no aprende una cadena de asociaciones, pues en un caso salía del laberinto corriendo y en otro nadando; por ende la rata ha aprendido un "mapa" o representación de la situación y lo ha utilizado para salir del laberinto.
En tal sentido puedo tomar de Tolman, que los propósitos y cogniciones son rasgos inseparables de la conducta, rasgos que enuncia en su ejercicio y que se imponen en una descripción y explicación adecuadas y objetivas de la misma, concibiendo la conducta de forma Gestáltica. En cuanto al aprendizaje, hay que resaltar su teoría E-E (signo-significado), defendiendo que el aprendizaje no tiene lugar por reforzamiento, sino por significación. "Cuando un estímulo (signo) va seguido de un segundo estímulo (significado), el sujeto adquirirá una asociación
...