ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

DIDACTICA MAGNA

Juan Amós Comenio

Elaboró: José Antonieto Vázquez Gordillo.

La editorial Porrúa edita esta obra en español en 1922, en el año 2007 publica la 17ª edición, a continuación se hará una pequeña reseña del prólogo que hace a este libro Gabriel de la Mora.

Esta obra significa:

El que la pedagogía pasa a ser Ciencia de la Educación y el Pedagogo, un profesional.

El niño ahora será el centro del fenómeno educativo.

Precursor del actual Jardín de Niños, pues quiso que cada hogar fuera una escuela materna.

Precursor de la ONU y la UNESCO, ya que quería a la humanidad como una sola familia, con una sola lengua, una misma educación y un solo gobierno. “Consideraba a la educación como uno de los medios más importantes para establecer una mejor comprensión de los pueblos” (ONU, Resolución 2412).

Juan Amós Comenio nació en Nivnice, Checoslovaquia, el 28 de marzo de 1592. Fue bautizado en la Hermandad Morava, iglesia evangélica. El nombre de Juan, lo llevó en honor de Juan Hus (reformador checo del siglo XIV). Amós es un apellido de ascendencia judía. Comnio es un vocablo latinizado de Komenshy ( de la localidad Komna de donde era oriunda la familia). Queda huérfano a los doce años. Por su relevancia como estudiante, es becado para estudiar.

Influyeron en su pensamiento, Ratke, pedagogo alemán que escribió el “Memorial” en el que expone un nuevo método de enseñanza. También Copérnico con su heliocentrismo que convirtió en paidocentrismo. Hizo métodos para aprender idiomas, con frases y hasta posteriormente, las reglas. La gente acudía junto con sus hijos a las clases, era un promotor de la comunidad.

Su método activo comprende:

1°- Comprender, para lo que explicaba la lección.

2°- Retener, para ello ayudaba a los alumnos a que ellos mismos elaboraran los conceptos explicados.

3°- Aplicar, realizaba ejercicios en sosas prácticas de la vida.

Recibió el Orden Sacerdotal a los veinticuatro años de edad. En Fulnek lo nombraron obispo de la Hermandad Morava y Rector del Colegio Alemán.

En 1620 Carlos V invadió Fulnek para destruir el protestantismo, Comenio se tuvo que refugiarse en los bosques dejando a Magdalena de Fulnek, su esposa y su hijo. Poco después murió su esposa al dar a luz, también murieron sus hijos y quemaron sus libros.

Se estableció en Polonia, contrajo nupcias con su amanuense Dorotea, estuvo bajo la protección del conde Leszcz Leszczynski. Fue a Inglaterra y a Suecia, ahí fue su alumna la reina Cristina en estudios lingüísticos e inició la reforma educativa en ese país. Conoció a Descartes en la ciudad sueca de Leyden.

Por razones económicas escribió manuales y libros de texto, y no llegó a escribir la enciclopedia Pansófica como le sugerían en Inglaterra.

En 1645 convocó al Congreso de Torun para unificar a todos los hombres. No resultó y creó una reacción nacionalista sueca que lo hizo volver a Checoslovaquia en donde se dedica nuevamente a la docencia, ahora introduciendo el teatro como recurso auxiliar de la docencia. Una de sus obras fue “Orbis Pictus”, primer texto de educación audiovisual.

En 1654, Comenio vuelve a Leszno, donde lo retiene la Hermandad, los polacos invadieron esa ciudad y tuvo que huir nuevamente, en esta desgracia se perdieron manuscritos valiosos. Después de varios años el holandés Lorenzo de Greer, lo recibió en Ámsterdam. Ahí escribió las “Obras Didácticas Completas” que dedicó a su mecenas, incluía la “Didáctica Magna”.

Después de la guerra entre Holanda e Inglaterra, para buscar la paz, se realizó la Junta de Breda, a la que Comenio envió una ponencia titulada “El ángel de la paz” en donde manifiesta la importancia de ese tratado de paz, para beneficio de toda Europa y en especial de Checoslovaquia. En ella afirmaba “Si todos somos conciudadanos de un mundo en donde los hombres se unen en conjuntos cada vez más grandes, ¿qué nos impide esperar que algún día logremos constituir una comunidad duradera, bien organizada, unida por los lazos de una ciencia común y unas mismas leyes?”.

Murió un 15 de noviembre de 1670, a los 78 años, dejando múltiples obras, entre ellas:

La escuela materna (1631): La educación por la madre durante los seis primeros años. Precursor de los jardines de niños a los que él les dio ese nombre.

La puerta abierta a la sabiduría (1637): El científico es erudito, acumula conocimientos, el sabio es contemplativo, rumia lo conocido.

El aprendizaje del latín: inicia con frases, después las reglas.

La Didáctica Magna (1627-1630): Primer manual de la técnica de la enseñanza, basada sobre principios científicos, que hacen a la educación una ciencia.

Resumen y comentarios del libro: Didáctica Magna de Juan Amós Comenio.

En los primeros cuatro capítulos trata de la dignidad humana y la trascendencia del hombre a una vida eterna después de la muerte, dando fundamentos teológicos. Aún cuando no se esté de acuerdo con esa fundamentación, sí debemos tener en cuenta previo a un pronunciamiento pedagógico, cuál es nuestra concepción de hombre, si educar es conducir a una persona, debemos definir hacia dónde se le conducirá.

En el capítulo V, titulado: “La Naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los elementos antedichos (erudición, virtud y religión)”, además de la divinidad, hace referencias a la naturaleza y cita además de textos bíblicos, a clásicos griegos y romanos, así como a Luis Vives (1492-1540) iniciador del humanismo español, con este autor se identifica por su tendencia a la paz y optimismo respecto a la naturaleza humana.

Afirma que “Es inmanente en el hombre el deseo de saber, y no solamente tiene tolerancia en los trabajos, sino inclinación a ellos. Resulta esto de un modo visible en la primera edad y no nos abandona durante toda la vida.”

Para fundamentar este tipo de afirmaciones recurre a una argumentación más secular, nos dice: “Los ejemplos de quienes se instruyen por sí mismos demuestran con toda evidencia que el hombre puede llegar a investigarlo todo con el solo auxilio de la Naturaleza.”

Para Comenio, el hombre no solamente tiene una inclinación natural a saber, sino que su capacidad de saber “…jamás hallará término, porque es ilimitado.”

Su optimismo sobre la naturaleza del hombre lo lleva a concebir una tendencia natural hacia la virtud y basa su argumentación en la razón: “Dos son las razones en que nos fundamos para asegurar que son innatas en el hombre ciertos gérmenes de virtud: primero, que el hombre se complace con la armonía, y segundo, que el mismo hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com